RAZON DE ODIO – Apocalipsis de Locura, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Desde Castellón nos llega el primer largo de RAZON DE ODIO, formados a la postre en 2009 (ya que desde 2006 se llamaban SKIVA), con músicos de los desaparecidos REDADA y ex componentes de RUFIANES. Un trabajo autoeditado, este Apocalipsis de Locura,  grabado en los estudios K2 de Borriol por Kike Barbera, en el que el hardcore es lo que prima mayoritaria y básicamente.

Apocalipsis de Locura puede considerarse un interesante híbrido entre S.A. y KOMA, no llegando al nivel de estos, ni mucho menos, pero que puede gustar a seguidores de ambos grupos, o al menos hacerles pasar un buen rato.

Tonyo (voz), Muntanya (bajo), Pelute (guitarra y voces), NN (guitarra y samplers, sí: samplers, oid si no Controlados) y Julio (batería) componen, en éste su primer trabajo, nueve cortes de temas hardcoretas con una filosofía plenamente reivindicativa, con unas letras contestatarias y una actitud que seguramente recoja más fielmente su directo.

No es que el sonido sea malo (lo que escuchan mis oídos son nueve mp3’s) sino que esa filosofía y razón de odio de estos castellonenses indudablemente debe de funcionar, desde luego, mucho mejor en vivo.

Ese rollo SOZIEDAD ALKOHOLICA opera en cortes como Mentiras, dejando adivinar más influencias cercanas a los ya citados KOMA, pero también a KTULU, HABEAS CORPUS y mis amados ANAL HARD en el resto del disco. Si estos últimos se toman todo, o casi todo, en clave de humor, RAZON DE ODIO sustituyen esa filosofía por nueve razones de verdadero odio contra el sistema, por una deflagración del estatus establecido.

Cortes como El Señor de la Guerra (una de las canciones más adictivas), Eterno (con unas guitarras graves a la vez que cortantes y metalizadas) o Es la Resposta así lo atestiguan.

Aparte hay composiciones bien interesantes como Surt –donde el hardcore de RAZON DE ODIO aumenta su carga melódica-,  Por Tu Vida –donde las líneas vocales incluso me recuerdan a CALIBRE ZERO– y Que No Te Callen, un homenaje a la mujer, visto desde la mirada agresiva y fuertemente crítica de estos castellonenses.

Básicamente no pasará a la historia como uno de los mejores trabajos de hardcore a nivel nacional. Pero ni falta que hace. La historia de RAZON DE ODIO se escribe actualmente en su comunidad autónoma (ah ¿que los telediarios apenas hablan de la primavera valenciana…?), en nuestro país y en Europa. Y nunca vienen mal nueve razones de odio para criticar lo que es injusto. No obstante, no se me entienda mal, estos castellonenses han escupido no solo ataques e invectivas contra el sistema, sino un trabajo digno de reseñar. Vaya si lo es. La banda sonora de nuestros días…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS