REGRESION – Santa Decadencia, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Hoy hablamos del tercer trabajo de los catalanes REGRESION, quienes han dado un salto de calidad notable desde su anterior obra, y es que aunque lleven sólo 3 discos, el nacimiento de la banda es ya hace muchos años, en 1996, aunque entre cambios en la formación y las dificultades de toda banda novel y joven no vería la luz su primer CD hasta pasados 10 años, en 2006, donde destilaban un heavy metal muy interesante, dándose a conocer por todo el panorama nacional.

Su primer salto musical lo darían en “Revolución”, donde lograron ya su propio y característico sonido, pues no hablamos de un grupo de hard rock ni de una banda de heavy metal, pues son una mezcla de heavy rock, dura y potente pero no exenta de una gran calidad y buena técnica.  Todo esto nos lleva a este mismo año, donde nos dan a conocer “Santa Decadencia”, este disco totalmente conceptual, nos habla de una ficticia ciudad (trasladable a cualquier sociedad actual), como una Sin City, donde la corrupción, el crimen y los más extraños y curiosos personajes tienen su morada, un trabajo que brilla por su buena música e innovación.

Cabe mencionar el buen trabajo en el artwork, donde con unos dibujos y tonos apropiados para la temática, también hay pequeños textos que te guían en cada canción, un trabajo muy logrado y que le da una nueva dimensión a escuchar el disco con el libreto en la mano.

El LP abre fuego con “Mil Sirenas”, un tema perfecto para disparar la primera bala, es muy cañero y te envuelve en esa fuga sintiendo tras de ti al coche de la policía, este tema explora su lado más heavy en estado puro, directo y sin concesiones, se deja notar el valor del bajo y los coros, que además de estar bien ejecutados nos acompañarán el resto del disco, también tiene una voz mucho más pulida y trabajada que en sus anteriores trabajos.

En su vertiente del hard rock más duro y puro tenemos temas como “Territorio Animal”, donde la voz se amolda perfecta al contenido de la letra, acompañada por los coros que imprimen más fuerza al tema y con un solo donde se destila la calidad individual a la guitarra. “Ángel de Fuego”, la extraña historia de amor entre el protagonista de la historia y la prostituta más conocida de la ciudad, una base rítmica simple y perpetua que hace destacar más los punteos de calidad y la voz, una buena canción melódica que nos recuerda a los temas de hace una década. “Sin Final” reivindica la lucha de todo artista con ilusión que lucha contra lo que se pone en su camino, un grito de fuerza, una tremenda canción con fuerza viva, teniendo aquí mucho del buen heavy metal del que bebe la banda con una voz descomunal y buena labor de las guitarras y el bajo.

Otra potente y directa es “Diabólica Trinidad”, donde colabora Frank (MAGO DE OZ), un ataque contra la iglesia y su profunda corrupción, duro heavy clásico, sin grandes complejidades de riffs, unos coros de gran fuerza y una batería acompañante que se escucha a la perfección. Ese heavy se deja ver también en “Avenida del Deseo”, con guitarra y bajo muy metaleros, esta canción es tanto el corazón y centro de la ciudad corrupta como del disco, que pone el punto en la mitad, con un estribillo pegadizo y una voz que te deja inmerso en esa historia de bajos fondos y calles de criminales y delitos en cada esquina.

El único pero de todo el disco lo encuentro en “Oscura ambición” y “Más fuerza” que siendo buenos temas, con una letra profunda y que da buenos matices a la historia que cuentan, parece que les falte cierta velocidad, al menos al ser comparados con el resto, donde más destaca es la voz que no falla en un solo registro, en la segunda la música es potente pero lenta, estoy convencido que quedan mejor en directo que en estudio por sus características de fuerza y potencia.

El Teatro de los Olvidados” y “Santa Decadencia” son los temas más trabajados y de una mayor técnica, en el primero un órgano crea una atmósfera novedosa, es como una canción que pone banda sonora a esas obras teatrales ya desaparecidas, produciendo placer a cualquiera que lo escuche. Tiene los mejores riff del disco, con un ritmo cambiante y una voz en varios registros y haciéndolo en todas las facetas perfectamente. En el tema que da fin al trabajo de los catalanes vemos una técnica también de gran maestría, con la colaboración puntual de Mariano Muniesa, nos muestran el sonido puramente REGRESION, ese hard rock y heavy hechos uno solo, encajan totalmente las líneas de cuerdas con la voz, con más coros que hacen llegar a la canción a otra dimensión. La letra es de las mejores, con buenas metáforas y una composición más profunda que el resto, finalizan de forma perfecta, casi melódicos, como si de una película o relato se tratase.

REGRESION dan un paso adelante dentro del hard rock y el metal estatal, dejando claro con una obra de sobrada calidad e innovación que esto es solo el principio de una carrera prometedora, como si de la banda de la ciudad corrupta se tratase han salido a la luz, perseguidos y con dificultades, pero REGRESION han activado mil sirenas dejando a propios y extraños con ganas de ver de todo lo que son capaces, un magnífico y redondo trabajo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS