RAZE – Mankind’s heritage, 2015

Enlaces: Facebook

raze10Del concello de As Pontes de García Rodríguez surgen RAZE, uno de estos grupos que desde el primer instante dejan muy claro qué quieren hacer con su primera obra completa (antes fue un EP en 2011: Man vs Machine). La ilustración que se muestra en el lateral izquierdo de esta publicación recuerda 100% a esas portadas míticas de thrash ochentero donde nos advertían de los peligros de la guerra nuclear y de la especie humana, algo que es perfectamente aplicable a día de hoy. El artesanal y añejo dibujo que no deja lugar a dudas de qué hay aquí: Thrash metal simple y efectivo, y afortunadamente, bien ejecutado.

RAZE son el tipo de thrash donde la melodía cobra un espacio tan importante como el degollar cuellos, esa clase de thrash que realizaban MEGADETH en su etapa clásica (de hecho el timbre de voz de Macaco, recuerda al del pelirrojo líder de la banda americana) y TESTAMENT, posiblemente las dos mayores influencias para los gallegos, además de ANGELUS APATRIDA, que también fueron (y son) muy dados a basar su sonido en buena medida en los dos grupos previamente citados.

Sería absurdo criticar esta obra por ser el mismo thrash de siempre, si todas las señales anteriores no te han repelido para llegar a su escucha, por algo será. Y es que Mankind’s heritage, sin ser una obra maestra, contiene todos los elementos típicos del género. Desde los inicios demoledores con riffs rapidísimos, los solos que no sabes de donde vienen, pero encajan como un guante, una base rítmica dinámica, su instrumental de rigor («The Siege»), hasta los coros multitudinarios. Incluso «L.O.B.» sigue la tradición de titular a uno de tus cortes por siglas.

El buen nivel técnico de la banda, sumado a la producción del disco: clara, sin llegar a sonar artificial, pero dejando que apreciemos todos los detalles, logran que la escucha sea amena y rápida. Los temas no son excesivamente largos, el planteamiento es sencillo y no pide más, además, los temas están bien enlazados, lo que pide una escucha íntegra y en una única sesión, no es un disco de singles. Tal y como mencioné arriba, cualquier aficionado al thrash apreciará este álbum, que al fin y al cabo va dirigido a ellos.

Sin embargo, el punto negativo (que minimizaremos por ser el debut), es que en una escena tan fuerte como la española, van a tener difícil el destacar entre tanto MUTANT, CRISIX o AGGRESSION, ya no basta sólo con tocar bien y sonar como un grupo compactado, todavía tienen que encontrar ese punto diferenciador. Al menos no pueden quejarse de haber tenido un estreno musical discreto.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS