REDITIO – Reditio, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

AlbumReditioCon Reditio se te presenta un problema al hacer una crítica del disco, y es que cuando lo escuchas la primera vez, te deja bien, tranquilo, piensas que has escuchado otro disco más de rock y casi que podrías dejarlo descansar unos días en la estantería. Pero el disco vuelve a empezar y parece como que le empiezas a coger el gustillo que en la primera escucha no pillaste. Al día siguiente vuelves a casa y como el disco estaba en tu equipo vuelve a saltar, haces el amago de quitarlo pero, ese soniquete que se te quedó ayer vuelve a sonar y lo dejas. Así una y otra vez, y es que estos chicos de Pamplona, han hecho de REDITIO un grupazo con temas originales y de entidad propia, sin parecerse a nadie, solo a ellos mismos, y eso hoy día es muy difícil de conseguir. Estamos ante un discazo grabado, mezclado, producido y masterizado por Brigi Duke (ex KOMA, EL DROGAS) en los estudios Sextobe con un estilo muy cercano al gothic rock y al rock oscuro de grupos como HIM, LACRIMAS PROFUNDERE, THE RASMUS, HEROES DEL SILENCIO…

Da gusto escuchar algo tan atrevido como Reditio, ya que contempla canciones muy variadas tanto en fuerza como en melancolía y el hecho de no saber donde encasillar y/o etiquetar a un grupo, merece todos mis respetos. REDITIO practican un rock duro muy básico pero efectivo donde el potencial se aferra al mensaje que estos pamplonicas imprimen a sus canciones. Letras muy intensas que llegan dentro de ti. Incorporan sintetizadores a su música lo que les hace muy vanguardistas.

Tenemos ante nosotros un album de alta calidad musical. Reditio como comenté anteriormente es un disco que hay que dejarlo cocinar a fuego lento en tu mente. No te va a entrar a la primera porque su musicalidad es muy grumosa y sólida, con difícil digestión en tus oídos. Pero precisamente este tipo de álbumes son los que hay que darle segundas y terceras oportunidades porque a lo largo de sus repetidas escuchas tu cerebro asimila su música y sobre todo el intenso mensaje de sus canciones. Lo que más llama la atención de este disco es la original voz de Imanol Valverde que también hace de guitarrista. Una voz de tonos medios que no termina nunca de explotar, ni subiendo ni bajando, o quizás bajando demasiado casi a punto de perder tono como en “Resurreción”, tema muy oscuro y de medio tiempo que vocaliza demasiado en graves, entiendo intencionadamente, y que se vuelve lapidaria. Pero no olvidemos que su voz siempre se mantiene neutra y correcta. Quizás la excesiva corrección de Imanol hace que el disco se vuelva vocalmente algo monótono, que no quiere decir que no sea un gran trabajo, pero es un estilo lírico que o te gusta o detestas, algo así como BUNBURY, o lo amas o lo odias. Gran trabajo de éste en las guitarras, con detalles de doblajes armonizados. Iñaki Orcoyen acompaña a Imanol en el mundo de las seis cuerdas con un trabajo muy limpio y sobre todo elegante de estos dos componentes. Al bajo tenemos a Iñigo Elizalde con una base muy sólida que le da un gran empaque a la música; y con una presencia máxima en los temas. A la batería tenemos a Carlos Lanas, con un estilo muy elegante sin complicarse la vida, dándole groove a los temas, en su justa medida. A veces con buenos detalles de doble bombo sin que éstos lleguen a saturar. La base rítmica de REDITIO también se encarga de los coros del disco, muy acertados en mi opinión que refuerzan la original voz de su líder. Y por último pero no menos importante, a las teclas Antonio Muñoz, con un trabajo impecable de teclados atmosféricos que le dan a este disco una dulzura especial y que lo hace aún más original.

Sin una producción brillante pero sí notable, Reditio, se nos presenta ante nosotros como opera prima de la banda. Buena calidad de sonido que se agradece en un grupo de este estilo. Buena grabación y mezcla de esta obra que no se le puede achacar nada. Quizás la masterización se ha quedado un poco cortita por debajo de lo normal, y es una pena porque los temas de este disco se merecían un poquito de más potencia. El arte del disco es espectacular. Simple y directo. Nos encontramos en su portada lo que viene siendo su logo, que es bastante potente y rezuma espíritu motero y dulzura con la combinación de calaveras, alas de águila y rosas. El interior del libreto es muy profesional y cuidado. Contiene todas las letras del disco combinadas con extractos de dibujos muy interesantes y una foto a doble página de la banda con una imagen muy oscura y potente. Un diez para estos chicos que han sabido cuidar su trabajo como merecen.

Normalmente no suelo hablar de muchos temas en concreto en mis críticas para no alargarlas, pero saltándome las normas de mis jefes, quiero reparar en algunos cuantos de este Reditio porque lo merecen y porque he estado escuchando este disco mucho tiempo y quiero remarcarlos. El disco comienza sorpresivamente con “La realidad”, un tema que realmente te engaña, ya que es el que menos representa a REDITIO, no porque sea un mal tema, sino por el estilo de la canción que a veces puede llegar a rozar el heavy clásico con power con guitarras casi a lo ANGELES DEL INFIERNO y la voz de Imanol dando la cara casi thrasheando a lo Molly (HAMLET) y combinando su estilo melódico. Después nos encontramos “Nada entre tu y yo”, tema bandera de este disco, muy pegadizo y comercial, todo un hit. “Dulce Cristina” un tema más a medio tiempo pero de una calidad impresionante y con una letra muy arriesgada rozando a veces temática de love metal como HIM. Quiero saltar a “Destino” porque me llama la atención un ritmo cortante de bombos y guitarras que desembocan en un estribillo a doble de tempo pero con una luz muy comercial propia de los antiguos HÉROES. “Entra la oscuridad” es una de mis favoritas del disco, ya que lleva una batería muy saltarina y unas guitarras muy contundentes con desdoblamientos de una de ellas a lo HIM que desembocan en otro estribillo a doble de tempo, con un halo misterioso donde la voz de Imanol se acerca a registros muy LACRIMAS PROFUNDERE. El disco termina con “La voz de los muertos” un tema muy intimista y muy profundo adentrándonos en un sueño y con una elegancia en su melodía, que pone el broche final a este Reditio.

REDITIO deberían de convertirse con el paso del tiempo en uno de los grupos más al alza del panorama español. Tienen todos los elementos para triunfar, rock, elegancia, mensaje, actitud y sobre todo originalidad, algo de lo que andamos muy escasos hoy día, en este maremágnum de bandas, que nos colapsan hoy día. Como ellos mismos dicen…”Viajaremos tan lejos como los pensamientos, efímeros, nostálgicos del alma”. Ojalá sea así y viajen hasta los oídos de todos los rockeros.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS