Recopilatorio SUBTERRÁNEO HEAVY vol. 2 en descarga gratuita

Enlaces:

Ya podéis disfrutar del doble cd Subterráneo Heavy vol. 2, segundo recopilatorio del webzine, que basa su estructura en el anterior volumen 1 del año pasado.  De hecho consta, como en 2011, de un cd #1 dedicado al metal underground nacional y de otro cd #2 exclusivo para el internacional.

Todos los grupos y temas de los que se compone la compilación aparecen en Subterráneo Heavy como críticas de discos de 2012. Se trata de que sea un recopilatorio actual y que cubra en cierto modo la coyuntura o situación del metal subterráneo a día de hoy, condensándolo en un doble cd.

Cada disco individual consta de 14 temas (14 nacionales + 14 internacionales), siendo el total –por tanto- de 28.

El diseño del artwork es obra, nuevamente, de  Pilar Baldominos, de tal forma que el lector de Subterráneo Heavy que se descargue el recopilatorio lo pueda imprimir. Esto se hará de tal modo que lo pueda meter en una caja doble, y con galleta para el cd. Es decir, el recopilatorio estará diseñado para “consumo” en soporte digital como en físico.

Puedes descargarte el doble cd en cualquiera de los siguientes links:

Sin más dilación pasamos a hablar del contenido. Abre los ojos, y oídos, y disfruta…

 

***

Los valencianos LEITHIAN es la primera banda que suena en el cd nacional. LEITHIAN es una banda de heavy – power metal que nace hace años por iniciativa del vocalista José Cebrián tras su paso por grupos como VAHLADIAN. Este año han editado su segundo disco, “Sin Límites”, que nos muestra un potencial mayor que el demostrado con su álbum debut, “Voces de Libertad”. Tras muchas deliberaciones decidimos elegir Matar o Morir como canción que representa al grupo en el recopilatorio.

LEITHIAN ha sufrido una enorme evolución desde su anterior trabajo, con el cual ya demostraban maneras que aquí vemos. Los valencianos tocan un espléndido Power-Heavy Metal melódico con canciones complejas y otras directas y simples, melodía y dureza. Con este disco LEITHIAN se colocará entre los grandes del género sin lugar a dudas”, crítica de “Sin Límites” (2012) por Pablo Valladolid (Subterráneo Heavy).

“Aquí en la Comunidad Valenciana hay mucha afluencia de estilos y de bandas, y también existen muy buenas bandas de nuestro estilo por el resto de la península, aunque también es cierto que en el mundillo dentro de nuestro estilo, hemos sido muchas bandas las que hemos terminado coincidiendo a la hora de grabar con Fernando Asensi, y eso en parte ha hecho que todas las bandas de nuestro estilo nos conociésemos entre si y por decirlo de algún modo, crear esa escena de la que estamos hablando ahora”, entrevista a LEITHIAN por Rubén Calvo (octubre 2012, Subterráneo Heavy).

***

Hablemos de SURU. Con una demo editada en 2009 que les abrió las puertas para actuar junto a bandas como DARK TRANQUILLITY e INSOMNIUM, es este año cuando han editado su primer LP. Acaban de recorrer toda España dentro de su “Crowspell Tour”, gira que les ha hecho pasar por ciudades como Zaragoza, Sevilla, Vigo, Madrid, Guadalajara o Valencia…

“Potencia, misticismo, oscuridad, atmósfera, violencia, densidad, melodía, contundencia y el graznido de una bandada de cuervos furiosas haciendo buen metal. Eso es Suru, y eso encierra el magnífico Catharsis”…

Catharsis es un brebaje de riffs, baterías vertiginosas, ritmos densos, melodías y guturales al que se le suma toda una montaña rusa de sensaciones y sentimientos que sin duda, han sabido plasmar a modo de canciones. Sensacional”…

* Crítica de “Catharsis” (2012) de David Muiño, Subterráneo Heavy.

“Por supuesto. A pesar de ser una banda que utilizamos riffs duros y voces guturales donde el sonido podría ser algo más sucio, nuestra seña de identidad son la melodía de las guitarras y las voces graves y limpias. En este punto es donde necesitamos que el sonido sea muy claro, para poder expresar el sentimiento de las letras”…

“Como bien dices, hemos mamado de esos sonidos oscuros del metal, sobre todo del que nos llega del norte de Europa y precisamente es eso lo que hemos trasladado a donde vivimos, pero con un toque personal. Juntar escenas que parecen lejos, desde un punto de vista musical, y juntarlas. El Death y el gótico pueden ir perfectamente unidos”…

* Entrevista a SURU (05/06/11) por Rubén Calvo, Subterráneo Heavy.

 ***

Con varios EP’s a sus espaldas, el tercero de éstos (“Flujo de Poder”, 2009) consolidó el sonido de SOMBRAS DEL DESTINO, dándoles a conocer al gran público. Es ahora, con su primer LP (“Quebrantahuesos”, 2012), cuando el grupo jienense se hace definitivamente un hueco en la primera división nacional metalera con temas como A Través del Espejo, corte elegido para formar parte de nuestro nuevo recopilatorio. ¿Estás preparado para que SOMBRAS DEL DESTINO te astillen los huesos?

“Su trayectoria no es precisamente la de una formación de las que ya con solo cinco días de aporrear parches de batería y romper cuerdas de bajo o guitarra, se lanzan a tocar y asquear a la gente, ni grabar un cd a lo loco, para ver si cuela, dejando con ello sus vergüenzas al aire, no no no, este no es el caso, su experiencia es incontestable y contrastada, aunándola toda ella en esta edición, en este QUEBRANTAHUESOS, cuyo nombre debería de hacerte pensar en su contenido”, crítica de Quebrantahuesos (2012) por Antonio Giménez (Subterráneo Heavy).

“El underground para nosotros es básicamente nuestro medio de existencia y de subsistencia. O cambian mucho las cosas, o nos vamos a tirar mucho tiempo mirándolo todo desde bajo el suelo. Hoy día estamos abiertos a escuchar ofertas sobre promoción, pero con la herramienta crítica que nos ha dado la experiencia, y en la mayoría de las veces el trato es completamente injusto y deshonesto hacia el trabajo del grupo”, entrevista al grupo por Rubén Calvo, 10/09/12 (Subterráneo Heavy).

***

El recorrido musical de EL GRAN BONOBO es una muestra interesante de evolución y recorrido por diferentes décadas del pasado. Si bien tan solo llevan unos años como banda, hacen música influenciados por grupos de los 70’s, por el rock alternativo de los 90, añadiéndole más que toques funkies, todo ello visto desde una perspectiva actual y contemporánea. Su nuevo disco, “Ajayu” (“alma” en idioma aymara), nos encantó y por eso decidimos incluir el tema Hazme Saber en nuestra compilación. EL GRAN BONOBO podría representar la versatilidad del webzine a la hora de tratar todos los géneros del metal y de darlos cabida en su segundo volumen del recopilatorio.

“Y es que en la fusión de estilos, sin renegar del suyo propio, está la virtud de EL GRAN BONOBO. Y ésta, desde luego, se ha acrecentado espiritualizándola, con un alma -o ajayu- que personalmente me ha sorprendido… Y vaya si me ha sorprendido… Ahora sí”, crítica de Rubén Calvo (Subterráneo Heavy).

“En este segundo trabajo “hay para todos”. Temas muy… pero que muy crudos y frenéticos, mucho más duros que lo que podías encontrar en el disco anterior, también un par de temas con toques funkmetal y algún medios tiempos de esos que enamoran y dulcifican el ambiente. Es un disco más variado en repertorio y temática, es una clara evolución musical y estamos muy contentos con él”, entrevista 30/01/12 al grupo por Rubén Calvo (Subterráneo Heavy).

 ***

Formados en 2010 de las cenizas de HUMA, los gaditanos GUADAÑA aportan el tema Secreto Confesional a nuestro recopilatorio.

Su disco “El Grito del Silencio” (2012) ha sido definido por nuestro compañero Pablo Valladolid como “puro Heavy Metal directo y sin fisuras” en la crítica del mismo.

“Heavy Metal en estado puro; con claras influencias ochenteras pero evolucionadas hasta el día de hoy. Una banda con guitarras y batería potentes, con dos voces compenetradas y unidas, hacen que este disco sea imprescindible”, crítica por Pablo Valladolid (Subterráneo Heavy).

““El Grito del Silencio” será un disco cargado de contundencia, riff pegadizos y sobre todo ritmos mucho más elaborados que en nuestra anterior etapa sin duda, las letras también darán que hablar y en cuanto a Glory y yo hemos indagado y evolucionado un poco más por lo que nos atrevimos con nuevos registros, aunque sin perder para nada la esencia que nos llevó hasta aquí; también cabe un sitio para la balada y hasta un gracioso tema de hard rock que es toda una declaración de principios”, entrevista 21/11/11 al grupo por Francis Taza (Subterráneo Heavy).

 ***

SONS OF METEORA es un cuarteto afincado en Barcelona, aunque se sienten -tal y como nos comentaba nuestro compañero Pablo en su crítica del disco- un poco extraterrestres, queriendo disfrutar haciendo música de manera libre y sin presiones. Tras un EP con éxito han decidido dar el salto a la producción de un largo, “Between the lines”, que seguro no te dejará indiferente. Para la ocasión hemos escogido el tema Face to the Ground, el cual formará parte del recopilatorio Subterráneo Heavy vol. II.

“Este disco es Rock por todos lados, absolutamente cada detalle destila rock&roll de calidad y del gusto tanto de oyentes nuevos como los más clásicos, rock loco de gran técnica. Tienen dos grandes facetas musicales: la rapidez unida a la fuerza, como en “Face to the Ground” o “Beautiful disease”, y el estilo melódico más puro, lento y de mayor belleza en cada nota y cada acorde, como en “Don’t Pretend”y “Traveller””, crítica por Pablo Valladolid (Subterráneo Heavy).

 ***

Turno de BLAST OPEN. Formados a principios de 2008 en Asturias, y tan solo habiendo grabado una demo de dos temas un par de años más tarde, nuestras referencias sobre el grupo eran escasas, y se limitaban únicamente a las menciones positivas hacia la banda aparecidas en Diario de un Metalhead, que dirige una de las personas que mejor y más conoce la escena asturiana: Larry Runner. Desde luego, esa era una referencia fantástica para ponernos manos a la obra, entrar en las redes sociales del grupo y escucharles. La experiencia no pudo ser más demoledora…

Con su power 80′s / heavy metal, BLAST OPEN aparecen en nuestro nuevo recopilatorio con Blinded, tema extraído de su disco They Destroy Our World (2012).

“Un muy buen disco recomendado a quien guste de recetas clásicas, sonido actual a la vez que añejo y a quien disfrute de la proporción entre potencia y melodía. Un ejemplo de esto último es el highlight de este trabajo: Blinded, donde el término “equilibrio” cobra vital importancia. Y es que They Destroy Our World es coherencia ante todo. Sin lugar a dudas uno de mis discos del año”, crítica de Rubén Calvo (Subterráneo Heavy).

 ***

Impresionante salto cualitativo el de OVERDOWN, quien factura este año un fantástico primer LP “Ethereal” (2012), comparándolo con sus trabajos anteriores en forma de demo (“Stage 45”, 2007) y EP (“1225 Bleeding Songs”). La cosa iba de números. En este caso, aun siendo variadísimas las influencias, y existiendo infinidad de detalles que enriquecen definitivamente esta obra, ese juego numérico, si hacemos un intento de simplificar excesivamente su música, queda reducido a un código binario. En “Ethereal” siguen coexistiendo dos fenómenos diferentes en un mismo ente, dos polos opuestos que, no solo se atraen, sino que se complementan a la perfección. Una eterna dualidad entre melodía y violencia sonora que va desde el minuto uno hasta el final del redondo. Un tema que puede ejemplarizar lo que te contamos es Rain, corte elegido para nuestro nuevo recopilatorio…

“Pueden recordar por momentos a LAMB OF GOD, CHIMAIRA, GOJIRA, TRIVIUM… pero también a NICKELBACK en temas como el precioso medio tiempo Rain, o en A Trace For Eternity, o incluir atmósferas similares a las creadas por KIP WINGER en sus trabajos en solitario como en este último corte o en The Charm of the Sirens –donde colabora Jon Howard de THREAT SIGNAL (quien oiga esas atmósferas y esas voces secundarias y haya escuchado discos como This Conversation Seems Like a Dream o Songs from the Ocean Floor sabrá de qué hablo). Una muestra de riqueza musical, vaya, y es que en la fusión de diferentes atmósferas y sonidos está una de las virtudes de OVERDOWN, por lo que no me extraña que cierren el disco con la instrumental y relajante Gliese 581 c.“, crítica por Rubén Calvo (Subterráneo Heavy).

 ***

Desaparecidos como banda de nombre POSTMORTEM en 1994, y habiendo editado dos demos hasta ese año, MORTEM TIRANA renacen bajo esta nueva denominación justo ahora, de la mano del fundador y guitarrista José Manuel Rodríguez (quien ha pasado por bandas como MURO, NATAL PRIDE o CRIENIUM) y Ricardo Megod, batería.

“Demo’n” (2012) es el reciente EP “debut” del grupo, que consta de cinco temas, dos de ellos recuperados de las antiguas demos como POSTMORTEM  (Vampirized y Garden of Viscera), dejando los otros tres temas completamente nuevos. Uno de estos últimos es Tyranny Begins, que hemos decidido incluir en nuestro recopilatorio.

“Sin duda una buena reentrada, con ganas de escuchar un larga duración a ver de que son capaces estos chicos. Una voz oscura, una base rítmica pesada y unas guitarras en las que la melodía es el sello de identidad”, crítica por Yoly Malferrari (Subterráneo Heavy).

 ***

Más música extrema para nuestros oídos, y es que es turno para EXHUMED DAY, veterana banda andaluza de death / black metal que este año ha editado su tercer LP, “The Beauty of Putrefaction”. El tema elegido para el recopilatorio es Catalepsy.

“Técnica de sobra y sin titubear desgranan estos chicos tanto en los espacios más rápidos y despiadados (Catalepsy) como en aquellos cortes que deben obtener más melancolía, por ello el grupo es dado a la mezcla de brutalidad y melodía en sus temas (The Darkness Comes The Truth) con gran elegancia”, crítica por Jesús Mota (Subterráneo Heavy).

 

***

Destacada y lógica evolución de aquel anterior (y primer) LP “Letters from Alaska”, los madrileños AS MY WORLD BURNS editan este año 2012 “Mistakes Art Gallery”, una interesante apuesta por el hardcore, emo, post-hardcore y metal, uniendo todas estas etiquetas con exquisito gusto. El tema incluido en el recopilatorio es Live Scavenger Birds Playin’ Poker.

“No me tira el Metalcore facilón y popero con insufribles y vacíos estribillos, y aunque en estos chicos predomina el “core” al “metal”, saben hacer canciones que en ningún momento suenan ni comerciales ni carentes de sentimiento, como ocurre en otras bandas del estilo. Sin duda, estos chicos han sabido dar vida a sus ideas en forma de canciones (¡y qué canciones!) con una mezcla de influencias muy bien definidas. Además, buen sonido aunque no perfecto, ya que los platos no tienen ese sonido nítido que tanto me gusta, pero después de oír este gran cd se les perdona… Seguro que a l@s seguidor@s de grupos como AT THE DRIVE-IN o THE MARS VOLTA les gustarán AS MY WORLD BURNS, pero lo mejor es que también entusiasmarán a l@s que disfuten con el Hardcore en general y a l@s metaler@s más desprejuiciad@s y modern@s. “Mistakes art gallery” es un discazo se mire por donde se mire, con un talento desbordante, y el grupo lleva una clara línea ascendente, capaz de conseguir algo grande en el futuro. Que así sea”, crítica por Miguel Arribas (Subterráneo Heavy).

 ***

Único disco del año pasado en nuestro recopilatorio, que CORPORE hacen suyo en directo estos meses. No llegan a ser Heavy, ni Groove, ni Dancecore, pero sí incorporan elementos de esos estilos. Nos ceden el tema Corpore Insepulto y nosotros realmente encantados con su rock y metal con incursión de la música electrónica. El toque creativo y tecno de la compilación.

““Involución” y “Demasiado tarde” son los temas más potentes del disco, con guitarras muy agresivas y estribillo a medio tiempo que esta vez, sí empasta con el resto del tema. Tras ellas la calmada e intensa “Mil recuerdos en tu soledad” y cerrando el disco, la enérgica “Corpore in sepulto””, crítica por Diego García (Subterráneo Heavy).

 

***

Sí, HORN OF THE RHINO también están incluidos en el recopilatorio, y lo hacen con el tema Under the Hoof, de su último álbum “Grengus“. Este power-trio bilbaíno, antes conocido como RHINO, mantiene en este nuevo trabajo ese sonido inclasificable, oscuro y demoledor, mezcla de sludge, doom, stoner, death… Los podrás disfrutar en el cd nacional.

“Y es que HORN OF THE RHINO son indefinibles en cuanto al estilo, pero no en cuanto a la actitud, pues nos dejan claro que han venido a partir cuellos y a transmitirnos un sonido brutal; Unas veces con velocidad y potencia, otras veces con ritmos lentos, pasajes pesados y espectaculares voces.  Eso si, siempre manteniendo un aura pesada y densa a su alrededor“, crítica por Javi Ferrer (Subterráneo Heavy).

 ***

Llegamos al final del cd nacional con DARK CODE y su tema Against the Wall, de su disco “Raise of Death” (2012). Etiquetados como formación de death metal melódico, también recuerdan al deathcore intenso de otras formaciones nacionales como DEAD MEANS NOTHING o internacionales como SUICIDE SILENCE. Ya lo comentó nuestro compañero Juanjo Llanos en su crítica del disco:

“…sobre todo en canciones como “Sight to Realize” o “Raise of Death” entre otras, donde el componente melódico se encuentra tanto en las voces de los estribillos como en unas guitarras solistas que aportan emoción y brillo, así en “Against the Wall”, que es de lo más destacable del listado”, crítica por Juanjo Llanos (Subterráneo Heavy).

 

***

Y llegamos al cd internacional de la mano de HEXEN (USA). Formados en Los Ángeles en 2003, este año han editado “Being and Nothingness”, trabajo que destaca por su fuerte personalidad y que cuenta con el trabajo de Kristian Wahlin como portadista, conocido por su anterior labor en discos de KING DIAMOND, DISSECTION o EMPEROR. El tema elegido es Walk As Many, Stand As One, toda una declaración de intenciones.

“¿Quieres riff’s thrasheros, velocidad, blastbeats, melodías, solos brutales, atmósferas, teclados, arpegios, técnicas y agresividad? Aquí lo tienes, y además, sin salirse del concepto, atmósfera y ambiente que desde el primer segundo te proponen. El punto positivo es el conjunto en sí. El punto negativo… Quizás podría decir que la duración de algunas canciones, pero mentiría. Esta obra te atrapa. Te engulle. Me hubiese gustado escuchar algunas voces melódicas pero… Eso entra dentro del terreno personal supongo. De igual manera, HEXEN y su ”Being and Nothingness” son una recomendación inmediata”, crítica de “Being and Nothingness” (2012) por David Muiño (Subterráneo Heavy).

 ***

La banda argentina SIN PIEDAD es la segunda del cd internacional. Formados en 2005 con cuatro ex-miembros de CREMATORIO, y con tan solo una demo editada en 2007, cuatro años después se meten de lleno en la grabación del EP “Condenado a Vivir”, que es en este 2012 cuando finalmente ve la luz.

Agoniza es el tema elegido para el recopilatorio, y supone una buena forma de tener una primera toma de contacto con el grupo. Death / thrash cantado en castellano desde el otro lado del Atlántico. Eso, y mucho más, son SIN PIEDAD, y así os lo mostramos…

“…para darle la potencia que tiene este primer trabajo de SIN PIEDAD y, que espero que mantengan en el futuro, aunque creo entrever que será mucho más potente y que llevará una línea más Death que Thrash. Y, aunque lleven  la misma dirección, será muy interesante”, crítica de “Condenado a Vivir” (2012) por Yoly Malferrari (Subterráneo Heavy).

“Particularmente veo el introducir matices death a nuestro thrash metal como una evolución. Cuando grabamos el demo en el 2007 y lo escuchamos, consideramos necesario probar con  algunos cambios.  Algunos de esos cambios  fueron premeditados, como por ejemplo el cambio en la afinación, en las voces… Pero básicamente introdujimos los cambios porque las nuevas composiciones  lo ameritaban, fueron surgiendo de esa manera. Todos estuvimos de acuerdo con el  nuevo rumbo y bueno, quedamos muy contentos con el resultado que obtuvimos en el EP”, entrevista al grupo por Rubén Calvo el 23/08/12 (Subterráneo Heavy).

 ***

Turno de los suizos KEHLVIN, con el tema This is Mere Noise de su disco “The Orchad of Forking Paths” (2012). Densidad infernal en tan solo unos minutos… Una experiencia solo apta para los más atrevidos.

“Este no es un disco accesible. De hecho, yo diría que es una dura prueba para los sentidos. Es una de esas obras que requieren toda tu atención, que te crispan los nervios, te desazonan de una forma inexplicable y aunque después te reconfortan durante unos breves instantes consiguen mantenerte en vilo en todo momento y cuando acaban te dejan con una extraña sensación en el cuerpo. Es una experiencia solo apta para los más atrevidos. No digáis que no os lo habíamos advertido”, crítica por Juanjo Llanos (Subterráneo Heavy).

 ***

¡Menuda dosis de Rock’n’Roll gamberro que nos llega de los USA! Los tres jackass de Columbus, Ohio, llamados AMERICAN DOG, llevan escupiendo su rock ultra cachondo desde hace más de una década. Con títulos -y videos- como “Just like Charlie Sheen” y “Sometimes you eat the pussy…” (de su disco “Hard” del 2007) lo último que se puede esperar de esta banda es corrección política y sí toneladas de actitud party-all-night.

AMERICAN DOG están formados por Michael Harris, incorporado a la batería en 2011, la guitarra de Steve Theado y el ex-SALTY DOG y ex-DANGEROUS TOYS Michael Hannon al bajo y voz. Todos lejos de ser unos jovenzuelos, sí, pero con las tablas rockeras más pisadas que la dignidad de un político. Habituales de los mayores eventos moteros del mundo y asiduos a girar por el viejo continente, esta es su doceava gira para saciar a su sólida base de fans.

Era difícil quedarnos con un solo tema, pero finalmente nos decantamos por Devil Dog, tema que abre el disco al más puro estilo MOTÖRHEAD

“Aborreciendo modas pasajeras AMERICAN DOG siempre han sonado clásicos. Gloriosas guitarras de sonido marschalero con AC/DC, TED NUGENT y AEROSMITH como referencias obvias. Pero son MOTÖRHEAD la principal influencia de los americanos, y en este “Poison Smile” esa pleitesía al sonido salvaje parecen haber querido destacarla todavía más. Si hubieran adornado la portada sustituyendo esa hienas postapocalípticas por chicas de fácil oferta se hubieran ajustado mejor a lo que contiene “Poison Smile”: Rock’n’Roll acelerado -cuando conviene- y festivo; Contundente y pandillero; Rockero y faltón”, crítica por Guill Lores (Subterráneo Heavy).

 ***

ARKANOS, banda procedente de Bolivia formada hace doce años, ha teloneado a grupos del nombre de BARÓN ROJO, MAGO DE OZ o los argentinos HORCAS, y este año 2012 han editado su tercer disco, “Más Allá de las Columnas de Hércules”. Heavy metal de lírica histórica reflejado en el corte Odisea del Dragón Sir Francis, que es el elegido para incluirse en nuestro recopilatorio.

ARKANOS nos demuestra la perfecta unión de Heavy clásico y melódico, un metal con una composición trabajada y unas letras profundas, sustentadas en unas contundentes guitarras, un bello teclado y una voz puramente metalera”, crítica por Pablo Valladolid (Subterráneo Heavy).

 

***

Los estadounidenses YELLOWTOOTH con Prophetic Ramblings,  de su “Disgust” (2012) son los siguientes en sonar. ¿Preparado para su aplastante rock metal de la América profunda…?

“Su música no es excesivamente lenta, sino que apuestan por medios tiempos, el amor por BLACK SABBATH (patente en la genial “John Wilkes Booth” por ejemplo), el Stoner underground y las letras enfermizas. Es más, creo que Alan Ball debería tenerlos en cuenta para la sintonía de su gran serie “True Blood”, ya que escucho “Disgust” y me vienen a la mente esas imágenes de América profunda que tan bien se refleja en la cabecera de la serie, con polvo, rednecks, fanatismo religioso, zarigüeyas y zarzaparrilla. Todo esto es lo que evoca este estupendo disco, que incluso tiene temas muy melódicos y rockeros como “75 Black Pontiac””, crítica por Miguel Arribas (Subterráneo Heavy).

 ***

HELIOSS, desde Francia, nos presenta su black metal con su “The Forthcoming Darkness” (2012). Banda formada por tan solo dos personas, intentan dar un toque diferente a un género tan explorado como el black. De esta forma puedes disfrutar en todo el cd de instrumentos como el clavicordio, piano y órgano. Formados en 2009 graban un EP un año después, editando este primer larga duración en 2012, del cual hemos elegido el corte From the Buddah to the Cross.

“Desde luego está claro que a este grupo no les veremos nunca en directo, ya que es grupo de estudio, pero si siguen esta línea, espero ansiosa su segundo trabajo, porque me han sorprendido y por supuesto para bien ya que hoy en día es bastante complicado sorprender”, crítica por Yoly Malferrari (Subterráneo Heavy).

 ***

Nuestra primera banda chilena, FAVNA ABISAL, participa en el recopilatorio con El Observador, tema perteneciente a su disco “Rerum Imaginaria” (2012)…

“Comparando FAVNA ABISAL con una banda más cercana, y quizás conocida por todos, sería Rex Devs. Sobre todo en la maraña de letras que pueden discurrir por cada canción”, crítica por Jesús Mota (Subterráneo Heavy).

***

El siguiente grupo procede de Portugal y se llama SIMBIOSE, toda una institución dentro del hardcore/punk/crust. Amantes de DISCHARGE, EXTREME NOISE TERROR y DOOM nos presentan su disco más rápido este mismo año. Hablamos de “Economical Terrorism” y el tema elegido para la ocasión es Total Descontrolo.

“14 tiros en la cabeza de los políticos corruptos, la autoridad y todas las demás formas de opresión”, crítica de Jesús Mota (Subterráneo Heavy).

 

***

Vuelta a Chile y su segundo grupo de la compilación, TIMELESS, con Condenado, tema que da título a su disco recientemente editado.

TIMELESS descarga en sus canciones un Hard Rock tremendamente original unido a un interesante y buen Heavy Metal”, crítica por Pablo Valladolid (Subterráneo Heavy).

 ***

Los finlandeses SADISTIK FOREST incluyen el tema Code for Liberation, de su disco “Death, Doom, Radiation” (2012). Death metal de incursiones puntuales en el thrash, éste es su segundo larga duración tras su debut discográfico hace dos años.

“Nueve martillazos con mucha escuela de antaño es lo que destilan estos cuatro hombres  en lo referente por ejemplo a guitarras, donde no dejarás de alucinar con los múltiples solos de guitarra que se marcan para cada tema. También observarás muchos dejes a sonidos de bandas suecas y, cómo no, finlandesas, donde principalmente la guitarra es la que manda en las composiciones. Pero donde vas a encontrar el regusto a vieja escuela es en la voz de Markus Makkonen que, aunque usando dos tonalidades, la gutural, cavernosa e endiablada (que es la principal) es la que te transportará y te llevará a comparar otros tiempos antiguos“, crítica por Jesús Mota (Subterráneo Heavy).

 ***

Para conocer la siguiente banda debemos viajar a Italia. El grupo es CONTROSIGILLO y el tema elegido es Infected Oxygene, de su álbum homónimo de este mismo año.  El grupo se funda en 1999, aunque no se completa la formación hasta el año siguiente. Esas primeras experiencias llegaron a dar fruto en una demo, “Chaos 3.9.1”. Dos temas de entonces han sido regrabados para el disco actual, llamado “Controsigillo”, en el que la banda se mueve dentro de un heavy / thrash metal rocoso a la vez que técnico.

“”Infected Oxygene” está en dos versiones, la de estudio y una “live”, es un gran tema totalmente contundente y poderoso, de ahí que hayan incluido su directo, pues no tiene desperdicio. Probablemente sea donde más brillen técnicamente todos los miembros del grupo, cada instrumento tiene sus fases de mayor protagonismo y destilan gran calidad. El tema más trabajado”, crítica por Pablo Valladolid.

***

FRATER (ARG) lo forman cinco chavales (aunque ahora se han quedado en cuatro) de Buenos Aires (uno de ellos, Federico Mele, fue batería en los power metaleros SPERANTHAS) que empezaron en 2008 practicando un Metalcore muy orientado al Death Metal melódico. Un año después de su formación editan su ep “Shapeless” y en este 2012 editan su primer completo, “Into the light”, autoeditado y con 62 minutos de buen Deathcore melódico, apoyado en un gran sonido y muy buenos temas. Uno de ellos, Swansong, es el elegido para formar parte de nuestro recopilatorio.

“Destacadísimo debut para una banda con mucho futuro si tocan las teclas adecuadas (este negocio es así, la suerte es algo fundamental), un debut que encantará a quien guste del Metalcore más orientado al Death melódico de calidad, sin grandes alardes enrevesados y para gente que disfrute del Metal moderno en general. Yo les seguiré de cerca…“, crítica por Miguel Arribas (Subterráneo Heavy).

 ***

Para terminar, OPVS LEVIATHAN proceden de Colombia y nos traen el tema Submerge’s In The Waters Of Kaos, de su disco “I:O:I” editado este mismo año. En nuestro recopilatorio no podía faltar el black metal suramericano y esta es una buena oportunidad de disfrutar del mismo.

El grupo se forma nada menos que en 1992 bajo el nombre de LEVIATAN de la mano de Drakvs Belphegor (EXELSUS DIABOLI, ex-ASSUR) que se encarga tanto de las guitarras y voces como de la línea de composición, además de ser uno de los socios del sello Mighty Hordes Productions, el cual edita este trabajo.

“Este disco, sobre todo es una muestra más del buen black metal que se está facturando en Latinoamérica, y que gracias a M.H.P. podemos disfrutar a este lado del charco con unas ediciones de lujo”, crítica de Sergio López “Patillas” (Subterráneo Heavy).

 

 

Comparte:

9 thoughts on “Recopilatorio SUBTERRÁNEO HEAVY vol. 2 en descarga gratuita

  1. Enhorabuena a todo el Staff de Subterráneo Heavy por (una vez más) realizar un genial e inigualable trabajo de soporte al Rock y Metal nacional e Internacional. Fantástica iniciativa (…2ª de esperemos muchísimas más) y, como viene siendo habitual, un impecable trabajo de presentación y Artwork. Gracias por mantener viva la llama !!!

  2. ¡Muchas gracias como siempre por tus palabras Héctor!

    Esperamos que disfrutéis del recopilatorio, porque si, seguiremos haciendo más hasta que podamos.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS