RAZE – Man vs Machine, 2011.

Enlaces: MySpace

Para reseñar a esta novel banda de Thrash Metal, tenemos que empezar por mirar hacia su Galicia natal, aseveración esta que confirma, que es en toda la ínclita España, donde surgen espontáneamente formaciones que siguen con el ascendente predominio (momentáneo o no) de este estilo, caso también de sus paisanos MUTANT SQUAD y LETHAL VICE.

Según tengo entendido, este Ep, titulado MAN VS MACHINE, debería de haber salido solo en formato de descarga directa, aunque posteriormente se decidió por parte de la banda, el hacer copias de ella y ponerla a disposición de todos aquellos que la quisieran adquirir.

Su contenido se hace ameno, sobre todo por su mínima duración, cuatro cortes, todos ellos de un Thrash Metal muy clásico y sobre todo muy visto en los 80, con muchos y variopintos detalles, que te han de hacer percibir influencias de bandas del calibre de ANTHRAX, NUCLEAR ASSAULT o TESTAMENT, o lo que es lo mismo, seguidores por así decirlo del Bay Área de los U.S.A. pero no me quiero dejar en el tintero otra influencia que me parece obvia, los nacionales ANGELUS APATRIDA.

La grabación en sí misma, se produjo durante parte del pasado año y del presente, siendo el propio grupo el encargado de ello y masterizado todo bajo la batuta de CARLOS ARCAY en los O QUE HAI ESTUDIOS, en donde se ha creado una obra nítida, repito, nítida, porque el sonido está perfectamente plasmado en este cd, no solo refiriéndome a los buenos temas, todos rápidos, muy compactos y con el aire retro que ya argumentaba, sino que además dicho sonido aquí registrado es un gran aporte, que redunda aun más en la calidad de las canciones.

El inicio, no podía ser de otra forma, intro, muy típica diría yo, que se une directamente a la primera canción, llamada CRIME SCENE, DO NOT CROSS, que puede pasar por ser la mejor canción de las cuatro, rápida, directa, con unas guitarras compactas y a lomos de unos riffs tan clásicos como efectivos, además de contar con una voz que se me antoja fundamental a la hora de componer los temas por parte de la banda. Magnifica la parte central, donde cambian de ritmo para introducirnos en la parte de los solos de guitarra, que sin ser nada de otro orbe, cumplen a la perfección sus funciones, es decir, hacerte seguir escuchando.

Llega el turno de la canción que da nombre al Ep, MAN VS MACHINE bien podía ser una canción que hubieran firmado los mismísimos ANTHRAX, eso ya debería de explicarlo todo, pero para eso primero deberás escucharla, desde sus primeros toques de guitarra menos agresivos hasta la llegada del cambio que la hace más potente si cabe, justo cuando este chaval apodado MACACO muestra su voz, cuyo timbre no me voy a cansar de repetir que parece haber sido puesto ahí por imperativo legal, pero es que incluso los coros que se pueden escuchar son puro Bay Área, en definitiva, otra gran parte de este todo musical aquí expuesto.

OPERATION ENDURING FREEDOM, sin entrar en el título de la canción, que me parece muy obvio, da inicio con unos acordes de bajo y unas leves baterías, siguiendo con una parte que va in crescendo en intensidad, tanto instrumental como por lo que transmiten, pura adrenalina, sobre todo de la mano de las baquetas de SEBAS. Esta canción al igual que la primera me ha atrapado a la primera escucha, con una nueva parte intermedia instrumental totalmente thrasher al 100% y sin desperdicio alguno que desechar, tampoco el final, con esos riffs tan marcados y directos.

Cerramos con INTO THE FIRE, una nueva oportunidad para saborear las buenas secuencias de batería, aunque si he de ser sincero, aquí no hay músico que no deje un trozo de buen hacer, escucha para ello la parte del solo de guitarra, la conjunción instrumental es perfecta, también el final es de vértigo, con un cierre el cual yo hubiera dejado sin voces, dándole así todo el protagonismo a los instrumentos, que sinceramente creo que después de lo escuchado en los inicios de la canción, se lo merecían.

Epilogo: Banda a seguir, mucho mejores a la media, con un gran potencial por explotar y que han de ser pasto de festivales emergentes sí o sí, sobre todo para ir abriéndose camino y dar su música a conocer a más público, les recomendaría (siempre desde mi humilde opinión) no reducir su campo de acción a su natal Galicia, donde hace poco fueron captados por una nueva asociación llamada LEGIONS OF METAL (ya entrevistada en esta casa por uno de mis compañeros), aunque luego por diversos motivos no se celebró ese festival.

Animarles a que sigan y que a ser posible editen un cd completo, que los revalorice todo lo posible y los ponga encima de la mesa.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS