REINCARNATION (ESP) – Entrevista – 03/09/2018

Enlaces: Facebook BandCamp

“Nuestro death metal es de la vieja escuela. Quizás por eso suene fresco en esta época donde es raro escuchar un brutal death así y más en España. El brutal death que lleva doscientos riffs en un tema y va a mil revoluciones no me gusta nada”

Un cuarto de siglo trayendo a nuestro país el sonido del brutal death más clásico, REINCARNATION son ejemplo de una banda que pese a los cambios y los parones persevera en sus principios. Eternal hymns, ya sólo con Javi en sus filas de los miembros originales, es la continuidad a una carrera en donde las aguas avanzan sin perder las fuentes de las que manan. Precisamente con Javi nos pusimos en contacto para que nos hablase de lo que ha supuesto este nuevo disco para REINCARNATION en general y él mismo en particular. Un ejemplo de honestidad y de hacer las cosas que a uno le gustan. Nada puede salir mal así.

Subterráneo Webzine: Veinticinco años, que se dicen pronto… ¿Cómo los has vivido desde que empezasteis y en Repulse os editaron Seed of hate?

REINCARNATION (Javi): ¿Qué tal? Pufff… Han pasado muchísimos años desde que nos editaron Seed of hate, ha sido un camino de atranques, de empezar de nuevo otra vez, de dejar de tocar, y todo eso hace mucha mella en REINCARNATION. Actualmente considero que somos un grupo que empezó a finales del 2015 cuando después de cinco o más años sin hacer nada nos llegó la oportunidad de editar The beginning of the end. Tenemos dos álbumes atrás pero en medio se paralizó todo y ese tiempo se perdió y no se puede recuperar. Por eso considero que nuestra vuelta en 2015 es como una forma de empezar de cero y empezar a hacer esto más serio. Desde que lo retomé no he parado de trabajar en la banda, con idas y venidas de miembros, en buscar conciertos, promoción… todo lo que puedo hacer lo he estado haciendo este tiempo. Considero que en este tiempo que ha transcurrido puede verse que REINCARNATION es una banda más seria.

Subterráneo Webzine: De aquellos años sólo quedas en la banda tú, Javier, como vocalista y en aquel entonces también guitarrista. El último miembro clásico en irse fue precisamente tu hermano, Pedro. Y aun así REINCARNATION sigue adelante y editáis un nuevo EP, Eternal hymns. ¿Cómo ha sido este nuevo proceso para ti y sin tu hermano en el grupo?

REINCARNATION (Javi): Pues la verdad es que desde que lo retomamos mi hermano no estaba muy presente, solo iba a tocar en algunos conciertos y prácticamente no ensayaba con nosotros. El tema era que las canciones estaban hechas del álbum The beginning of the end, el problema vendría cuando él deja la banda porque prácticamente compuso ese álbum y al dejar la banda me vi bloqueado por el tema de componer las canciones. Fue un momento jodido para mí, sentí que esto se acababa de nuevo después de estar trabajando en la banda duramente, me vi otra vez fuera de juego. Pero yo soy una persona muy cabezona y no me di por vencido. Empecé a componer yo y creo que ha salido bastante bien (risas).

Subterráneo Webzine: Nuevos tiempos, nuevos miembros. Nicolás Capel y Juanjo se mantienen de vuestra formación más reciente, pero la marcha de tu hermano se ha cubierto con David de ExCx y la de Pepe con Toñín de INSANIAM. A priori dos elecciones sorprendentes porque provienen de grupos y entornos diferentes al brutal death. ¿Cómo entraron en contacto con vosotros y os decidisteis por ellos?

REINCARNATION (Javi): A Toñin lo conocí hace unos años en Albacete, casualidad de la vida. Tocamos con ellos, lo vi tocar y me sorprendió su manera de tocar, su golpeo y potencia al tocar, y no estaba tocando brutal death. Me gustó mucho su forma de tocar, pensé en él al instante, se lo propuse y aceptó y yo se lo agradezco eternamente. No había hecho nunca brutal death y para él era un reto. Yo he confiado desde el principio en él porque sabía que lo haría al cien por cien, viene de otro estilo pero yo sabía que haría un gran trabajo en REINCARNATION. A David lo conocía ya, él me estaba ayudando en el tema de las claquetas para la batería. Aparte es un gran guitarra y un gran chaval. Después de un tiempo quedando con él le propuse que formara parte del grupo y aceptó. Nos da más potencia y agresividad. Él viene de tocar en otra banda de brutal death y ya sabe tocar el estilo. Son dos grandes fichajes para REINCARNATION sin lugar a dudas.

Subterráneo Webzine: En el caso de Toñín además él es de Albacete. Con el mundo globalizado en el que vivimos eso no es un problema, pero ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿Aportó algo propio a los esquemas rítmicos?

REINCARNATION (Javi): Eso no es un problema ya. Trabajar con él ha sido muy fácil, es un tío muy comprometido y lo ha demostrado. Yo le mandaba las líneas de guitarra y él me mandaba su trabajo por video. Al principio era raro pero luego ya se hace una cosa normal. A priori yo cuando compongo sé cómo va a ir la voz ya que soy el que canta y eso es trabajo que adelanto y también sé cómo debe ir la batería, de manera que le decía más o menos como debía ir la batería y él lo hacía perfecto, en otras canciones yo le decía una cosa y él hacía algo mejor… Ha sido un trabajo por parte de los dos pero yo le doy todo el mérito a él porque sabía perfectamente lo que quedaría bien y eso es difícil para un batería que viene de tocar otro estilo.

Subterráneo Webzine: Centrándonos en Eternal hymns, son sólo cinco temas pero dicen mucho de REINCARNATION ahora mismo. Atrás quedan los tiempos en que eráis puramente una mezcla entre SUFFOCATION y PYREXIA, tanto en Seed of hate como en Void ya con una producción más clara. ¿Qué es REINCARNATION ahora mismo para ti si lo comparas con aquellos lanzamientos?

REINCARNATION (Javi): Claramente veo que somos puro estilo PYREXIA, SKELETON OF GOD, SUFFOCATION… Aunque tenemos ese toque nuestro que hace que REINCARNATION sea diferente al resto de bandas nacionales y europeas, claramente son mis influencias. La diferencia entre este disco y los demás es una evolución de sonido, de composición y, cómo no, vocalmente, ha sido una  mezcla que ha hecho que este disco sea así.

Subterráneo Webzine: Siempre se suele decir aquello de “banda de culto” cuando un grupo se convierte en codiciado con el tiempo, aunque en su momento pasase un poco desapercibido. ¿Es REINCARNATION una banda de culto en ese sentido?

REINCARNATION (Javi): Nada de eso. Aquí ni culto ni nada. Si no trabajas en que tu banda crezca no te vale el que es una banda pionera, de culto etc… Yo no me guío por eso. Como te he comentado antes, considero que hicimos algo de camino para este estilo en esa época, pero no te puedes dormir y menos en la música. Hemos dejado mucho tiempo sin que nadie supiera nada de nosotros y eso hace que se olviden de ti. Las nuevas generaciones creo que apenas nos conocerán. Por eso digo que en el 2015 empezamos a trabajar de cero otra vez, hay que trabajar mucho de nuevo para conseguir algo en este mundo y en ello estoy.

Subterráneo Webzine: Si nos centramos en la etapa posterior, hay bastantes diferencias entre vuestro regreso con The beginning of the end y Eternal hymns. La influencia de DYING FETUS o MISERY INDEX es más marcada, hay más groove, riffs más directos, pero también más oscuridad, sobre todo en la producción. ¿Es fruto de los nuevos miembros o las ideas ya estaban en tu cabeza antes?

REINCARNATION (Javi): Te parecerá raro a ti y al que lea esto pero a mi DYING FETUS no me apasionan por no decirte que no me gustan, puedo escuchar algún tema pero no son para nada un grupo que me guste, igual que MISERY INDEX, así que si no los escucho no pueden ser mi influencia .Todo el tema de producción, composición, etc, está en mi cabeza. Sé cómo quiero hacerlo todo, cómo quiero que suene. Otra cosa es que te lo consiga con el presupuesto (risas). No, en serio, todo lo tengo pensado. En todo este tiempo me he dado cuenta que lo que no hagas tú no lo hará nadie, así que yo no espero a que nadie haga algo para REINCARNATION. Yo se más que nadie la esencia que tiene mi banda, cómo deben ir los temas, todo en general.

Subterráneo Webzine: Supongo que la voz cantante en lo que a composición se refiere habrá recaído en ti ahora. ¿Cómo ha sido la experiencia sin la presencia de tu hermano Pedro en la banda? ¿Te ha gustado el resultado o a posteriori cambiarías cosas?

REINCARNATION (Javi): Pues ha sido una experiencia que tengo que volver a repetir para los demás discos (risas). Me ha gustado mucho porque hace diecisiete años o más que no tocaba una guitarra, así que el resultado para mí ha sido brutal. Sin mi hermano creí que no haría nada. Él lo componía todo desde que yo dejé de tocar la guitarra hace ya de eso años así que creí que sería imposible hacer un disco. Empecé a sacar riffs y vi que no estaba tan oxidado (risas). Yo sé más que nadie el estilo de REINCARNATION: riffs potentes, rapidez y ritmos directos. No soy nada virtuoso con la guitarra y tampoco quiero serlo. Yo solo me dedico a componer, es lo que más me gusta y creo que los cinco temas de Eternal hymns lo dicen bien claro.

Subterráneo Webzine: El sonido es algo que me llamó mucho la atención. Es más “hardcore” dicho entre comillas. En especial tu voz me recordó a una banda que no tiene mucha repercusión pero que parte de premisas similares, WASTEFORM. Menos brutal death que en el pasado. ¿Cómo lo ves?

REINCARNATION (Javi): Bueno, si me dices que esta voz no es brutal death algo falla… Estoy muy contento con la voz que he grabado, yo creo que ha sido la que más rápido he grabado y la mejor de todos los discos, y el sonido es auténtico del estilo brutal death, no como ahora que suenan todos los grupos iguales, muy buen sonido, potente, pero suenan todas iguales. Considero que la voz en este disco es de auténtico brutal death al igual que el sonido.

Subterráneo Webzine: Viendo la portada y los títulos de los temas también puedo imaginarme por donde van los tiros. ¿La religión nos corrompe y destruye todo?

REINCARNATION (Javi): En general lo que quiero decir con la portada y el título es que todo es eterno, el bien, el mal, todo queda en el tiempo y es imposible borrarlo. Las guerras desde años atrás, las religiones las utilizan para matar, todo eso quedara siempre grabado en el tiempo por muchos años que pasen.

Subterráneo Webzine: En los últimos años muchas bandas de death metal que se consideran pioneras en España están resurgiendo: CANKER, NECROPHILIAC, APOSENTO, vosotros mismos… ¿Qué piensas de todo esto? ¿Es la falta de nuevos valores que tengan la suficiente calidad como para mantenerse en pie?

REINCARNATION (Javi): Pues en mi caso lo de estar algún tiempo sin tocar ha sido por motivos de falta de algún miembro, trabajo y cosas así, ya que no nos dedicamos a esto profesionalmente. Ojalá pudiésemos, pero vivimos de nuestro trabajo, no de la música. Ese es nuestro caso. Por mí nunca lo hubiésemos dejado durante largas épocas, eso ha sido lo más negativo que nos ha podido pasar. Actualmente estamos en un buen momento tanto musical como de miembros en la banda, no obstante nunca bajo la guardia por si ocurre algo inesperado. Las demás bandas como mencionas desconozco sus casos así que no te puedo decir mucho.

Subterráneo Webzine: ¿Qué crees que es la clave para veinticinco años después seguir haciendo death metal y que aún así suene fresco y novedoso?

REINCARNATION (Javi): Cada uno tiene sus influencias a la hora de componer. Yo creo que las mías son tan antiguas que no me afecta que el brutal death de ahora sea muy técnico con baterías ultra rápidas y sonido perfecto… Como te he dicho antes no me dedico a esto y eso hace que no tenga presión ninguna a la hora de componer. Hago lo que quiero, no le tengo que dar cuentas a nadie, grabaré cuando quiera, meteré los temas que quiera, etc. Yo intento hacer la música que a mí me gusta escuchar. Nuestro death metal es de la vieja escuela, quizás por eso suene fresco en esta época donde es raro escuchar un brutal death así y más en España. El brutal death que lleva doscientos riffs en un tema y va a mil revoluciones no me gusta nada. Serán muy buenos pero aburren como ellos mismos, al igual que les puede aburrir mi música pero eso no me preocupa.

Subterráneo Webzine: En el pasado no había tanta facilidad para mover la música. Se hacían intercambios, se salía en fanzines, funcionaba el boca a boca… hoy en día haces una búsqueda en google y tienes a mano la vida y milagros de cualquier banda de aquí o de Singapur. ¿Esto es una ventaja o un inconveniente? ¿Se pierde la personalidad “local” por la globalización? ¿Es mejor para abrir el mercado?

REINCARNATION (Javi): Eso es lo mejor y lo peor de hoy en dia: lo peor porque descubres tantas bandas que te da igual ya si hay algo nuevo, más trallero o más lento. Antiguamente valorábamos más el descubrimiento de nuevas bandas, era más difícil acceder a ellas y eso hacía que disfrutáramos más de ellas. Respecto a lo de promocionarse, conocer más bandas rápidamente e inclusive estar hablando con miembros de otras bandas es genial, es lo mejor de esta época: yo hablo con bandas que escuchaba cuando empecé a escuchar brutal death y eso es genial, nos intercambiamos CDs y camisetas y compartimos opiniones de la escena. Es lo mejor sin lugar a dudas.

Subterráneo Webzine: Con esta situación la etiqueta “underground” está muy desvirtuada. ¿Para ti que es ser “underground”?

REINCARNATION (Javi): Eso ya es muy antiguo, ya no se lleva decir que eres underground (risas).

Subterráneo Webzine: En el pasado trabajasteis con Dave Rotten, primero en Repulse y luego en Xtreem. Muchos sellos también son responsables de mover la música “underground” además del citado. Os habéis decantado por Base Records, de Gaspar, que últimamente mueve muchas bandas de estilos muy dispares. ¿No pensasteis también en Hecatombe o Pathologically explicit que os pillaban más cerca?

REINCARNATION (Javi): La verdad es que sólo contacte con él, a Gaspar lo conocía ya de hace años. Él me busco conciertos y me ayudo en varias cosas de ventas de CDs y merchandising sin pertenecer a su sello. Eso me gustó y es muy buen tío, así que hablé con él y llegamos a un acuerdo. No me complico mucho a la hora de hacer ciertas cosas, valoro más el trato día a día que cosas materiales. No conozco esos dos sellos y no te puedo decir nada de ellos. Con Base me va bien.

Subterráneo Webzine: Volviendo a vuestras influencias originales: tanto SUFFOCATION como PYREXIA han seguido grabando. De hecho PYREXIA está a punto de sacar nuevo disco en el que dicen que vuelven a sus raíces. Ninguno de los dos grupos, por otro lado, mantienen más que un miembro original: Hobbs en el caso de SUFFOCATION y Basile en el caso de PYREXIA. ¿Qué piensas de ambos actualmente? ¿SUFFOCATION sin Mullen es como una banda de versiones? ¿Escuchas otros grupos por los que ahora mismo te sentirías más influido a la hora de componer?

REINCARNATION (Javi): Personalmente son mis dos grandes bandas, después de tanto tiempo en la música siguen ahí como el primer día y eso es muy difícil. Lo negativo de SUFFOCATION es la marcha de Mullen, es lo peor que le ha podido pasar. Ese hombre era el pulmón de SUFFOCATION. Hay que esperar a que graben un nuevo disco para ver quien cantará, pero el vocalista que va con ellos actualmente no me gusta nada. PYREXIA siguen en su línea, Basile es un genio componiendo pese a que a mucha gente no le cuadran actualmente. Entre mis influencias para este disco he escuchado mucho a PYREXIA y MORBID ANGEL.

Subterráneo Webzine: Y la última, ¿Cómo es Javier Ascacibar cuando no canta guturales?

REINCARNATION (Javi): Pues una persona normal que se dedica a cuidar a su familia. Tengo dos niños de seis y cuatro años y estoy todo el tiempo que puedo con ellos, así que te puedes imaginar que no me aburro.

Subterráneo Webzine: ¡Muchas gracias por tus respuestas! Este espacio es todo tuyo para saludar, preguntarte a ti mismo algo que siempre has querido contestar y nadie te ha preguntado, ¡para lo que quieras!

REINCARNATION (Javi): Gracias por tus preguntas. Han sido muy buenas. Saludar a toda la gente que nos apoya y va a nuestros conciertos, a cualquiera que se quiera poner en contacto con nosotros puede hacerlo. Estaremos muy pronto presentando nuestro nuevo trabajo Eternal hymns en directo, atentos a las fechas. Nos vemos pronto.

Comparte:

COMENTARIOS