REGRESION — Entrevista — 20/07/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

Hace tan solo un mes aproximadamente, desgranábamos en Subterráneo Heavy Prisioneros; el último trabajo de la veterana banda catalán REGRESION. 20 años han transcurrido ya desde que en 1995 comenzaran su andadura como tal, aunque no fue hasta el año 2000, con la entrada de Pedro a las voces, que consiguieran una formación estable. 6 años después el sello discográfico salmantino Akeloo edita su primer trabajo Regresion, grabado entre 2003 y 2004. A priori unos inicios de pasos lentos pero seguros, que sin duda han sentado las bases para que después de tanto tiempo sigan adelante. REGRESION no solo han logrado subsistir, sino que lo hacen en un buen estado de forma, tal y como dejan patente en su último trabajo. Un hard rock / heavy directo y contundente del cual se intuye que la trayectoria de este grupo se basa en mucho trabajo en el local de ensayo, bastantes tablas en directo y sobretodo constancia y tenacidad. Pero dejémonos de conjeturas y preguntémoselo directamente a ellos.

regresion27

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas REGRESION! Bienvenidos de nuevo a esta casa ¿Quién o quienes se encuentran al otro lado? Y sobre todo, para aquellos que no os conozcan todavía ¿Quiénes forman la banda?

REGRESION: Hola, soy Pablo, encantado de pasar un rato contestando la entrevista, REGRESION somos Pedro a la voz, Pablo y Toni a las guitarras, David al bajo y José a la batería.

Subterráneo Heavy: Comentábamos en la introducción que este 2015 es vuestro vigésimo aniversario, una cifra la cual no todos logran alcanzar, quedándose muchos por el camino. Decidnos ¿Cuál ha sido la clave del éxito para que REGRESION siga al pie del cañón 20 años después y qué balance hace de todo este tiempo?

Pablo: Seguimos en esto porque la trayectoria es ascendente, si fuera al revés muy posiblemente ya no estaríamos en REGRESION, seguramente cada uno hubiera formado otros proyectos. Tampoco consideramos que sean 20 años de carrera, lo más acertado son 15 desde que Pedro entra a formar parte de la banda.

Como te comentaba antes es una trayectoria ascendente, así que vemos que el trabajo va teniendo su recompensa, pero no nos engañemos, aún queda mucho por hacer y mucho público aún no conoce nuestra música.

Subterráneo Heavy: 15 años de carrera que tampoco es nada despreciable. Imagino que tras la salida del nuevo disco las pilas deben estar cargadas a tope ¿Cómo se está siendo acogido vuestro último trabajo?¿Satisfechos por el momento?

Pablo: Muy satisfechos, se está vendiendo a buen ritmo, que ya es difícil que ocurra hoy día, la aceptación está siendo mejor de lo esperado, tanto por la critica como por todo el público que lo ha escuchado.

regresion26Subterráneo Heavy: Habéis llamado a vuestro último trabajo Prisioneros, un título que encuentro muy acertado para los tiempos que corren. Nos venden libertad por todos lados, pero últimamente uno tiene la sensación de que en realidad nos están tomando el pelo ¿De qué es prisionero REGRESION? Si es que hay algo que os aprisione.

Pablo: A nivel personal cada uno es prisionero en muchos aspectos, estoy seguro que todos coincidimos en ser esclavos por ejemplo del dinero, de tener que trabajar para llevar una vida normal y cubrir las necesidades que en muchos casos han sido creadas por grandes y ricos empresarios. Todos somos prisioneros de nuestro sistema político aunque alguno no quiera verlo. En REGRESION somos prisioneros del sistema de negocio que hay en el rock, de cómo se eligen a las bandas para entrar en grandes festivales por poner un ejemplo.

Subterráneo Heavy: He de confesaros que no soy un gran conocedor de vuestra discografía, ya que Prisioneros ha sido el disco con el cual os he descubierto; pero tras un par de escuchas a vuestros anteriores trabajos, Revolución y Santa decadencia, he tenido la impresión que estamos ante un disco musicalmente elaborado, mas directo, sin menos rodeos a la hora de buscar esa melodía que atrape al oyente ¿Qué opináis?¿Qué diferencias ve el grupo con sus anteriores trabajos?

Pablo: Pues has dado en el clavo, la principal diferencia es esa, que es mucho más directo, buscábamos acercar el sonido a como sonamos en concierto y hemos trabajado en hacer mejores canciones. Es el disco mejor producido en cuestión a sonido.

Subterráneo Heavy: Si anteriormente decíamos que en lo musical sois directos, en vuestras letras no os andáis con rodeos y no os mordéis la lengua. En el corte “El knaya”, por ejemplo, habláis de un tema de radiosa actualidad, un tipo de personaje, que por otro lado siempre ha existido, cuyo único  objetivo es el dinero sin importar que o a quien pise para conseguirlo ¿Existe alguna fórmula para combatirlos?

Pablo: No hemos querido esconder nada y todo es más explícito. No creo que tengamos la fórmula, por lo menos yo no la tengo, pero si tengo una opinión, y es que si ves claro al juego que algunos quieren jugar, siempre se puede abandonar la partida y hacer lo posible por no formar parte. Un caso muy habitual para muchos es firmar una hipoteca para una vivienda con unas condiciones que son de risa. Leer un contrato de ese tipo y firmarlo asumiendo que es lo que hay y es lo normal es un error gravísimo.

regresion29Subterráneo Heavy: Otro tema también mordaz es “No nos van a parar”. Una letra que por un lado es optimista y en la cual os reivindicáis, haciendo os eco de la lucha de todo aquel que tira para adelante a pesar de las trabas, y a la vez, dais un toque de atención a todo aquel que únicamente se dedica a criticar y no aportar nada, sin comprometerse  ¿Cómo veis la escena estatal? Parece que por oferta no es, aunque a veces aparezcan noticias tan tristes como la cancelación a última hora, por causas ajenas a las bandas, del Kanya Open Air del Ateneu de Santboià en Sant Boi del Llobregat el pasado 20 de junio.

Pablo: Aquí tenemos muy buenas bandas, y muchas bandas que se dejan todo en el escenario. No todo lo que nos llega de fuera va a ser mejor, es algo que no entiendo, que solo se apueste por bandas extranjeras y no se le de más cancha y apoyo a lo nuestro.

Lo ocurrido en Sant Boi fue de pena, ya no tiene que ver con bandas nacionales o internacionales, el ayuntamiento no quería que sucediera un festival de rock y fue cancelado.

Subterráneo Heavy: Hablando de la  escena y los festivales ¿Qué os parece esta moda que se ha impuesto de vender entradas anticipadas sin anunciar cartel o sin tenerlo cerrado del todo? Hablo por supuesto de grandes festivales.

Pablo: Bueno, de cara a llenar los recintos está bien, ya que estas entradas son más baratas de inicio y mucho público agradece estos precios. Pero no te voy a negar que en parte me parece surrealista pagar una entrada sin saber si te va a gustar el cartel, y menos si no está REGRESION! ja,ja,ja, pero al menos demuestra interés por asistir a un evento de rock que ya es bastante, prefiero ver interés en ir a conciertos a que la gente no despegue el culo del sofá y solo esté por su Xbox o 12 horas en Facebook.

 regresion28

Subterráneo Heavy: Hace unos meses tuve el placer de veros en directo junto a ZENOBIA, NOCTURNIA y KILL THE KRAIT en la sala Salamandra de L’ Hospitalet del Llobregat. Comentaros que realmente conseguís plasmar la fuerza que transmitís en el disco y que el final de la actuación fue bastante emotivo con “Estrellas del rock” rodeado de todos los críos que habían por la sala. Como se diría en términos futbolísticos ¿Hay cantera?

Pablo: Muchas gracias. Sí, hasta hoy siguen habiendo nuevas bandas muy  jóvenes y nuevos seguidores que empiezan desde muy pequeños, no hablamos de una moda, hablamos de rock and roll y sigue siendo importante y atractivo para muchos. Me jode más el futuro, que no haya una nueva generación de bandas influyentes y grandes, cuando no estén AC/DC, METALLICA, MAIDEN o KISS y quede todo en recuerdos en DVD o Youtube.

Subterráneo Heavy: Si, es cierto, parece que en un futuro cuando estas bandas desaparezcan los seguidores del rock quedaremos huérfanos. Y ya, para ir finalizando ¿Qué nos depara la agenda de REGRESION?

Pablo: Vamos a continuar presentando Prisioneros, el 8 de agosto estamos en el festival Cubelles Rock City en Barcelona, el 18 de septiembre vamos a Madrid a la sala We Rock. Tenemos pendiente confirmar nuevas fechas que iremos dando en breve.

Subterráneo Heavy: Esto ha sido todo, un placer chalar con vosotros y ¡Mucha suerte! en el futuro, esperemos sea fructífero e igual de largo que el pasado. Estas últimas líneas son vuestras para decir lo que os plazca.

Pablo: Muchas gracias  a todos por estar ahí, para quien no haya escuchado nuestros trabajos, están a un simple click en internet, así de fácil hoy día es escuchar nuevas propuestas. Nuestra web es www.regresion.net. Un saludo!

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS