RED SKY (ITA) – Solo musica a riempirmi gli occhi, 2014

Enlaces: Facebook

redsky01La música metal está llena de genios individualistas; esto es una realidad que nadie me va a negar. Gente como Devin Townsend, Mikael Akerfeldt o Peter Tägtgren son idolatrados por masas de metalheads gracias a su carisma y por el talento de sus composiciones en los grupos donde comenzaron y que posteriormente les ha llevado a formar proyectos paralelos donde son aún más líderes y nadie les tose. Desde Italia llega este misterioso personaje conocido como RED SKY que con su máscara de carnaval veneciano y sus composiciones extrañas pretende encumbrarse en el olimpo de los genios antes comentados. Cada uno de estos genios tiene su propia inspiración a la hora de crear sus letras: Devin Townsend utiliza sabiamente el humor para hablar sobre su ya conocida locura, Peter Tägtgren habla sobre extraterrestres y Mikael Akerfedt… ehmmm, bueno… Mikael Akerfedt es Mikael Akerfeldt y punto. Vale, pues RED SKY se deja influenciar por el arte en todas sus variantes para escribir sus letras. Si en su anterior álbum hablaba sobre el origami, ese arte milenario japonés que consiste en hacer figuras de papel y que en España los estudiantes tan bien imitamos cuando hacemos aviones, este EP se influencia por la música, que al fin y al cabo es el arte más generalizado y coño, es a lo que este tío se dedica.

Antes que nada voy a hablar sobre esta portada tan colorida que me recuerda a la Benetton, que por cierto, desconozco si es una empresa italiana, pero patrocinaba al mítico equipo de baloncesto de la ciudad de Treviso. A ver, no digo que sea fea, pero bajo mi humilde opinión es bastante cursi. En vez de ser la portada de un disco, se podría vender perfectamente como un cuadro de arte moderno.

En las canciones nos podemos encontrar un rock/metal de caracter vanguardista y progresivo, tras la intro “Il prezzo” viene “Cadono giù“, de efectos extraños y que cuya melodía se podría utilizar como música en la cabecera de algunas series japonesas. “Il flauto” tiene un videoclip bastante bizarraco, pero como de lo que tenemos que hablar es de música, pues bueno, es un tema donde las guitarras están sepultadas y la voz del propio RED SKY está a medio camino entre el rapeo (!!!) y la narración. Extraño cuanto menos.

Neve” cuenta con la colaboración de Martina Ambruosi y en términos generales es un tema más metálico, pero sin olvidar claro está los elementos que hacen a este tío un artista tan peculiar, en cambio “Stelle” tiene mucho sonido electrónico y es un tema de pura y dura música ambiental. Por último “Finchè morte non ci separi” emplea soberbiamente las orquestaciones para sumarse a las guitarras en los momentos de mayor intensidad lírica.

En definitiva, un viaje corto e intenso por una música por momentos contundente y extraña, repleta de efectos electrónicos y con unas grandes orquestaciones (sintetizadas) empleadas en los momentos de mayor intensidad lírica. ¿Realmente se le puede considerar un genio? Por supuesto que sí.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS