REAKTION – Entrevista – 07/10/2016

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

Desde Subterráneo Webzine tenemos el placer de entrevistar a REAKTIONbanda de thrash barcelonesa que se formó a base de experimentados músicos en la escena en 2014 y que han alcanzando en 2015 su formación definitiva y publicando su primer LP Blackmailed Existence en 2016.
A través de las respuestas de su baterista Xavier Vidal, conoceremos más sobre este grupo.

Subterráneo Webzine: Tras la disolución de VIVID REMORSE, ¿habéis notado Gustavo o Xavi algún cambio en la manera de trabajar en esta nueva experiencia?

Xavier: No, la verdad es que no. A nivel compositivo, seguimos componiendo como siempre. Gustavo piensa los riffs y entre él y yo le damos forma al tema, tras darle aproximadamente mil vueltas a la estructura, jaja. Lo que sí ha cambiado quizás sea la manera de relacionarnos entre los miembros.                                                              

reaktion01Subterráneo Webzine: Toda la banda tiene experiencia en anteriores grupos. ¿Sirve esta experiencia para no cometer errores anteriores, si los hubo?

Xavier: Sí, siempre se aprende, de eso se trata. Algo muy  importante que faltó en VIVID REMORSE es que no teníamos management, que es algo fundamental. Ese papel ahora lo cumple perfectamente Jesús, de Hueso producciones, con el que estamos muy satisfechos. Un buen mánager te sirve para llegar a más gente y, por supuesto, conseguir más conciertos y mejores tratos.

                                                                      

Subterráneo Webzine: El disco ha sido muy bien recibido por la crítica, ¿Cómo notáis que ha sido recibido por los fans? ¿Comparado con experiencias anteriores habéis notado esa efusividad por parte del público en los directos?

Xavier: Sí, la verdad es que estamos muy contentos. La respuesta de crítica y público ha sido fundamental. Por parte de los medios, casi todas las reviews nos han dado de ocho para arriba, incluso varios dieces. Y la reacción de la gente también ha sido muy buena; el disco salió hace más de medio año y aun siguen apareciendo comentarios muy positivos.                                                                   

Subterráneo Webzine: Los medios definen el álbum como algo más que thrash, pero el grupo tiene un nombre que con casi oírlo solamente podrías aventurarte a definir vuestro estilo. ¿Me equivoco? ¿Esto es bueno o malo? ¿De quién fue la idea del nombre de la banda?

Xavier: La idea fue mía, pero no recuerdo de donde salió… Creo que fue al escuchar alguna frase de alguna canción o serie de televisión o algo donde lo decían, pero no me acuerdo muy bien, sinceramente. Pero cuando lo escuché pensé que sería un buen nombre para la banda. El nombre es thrash, sí, y el grupo es más que thrash. Pero no tiene connotación negativa, y por eso nos gusta.                                                                      

Subterráneo Webzine: Acabáis de publicar un videoclip. Cuéntanos un poco sobre el.

Xavier: Sí, acabamos de presentar nuestro primer videoclip, sobre el tema «111», que también fue el single del disco. Quisimos plasmar en imágenes lo que dice la letra, que a la vez plasma lo que somos y lo queremos: una banda que mete caña, de buen rollo, y que invita a todo el mundo que quiera pasarlo bien a venir a nuestros ensayos, nuestros bolos y divertirse. Dejar la mierda diaria y pasarlo bien, de eso se trata. Y creemos que con el vídeo lo hemos transmitido. En él quisimos representar un ensayo, con varios amigos, que pillaron un buen pedo. Así que el desmadre que se ve no es una actuación, es real. El rodaje fue tal cual se ve.

reaktion02

Subterráneo Webzine: Blackmailed Existence está disponible para su descarga gratuita en vuestro bandcamp. ¿Opináis que el disco físico y la descarga de pago está obsoleto dada la cantidad de música que tenemos a nuestro alcance y a plataformas streaming como Spotify o bandcamp?

Xavier: Lo físico y lo digital creo que es compatible. Cada formato te aporta cosas que el otro no te ofrece. En nuestro caso subimos inmediatamente el disco al bandcamp para descarga gratuita, pero también quisimos hacer una buena versión física, con un digipack bien bonito, con el álbum por la parte que se lee de color negro, con un libreto con un diseño muy currado… Para quien lo quiera comprar.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Axtudio? Siendo este el estudio donde han grabado entre otros CRISIX, confiais en que el resultado obtenido sirva, por decir de alguna manera, de catapulta para vuestro crecimiento profesional.

Xavier: Al técnico Mr.Ax ya lo conocíamos, porque habíamos grabado los dos discos de VIVID REMORSE allí. No lo hicimos para catapultarnos a nivel profesional, simplemente fue porque nos conocemos mucho mutuamente, sabemos cómo trabajamos con él, se graba con mucha confianza y profesionalidad, pero a la vez de manera muy distendida y amena, algo que es fundamental en el estudio.                                                              

Subterráneo Webzine: La formación definitiva de la banda se completa en 2015 y, en seguida, en julio, os metéis al estudio con un resultado que seguro ha cumplido o mejorado la expectativa. ¿Qué tiene que hacer una banda novel para saber que no se está precipitando al meterse en estudio? ¿Hubo muchas tomas o de verdad tuvisteis en tan poco tiempo todo el material bien ensayado?

Xavier: Entre que se completa la formación y se graba, efectivamente, pasa poco tiempo, pero gran parte del disco ya estaba ideado previamente. Gustavo y yo habíamos compuesto casi todas las canciones antes de que se completara la formación, así que ya había mucho trabajo previo.
Cuando los otros miembros entraron, metieron sus partes, en poco tiempo pero de manera excelente. De todos modos, entramos en el estudio con las ideas clarísimas.

Subterráneo Webzine: ¿En qué punto está la presentación del disco?

Xavier: En julio hicimos tres conciertos por España teloneando a NERVOSA y tocamos en el GranitoRock de Collado Villalba, lo cual fue una experiencia increíble porque, al menos yo, nunca había tocado delante de tanta gente. Esta tocamos con DUST BOLT en Barcelona y nuestro manager ya se está moviendo para cerrar conciertos para el próximo verano, que espero podamos presentar en breve.

Subterráneo Webzine: Ahora voy con la pregunta que siempre repito en mis entrevistas por la curiosidad que me genera. ¿Con quién os gustaría compartir escenario y por qué?

Xavier: Con METALLICA, por ser mi banda favorita. Sé que es poco menos que improbable, pero es con quien me gustaría, jeje.

reaktion00Subterráneo Webzine: Barcelona es una ciudad cosmopolita y turística donde las haya. ¿Ayuda a la elección del inglés como idioma de las letras de la banda? ¿Hay algún otro motivo?

Xavier: Que sea en inglés es porque es el idioma que siempre he relacionado con el género que tocamos, tampoco no hay ninguna explicación más. Sé que hay bandas que cantan en castellano y, de hecho, yo me metí en el metal gracias a SANGRAÏT, que cantan en catalán, pero siempre he relacionado el thrash con el inglés. Para mí es más natural, aunque no tenga que ser así necesariamente.

Subterráneo Webzine: ¿Qué va a encontrarse el público en un concierto de REAKTION? ¿Por qué no deben perdérselo?

Xavier: Lo damos todo, no hay más. Y puede parecer un tópico, pero es así. No vivimos de esto y, por tanto, lo hacemos porque queremos. Hacer un disco son a veces años de componer, mucho dinero que invertir y el concierto es su culminación. Para un bolo de media hora quizás llevas medio día cargando, descargando, probando, montando… Como para no darlo todo en el escenario pasado eso. Así que lo vivimos al máximo.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por vuestras respuestas, para finalizar podéis añadir lo que queráis.

Xavier: Muchas gracias a los lectores de Subterráneo y a la página, por el apoyo. ¡Un abrazo!

firmajuanjo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS