Recopilatorio TERRITORIO GROVIOS – vol. 1, 2013

Enlaces: Facebook

territoriogrovios01Original idiosincrasia la del recopilatorio que actualmente escuchan mis oídos, cuya idea y posterior preparación se debe a una joven asociación gallega llamada Furabolos. Nacida ésta en octubre de 2009, su fin original es la de promover la música y las bandas underground del sur de Galicia y norte de Portugal. Lo que, geográficamente hablando, se conoce como Territorio Grovios, comarca donde esta tribu guerrera celta (también conocida como Crovios, Gravius o Gronios)  se asentó durante tiempo considerable.

La actividad de esta asociación juvenil no queda ahí. Precisamente la edición de este recopilatorio es una de sus varias extremidades, las cuales nacen de un proyecto básico, que es la de promover, como indico antes, la cultura underground musical de la zona. Su foco de atención más mediático lo supone el festival Grovios Metal Fest que, después de dos años, celebrará su tercera edición el próximo 27 de julio en Tui (capital y centro neurálgico de estos grandes guerreros celtas que dominaban una zona de 50 kilómetros a la redonda).

Más allá de Historia, y de historias (el concepto legendario es intrínseco al alma del disco que tenemos entre manos), el cd recoge bandas de Vigo, A Guarda, Tui y Cangas. Así, podemos escuchar desde el groove metal de nuestros habituales -por estos lares- 23 WAYS TO HELL hasta el thrashcore de ASEGÚN, grupo que participará en esta tercera edición del festival, pasando por el death metal de CUTCRACKER. Incluso el grindcore tiene cabida con STRANGLED WITH GUTS en un redondo que, si se identifica musicalmente por algo, es por su apuesta por el metal más potente y musculoso, en muchos casos extremo. Un caso paradigmático de esto último podría ser el de UNIVERSAL MIND.

En efecto. Tenemos thrash (otro ejemplo es el de BLAST OFF), death (SUNVOID en su vertiente melódica), grindcore, thrashcore, groove metal… contando asimismo con un bello guiño a las raíces autóctonas y folclóricas con el pagan de MILETH y el folk metal de THARANIS. Chapeau ese toque nativo o, mejor dicho, xenial.

Si, además, esta violenta personalidad oriunda se retroalimenta con el contrapunto del heavy metal de ULF y el crust (ese género tan olvidado por recopilatorios y compilaciones) de CARCOMEDHI, el resultado es, añadiéndole el aliento histórico y geográfico de la propuesta, sencillamente elogiable, siendo la obra digna de guardar, con especial mimo, en la estantería musical del oyente.

Y recuperarlo, por supuesto,  cada vez que uno desee sumergirse en la escena del noroeste peninsular. Absorbe ese espíritu localizado entre las últimas aguas del río Miño, islas Cíes, Bayona y la Ría de Vigo. El resultado, simplemente seductor y sugestivo ya no solo a nivel musical, sino cultural.

  1. 23 WAYS TO HELL – We Bite
  2. ASEGÚN – Jonh Third Angel
  3. BLAST OFF – Share Delusions
  4. CARCOMEDHI – Arden las Llamas
  5. CUTCRACKER – Animal Ghoul
  6. MILETH – Esperta, Letárxica e Erma Fragal
  7. STRANGLED WITH GUTS – Sadismo Extremo
  8. SUNVOID – Memories Erased
  9. THARANIS – Roots of Time
  10. ULF – Ulf
  11. UNIVERSAL MIND – Invictus

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS