REBORN IN CHAOS (CRI) – Luminaries of creation, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Una vez más me reitero en que en Sudámerica se pone mucha pasión y dedicación al mundo del metal. Eso se nota en las producciones que salen de allí, autenticamente devotas del sonido que quieren reflejar según el estilo, y también en las audiencias propias. Por otro lado, esto también genera que unas bandas se contagien con otras, pues al fin y al cabo la primera referencia siempre va a ser lo que te pilla más cerca. REBORN IN CHAOS vienen de Costa Rica y debutan con este EP, Luminaries of creation, siendo mi única referencia de ellos la presencia del guitarrista (aquí bajista) Stefano Delgrano de FECAL ADDICTION de los que comenté también disco por aquí recientemente. Pero lejos de hacer honor a su nombre, lo que refleja REBORN IN CHAOS es pura devoción por el death metal de vieja escuela. Y me refiero a la vieja escuela americana, obviamente, por mucho que investigando en su biografía parece que empezaron con más influencia del death metal melódico europeo. Poco debe quedar de aquello; a cambio tenemos una vuelta de tuerca al clasicismo, realizada con pasión y respeto.

Nada más escuchar el primer riff de “Degradation of mankind“, primero de los cuatro temas aquí contenidos (el quinto en discordia es un single que grabaron en 2013 con un estilo sutilmente diferente), y sobre todo la voz de Oscar Espinoza, me vino a la mente un sonido, a través de dos bandas que nada tienen que ver con aquella escuela. Me explicaré. REBORN IN CHAOS es puro MORBID ANGEL, MONSTROSITY, MASSACRE… pero este sonido tan característico y clásico lo exponen con unos ropajes y un desarrollo que me recuerda totalmente a los otros MASACRE, los que no tienen la doble ese y que vienen de Colombia, y a los chilenos TOTTEN KORPS. Oscuridad, pastosidad en las guitarras, voces aspiradas y predominio del cabeceo mezclado con partes brutales que ayudan a darle un cariz igualmente blasfemo y absorbente. La nota a resaltar no es tanto este sonido como la forma en que lo llevan a cabo, fieles al estilo y al espíritu original.

La producción está lo suficientemente trabajada como para apreciar los detalles y dejarse llevar, aunque quizás sea un poco opaca en algunos momentos. De hecho me tienen mosqueado porque no encuentro en ninguna parte si el EP lo grabó un batería de carne y hueso o las baterías están programadas. Digo esto porque en el tema extra que incluyen al final, “Eternal fear of extinction“, donde la estructura es algo más densa y compleja, rozando el brutal death clásico, sí tenían batería, Tato. Sin embargo éste falleció en 2016 y el EP lo grabaron en 2017 y actualmente el grupo lo forman cuatro, y ninguno de ellos se encarga de las baquetas. Normalmente es fácil de apreciar, por muy bien grabadas que estén, cuando las baterías son programadas, pero aquí la producción opaca a la que me refiero hace que te quedes con la duda.

En cuanto a los temas, me quedo con “Sculptor of decadence“, que es la más mórbida y cabeceante, junto con el final, “Condemned souls“, que es también la que más me recuerda a MASACRE por esos ritmos algo más thrash (la voz de Oscar Espinoza siempre te los va a recordar, siendo la más adecuada para estos pasajes). Por su parte la propia “Luminaries of creation” muestra como REBORN IN CHAOS componen de una manera devota del pasado, pero también dinámica, con muchos cambios de estructura y riffs interesantes, tanto mórbidos como afilados.

REBORN IN CHAOS es una banda interesante, no absolutamente imprescindible pero le ponen ganas y buenas formas en este debut. Con mejores medios y potenciando quizás el sonido más crepitante, seguramente consigan ser una buena alternativa en Sudamérica al sonido más clásico del death metal. Ese sonido que todos hemos mamado y que, queramos o no, siempre está presente.

Comparte:

COMENTARIOS