REGRESION – Entrevista – 14/01/10

Enlaces:

regresion14

Escuchar lo nuevo de REGRESION, “Revolución”, fue lo que nos hizo contactar con los de Sant Boi y Hospitalet. Un buen disco de heavy y hard rock compuesto por diez temas que un servidor está disfrutando como merece. Pero REGRESION son perros viejos en esto del metal. Llevan dando caña desde 1995 y en 2009 son plena actualidad con este “Revolución”. Contactamos con la banda para interesarnos por su trayectoria y por este nuevo trabajo.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a REGRESION! El grupo se forma en 1995 por José Ignacio Uría (batería) y Pablo González (guitarra), dos fans de KISS. Me apetece preguntaros antes de nada por el “Sonic Boom” de los americanos. ¿Qué os ha parecido?

Pablo: La verdad es que me parece un disco muy bueno. He de reconocer que con la primera escucha había temas que me parecían material de relleno, pero ahora, tras haberlo escuchado más veces me gustan todas! Sobre todo Modern Day Delilah, Yes I Know, All For The Glory y Danger Us. Han logrado hacerlo sonar como ellos querían, como si un disco de los 70 se tratase, pero con una producción más moderna.
Lo único que he echado en falta son solos más propios de Tommy Thayer, pues me parecen copias de Ace Frehley.

regresion13Subterráneo Heavy: Un año después de la formación surgen desavenencias de carácter musical. ¿Qué orientaciones se quería dar a REGRESION por parte de las diferentes partes?

Pablo: En los inicios, Regresión nació por la ilusión de hacer buena música e intentar llevarlo poco a poco cada vez más arriba, con unas primeras metas como podrían ser grabar nuestro primer disco, dar un gran número de conciertos, etc. Para eso se ha de tener un equipo sólido, con unas ideas muy claras de a donde se quiere llegar con todo esto, además de llevarse bien con el resto de componentes de la banda, … pues todo esto   no se consiguió hasta el 2000.

Subterráneo Heavy: Quizás el talón de Aquiles de REGRESION hasta 2000 es no encontrar un vocalista estable para la banda, o el “verdadero vocalista”, como decís en vuestra web. ¿Qué aporta la entrada de Pedro Guijarro a la banda?

Pablo: Carisma! Y una voz muy personal. No dudamos ni un segundo tras oírle cantar que él era la voz que estábamos buscando.

Jose: Fue un gran acierto, como en su momento fue incluir a Toni y David, son los ingredientes necesarios para que la máquina siga funcionando.

Subterráneo Heavy: Pero antes ya tocáis con bandas de la talla de MAGO DE OZ, OBUS (más tarde) y THUNDER. ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar con THUNDER? ¿Qué supuso para vosotros?

David: Fue a raíz de un festival organizado por el programa El Octavo Día de Radio Cornellà. Nos propusieron telonear y lógicamente aceptamos. Tengo muy buenos recuerdos de aquella noche, la sala estaba a reventar, y fue importante para nosotros ya que nos vieron muchas personas por primera vez. Se hizo mucha promo del concierto y salimos beneficiados de todo ello.

Jose: Fue también en colaboración con los propietarios de la revista Guitar Player en España y del local del mismo nombre que estaba ubicado en Hospitalet de Llobregat, fue un evento inolvidable donde tuvimos la gran suerte de compartir escenario y algunas cervezas con un grupo mítico del Hard-Rock internacional, supuso sobre todo un aprendizaje tremendo de músicos de primera talla mundial y unas grandes personas

regresion12Subterráneo Heavy: Hasta el año 2000 varios componentes van y vienen. Contadnos cómo se estabiliza la banda hasta ese año.

David: Casi siempre las separaciones han sido por diferencias musicales, éramos muy jóvenes y no sabíamos cual era la dirección más adecuada. Por eso lo dejó Víctor, justo después de grabar la demo en 1997. Rápidamente llegó Toni, en cosa de un par de meses. Lo de Txema fue más difícil, ya que era una cuestión de calidad y bajísimo rendimiento. Nos costó mucho encontrar un cantante y ocupamos todo aquel tiempo en componer sin voz. En mayo de 1999 entró Sergio, pero fue algo efímero…Solo hicimos un concierto. A finales del mismo año lo dejó…No íbamos por el mismo camino musical. Unos meses después entró Pedro.

Jose: Entre el 1998 y 2000, la banda estuvo sin cantante pero no exenta de proyectos, después de muchas pruebas tuvimos entre nuestras filas a Sergio (Ex Dragonslayer) ahora milita en Alyanza, con quien llegamos a hacer un directo, Luís (Ex Break the Chain) que ahora milita en Uneasiness y Mei Dei que llegamos a grabar un tema para el concurso recopilatorio de tributo a Iron Maiden (transilvana 666) y Eric que grabó la primera demo de Eclipse (Mini Ep que vió la luz en 2000), todos ellos nos ayudaron en aquel difícil momento y son grandes amigos.

regresion07Subterráneo Heavy: En esa etapa grabáis vuestra primera demo, en 1997. Habladnos un poco de ella, por favor. Según he leído REGRESION tenía un sonido un tanto diferente al actual ¿verdad?

Pablo: Nuestra primera demo, que dudo que la encuentres en algún lugar hoy, fue grabada con más ilusión que experiencia, por entonces teníamos un sonido mucho más clásico y los temas podían resultar un tanto menos originales, pero era en lo que entonces creíamos. También combinábamos temas en castellano con temas en un inglés que no teníamos muy claro de que lengua madre provenían, (risas).

Esta primera demo hizo que Toni se interesara en formar parte de Regresion, así que solo por esto ya nos parece importante.

Subterráneo Heavy: Hablemos del primer disco. Por lo que sé es grabado entre 2003 y 2004 pero no es hasta 2006 cuando el sello salmantino Akeloo lo edita. ¿Qué orientación musical tiene entonces REGRESION frente a aquella lejana demo de 1997?

David: No tiene nada en común, ya sea música o letras, el estilo es muy distinto. Por aquella época Regresión era una banda muy novel, con canciones poco elaboradas y con una mezcla de estilos que iban desde el rock urbano, medio punk y heavy…lo típico cuando no sabes qué dirección tomar. En 2003 teníamos una formación distinta, un repertorio totalmente renovado y las ideas mucho más claras. Éramos mejores músicos y compositores que 6 años atrás.

Jose: Bueno, como ya sabes la situación musical desde hace algunos años es bastante precaria, y hasta 2006 no tuvimos la oportunidad de editar el disco mediante una discográfica, Akeloo-Avispa nos ayudó y pudimos salir al difícil mercado. Estuvimos mirando sellos pero cuesta mucho que alguien se fije en ti, hasta que lo hizo Akeloo-Avispa, a los cuales estamos muy agradecidos

regresion09Subterráneo Heavy: En vuestros dos discos os habéis asegurado de que vuestros trabajos tuvieran una buena distribución. En este caso (primer disco) es AVISPA quien lo distribuye. ¿Cómo se produjo el contacto entre REGRESION y AVISPA?

Pedro: Si, creemos que, aparte de una buena promoción, debe haber una distribución con garantías para que el disco llegue a cualquier lugar. La relación con Avispa se produjo a través de Akeloo, ellos trabajaban con Avispa en aquel primer disco.

Subterráneo Heavy: No habéis repetido con AVISPA en vuestro segundo y último trabajo. ¿Salisteis satisfechos con la relación con AVISPA?

Pedro: Si pero simplemente con Santo Grial obtuvimos unas buenas expectativas para la distribución de REVOLUCION y apostamos por ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué supone entonces para REGRESION aparecer por primera vez en la Kerrang?

Pedro: Supuso el principio para el grupo en la intención de darnos a conocer lo máximo posible, pero nuestro primer disco no tubo toda la promo que hubiésemos querido. Aun así aparecer en Kerrang era todo un logro para una banda que “empezaba”

regresion03Subterráneo Heavy: Por aquella época decidís incorporar teclados a vuestra música. ¿Qué os llevó a meter teclados en la música de REGRESION? Parece que fue algo efímero…

Pedro: Intentamos darle otros matices a nuestra música y contactamos con Javi (ex  Irónica) un teclista genial y durante un tiempo funcionó e hicimos varios conciertos con teclado pero al cabo de un año escaso la cosa terminó. Aun así seguimos incluyendo teclados, como podéis comprobar en REVOLUCION, pero en menor medida. Con Javi todo acabó bien, es más, nos ha echado un cable en varias partes de nuestro nuevo disco.

Subterráneo Heavy: Hablemos de “Revolución”, vuestro segundo y último trabajo, editado en 2009. ¿Qué cambia en este segundo disco respecto al primero?

Pedro: Cambia casi todo, desde el principio, en Revolución hemos compuesto los temas teniendo clara una dirección y en el 1er CD habían temas con bastante tiempo y algunos más nuevos que se juntaban en un disco. En Revolución todos tienen una intención diferente pero forman un todo más coherente. También la forma de grabar, que en “Regresion” se realizó integra en “La Rulot” Bcn y que en Revolución hemos invertido para tener estudio en casa y abaratar horas y dinero, las voces se grabaron en un sitio y la producción mezcla y pasterización se hicieron en “The Room” Barcelona

Subterráneo Heavy: Parece que ha gozado de una buena distribución por parte de SANTO GRIAL (yo lo vi en una conocida cadena de tiendas comerciales y me lo compré). ¿Cómo se produjo el contacto con ellos?

Pablo: Tras saber que Akeloo dejaba de trabajar con Avispa, no queríamos lanzar un segundo disco que solo se pudiera conseguir a través de internet, Así que comenzamos a buscar alternativas.

Hablamos con Santo Grial, como podríamos haber hablado con cualquier otra compañía, pero fue la única con la que hablamos. Lo que nos propusieron nos pareció bien, y fueron muy rápidos en ponernos el disco en el mercado.

regresion10Subterráneo Heavy: ¿Qué tal ha sido la acogida del disco por los fans y por las críticas especializadas?

Pedro: La acogida ha sido genial, ha superado con creces nuestras expectativas. En cuanto a los “fans”, el disco se está vendiendo bien y muchos en las tiendas físicas, algo dificilísimo hoy en día. Con respecto a los medios también está funcionando muy bien, nos han pedido el disco en muchos sitios, las críticas están siendo todas buenas, hemos hecho muchas entrevistas radiofónicas y en webzines y esperamos que siga así.

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace indicáis que, si llegáis a 500 fans en facebook, pondréis durante diez días un enlace de descarga de “Revolución” en vuestra web. ¿Qué os motivó a proponer esto? ¿Cómo va el proceso?

Pedro: el motivo es el mismo de siempre, hacer que nuestra música llegue al mayor número de gente posible y creemos que en los tiempos que corren esa descarga del disco hará que alguien más nos escuche y quizás se interese por la banda.

El proceso va bien en poco más de 2 semanas hemos pasado de 400 a 492 “fans” por lo que en breve estará el disco colgado. Y esperamos que el número siga subiendo.

Pablo: La gente que nos sigue también hace sus esfuerzos, a veces ha de pagar entradas más caras de lo que suelen costar nuestros directos por vernos una y otra vez, sobre todo cuando nosotros no podemos fijar el precio de entrada por compartir cartel, también se merecen que les regalemos material, en el futuro haremos cosas parecidas con camisetas, entradas y lo que se nos pueda ocurrir

Subterráneo Heavy: Aprovecho para preguntaros vuestra opinión sobre las redes sociales y la importancia de éstas para promocionar la música de un grupo.

Pedro: Todo está bien si no es en exceso, igual pasa con Facebook y demás. A nosotros nos ayuda a llegar a más gente, el problema es que la red está tan saturada de bandas y de  promo “gratis” en éstas redes sociales que es difícil sacar la cabeza, pero confiamos en nuestra música y creemos que tenemos que estar al día de las nuevas tecnologías y estar presente en tantos lugares como sea necesario para llegar a una persona más.

Pablo: Es cierto, hoy en día es importante estar en esas redes sociales, por el hecho de que a través de estas puedes dar a conocer más tu música, pero también creemos que son sitios donde se pueden conocer la gente que nos sigue o incluso poder estar más cerca de todas sus opiniones. En nuestra web regresion.net, hemos creado nuestra propia red social, es un punto de encuentro para toda nuestra gente.

regresion08

Subterráneo Heavy: Habéis creado una red en Ning, ¿podéis facilitarnos el enlace y hablarnos de ella? ¿Qué aporta al fan de REGRESION?

Pedro: éste es el enlace: http://regresion.ning.com/

Sobre todo queremos que nuestra web oficial sea más interactiva para la gente que sigue el grupo, que puedan contribuir en ella de alguna forma, subiendo fotos o comentarios, etc. Es nuestra propia red social en la que el tema es REGRESION

Subterráneo Heavy: Este año habéis tenido bastantes conciertos, que forman la llamada “Gira Revolución 2009”. ¿Cuál es el concierto de esta gira que recordáis con más cariño y por qué?

Pedro: Para mí sin duda el mejor fue la presentación de REVOLUCION en Salamandra el 17 de Julio junto a Naura. Aunque no sabíamos si iba a funcionar, todo salió bien y la sala se llenó. La gente estaba con nosotros y todos lo pasamos genial.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis contar alguna anécdota relacionada con la vida en la carretera?

Pablo: Una vez nos paró la guardia civil… una furgoneta con 5 melenudos y abarrotada de instrumentos… no se que pensarían. Por suerte somos chicos sanos, por lo menos en la carretera, (risas)

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Felicitaros por este nuevo disco, y desde aquí podéis añadir lo que queráis. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Pedro: Muchas gracias por contactar con nosotros y por la entrevista.

A los que han llegado hasta aquí leyendo echadle un vistazo a nuestra web regresion.net y escuchadnos, quizás os guste!!

Un saludo REVOLUCIONARIO

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS