RECTIFIED SPIRIT (IND) – Rectified Spirit, 2012

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

rectifiedspirit01Qué  difícil es empezar a exponer por escrito todo lo que pasó y pasa por tu mente sobre una banda, un disco y una música que te ha gustado tanto. Nunca imaginé que este, el disco que lleva por título el nombre de la banda, iba a cambiarme tanto la cabeza con respecto a los estilos frescos dentro del thrash o similares. RECTIFIED SPIRIT no es una banda más, os lo aseguro.

Empezando con que son una banda proveniente de la India, país que realmente no se caracteriza por el metal con tintes extremos, al menos en la medida que yo pueda conocer, es formada en el año 2005 aunque con varios cambios de integrantes no es hasta el 2011 cuando la banda parece lograr una estabilidad y grabar este debut en el año 2012.

Nos encontramos con un disco que de principio a fin me parece casi perfecto. Digo casi porque creo que es imposible que exista un disco perfecto y eso obviamente también estaría abierto a debate según la persona que los escuchase, pero desde luego, excepto alguna mínima cosa que pueda parecerme algo extensa dentro de un par de canciones, el resto puedo decir que es perfecto.

Ahora bien, ¿qué ha hecho Rectified spirit  para merecer mi más grande admiración? Les cuento las razones:

En principio es un disco que se enfoca hacia el lado del thrash, con puntos agresivos en los riffs de guitarra, baterías rabiosas y aceleradas, voces que juegan entre los guturales, los rasgados y los limpios, un sonido pesado y muy trabajado que cabalga de una forma elegante  y perfectamente estructurado en cada canción.

El inicio de forma magistral de su primer canción “To hold a Sabre” con una convincente voz en off me lleva a pensar que el disco llevará esa línea en su totalidad, cosa que estaría muy bien, ya que hace que este trabajo empiece de manera soberbia a demostrar de lo que son capaces estos chicos, pero recién empezamos y hay muchas cosas que decir.

Yo dividiría el disco en dos partes. Por un lado las primeras cinco canciones son las más brutales, donde predominan las voces más graves y los riffs más agresivos. La primera antes nombrada da paso a “Bloodrush”, sin duda una de las canciones más bestiales de este gran trabajo, con una voz pletórica que abarca todos los registros y unos riffs en las guitarras que no darán descanso a los imparables golpes de batería. Después de escuchar esta canción me dí cuenta que esta banda merecía toda mi atención y no me he equivocado, aunque ya venía con intenciones de darles un momento especial al escuchar “Paradigm lost”, la canción con la que les conocí gracias a su videoclip donde además de ser una canción impresionante, dejan clara su postura en el reclamo social que sufre el país de origen de la banda. También me preguntaba cómo defendería su cantante semejantes trabajos vocales en directo y, por lo que pudimos encontrar en videos, aunque algo escaso, parece que lo hace muy bien, por lo que me ha dejado satisfecho.

Tras semejante descarga de energía nos frenan un poco (sólo un poco) con una extensa “The Magician´s Birthday” que es una gran canción, con unas melodías muy pegadizas. El bajo hace gala de su claro sonido marcando la diferencia. En esta canción los chicos de la antigua ciudad india de Guwahati van subiendo el ritmo de la canción hasta hacerla una potente semi-balada heavy que no puedes perderte. Aquí encuentro una de las dos cosillas sin demasiada importancia de las que hablaba antes, ya que la melodía de la voz puede hacerse algo repetitiva en una canción de ocho minutos, pero eso tampoco quita que sea un gran trabajo. Para terminar con la “primer parte” de este disco la genial “Rectified spirit” nos deja un melódico riff de comienzo que se impregna rápidamente en nuestra mente, para salir al ataque una vez más descargando todo el potencial que desprende el conjunto.

A partir de aquí empieza lo que llamaré la “segunda parte” del disco. No es que sea un cambio drástico, pero es donde quizá noto algo más las influencias del heavy metal en los registros vocales, siendo un estilo que me recuerda de manera brutal a los discos solistas de HALFORD, sobre todo canciones como “There is no tomorrow”, siendo esta una de mis canciones favoritas del disco, o la más que heavy “Where the ashes fell”, con otro estribillo y unas bases rítmicas muy gancheras y un solo de guitarra brutal.

No sabría decir con exactitud una etiqueta para RECTIFIED SPIRIT, ellos se denominan “libero metal” y quizá no sea tan disparatado, ya que demuestran que beben de muchísimos estilos y es lo que plasman en este primer trabajo. La voz puede recordarte como dije antes al frontman de JUDAS PRIEST en “Vengeance” pero a la vez tiene reminiscencias de un Bruce Dickinson enrabietado, al que si le sumas los graves rasgados, obtienes una mezcla totalmente explosiva.

Para terminar con este espectacular trabajo tenemos aún dos tracks que lo dejan todo claro. Por un lado “Until we expire” con un espectacular riff de guitarra y un estribillo cargado de voces potentes y agudos que te hacen corearlo de forma inevitable. Un melódico solo de guitarra y unas bases “maidenescas” ponen el punto final a otra gran canción. Por otro lado y para terminar, nos dejan con la también extensa “Mother”, donde apuestan por una canción lenta. Creo que no ha sido una decisión equivocada, puesto que este corte se ha hecho de los más reproducidos en mis oídos. La melodía, la nostalgia y la pasión que tiene esta canción me ponen la piel de pollo. Sin dudas la voz es el punto más significativo en esta banda y espero que sea para muchos disco más. Aquí me encuentro con el segundo punto al que me refería al inicio y es similar a la otra canción. A mitad de camino la canción cambia de ritmo y de melodía y por momentos se siente algo repetitivo y algo forzado a unir las estrofas, pero vuelvo a aclarar que son cosas que no tienen mayor importancia, al fin y al cabo la perfección no puede hallarse en un disco para todo el mundo pero puede llegar a parecerse lo más posible. Rectified spirit me lo demuestra.

Tanto Rainjong como Himangshu y Nishant  han sido nominados por la prestigiosa revista Rolling Stone a mejor vocalista, mejor bajista y mejor batería respectivamente (desconozco los resultados ya que lamentablemente no hay una gran base de datos sobre ellos en internet).

Para rematar, el sonido del disco es muy correcto y cuenta con una buena masterización que hacen que el disco tenga la fuerza y la calidad que se merece. Lo recomiendo en su totalidad.

La banda actualmente la componen:

Rainjong Lepcha – Vocals

Samudragupta Dutta – Guitars

Githartha Goswami – Guitars

Himangshu Borah – Bass

Nishant Hagjer – Drums

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS