RAVEN’S GATE – Entrevista – 04/02/14

Enlaces: Facebook

A principios de 2011 se formaba RAVEN’S GATE en la Comunidad Valenciana, de mano de Arturo Megamuerte (ex TÛNDRA), quien rápidamente encontró compañeros para un nuevo proyecto más ambicioso. Aquel año grababan una demo de tres temas, y es ahora, poco antes de acabar el año 2013, cuando han editado su primer largo. ¿El título? El mismo: “Defying Gravity”. ¿Las sensaciones? Las mismas. Para mí son los SONATA ARCTICA españoles, salvando distancias y excesivas similitudes, y como discos como “Ecliptica” o “Reckoning Night” me gustan especialmente, de forma intuitiva siempre les he seguido. Es ahora cuando hablo un poquito más con ellos para charlar sobre la actualidad del grupo.

Subterráneo Heavy: Saludos RAVEN’S GATE. Para mí un placer sentarme a escuchar vuestro disco, del cual he comprado dos copias (sé que es extraño pero me gusta compartir música en soporte físico con más gente), y poder hablar del mismo con vosotros. Ahora mismo estoy escuchando el tema Star in Blue. ¿Qué estáis escuchando vosotros ahora mismo? ¿Quién está al otro lado?

RAVEN’S GATE: ¡Hola a todos y a todo el estupendo equipo del Subterráneo! Pues en esta ocasión la entrevista corre de de parte de un servido, Arturo. En RAVEN’S GATE nos gusta hacer las cosas en equipo dentro de lo posible, aunque por situación laboral estamos un poco comprometidos, por lo que tendré que afrontar yo solo esta extensa entrevista. Muy metal todo (risas).
¿Qué estoy escuchando? Pues ahora mismo el nuevo videoclip de BLAZE OUT, que están saliendo realmente fuerte.

Subterráneo Heavy: No sé si os sentís cómodos con la etiqueta que me gusta colocaros, me refiero a que para mí sois los SONATA ARCTICA españoles, intuyo que os puede no gustar porque todas las bandas tienden a decir que lo que hacen es único y personal (cosa que no entiendo en la mayoría de los casos), pero a mí y a mi compañera Yoly Malferrari nos sonáis mucho al power metal finlandés de SONATA. Tiempo para aceptarme la similitud o para mandarme a tomar por c… (risas).

RAVEN’S GATE: Jajaja. Lo cierto es que la sombra de SONATA ARCTICA es alargada. Es un grupo que nos influencia mucho, sobre todo en su elegante manera de componer música y sus melodías vocales, que conectaron desde el comienzo con mi manera personal de entender la música.
No es mala comparación y no estoy en desacuerdo, aunque personalmente creo que nuestra propuesta ofrece quizá un plus, ya no en velocidad sino en la manera de elaborar los temas, cosa que según vayamos desarrollando en el material venidero y vayamos forjando al 100% nuestro potencial de guerra.

ravensgate18Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué ocurrió con vuestro anterior bajista? Por lo que sé en enero se incorporaba al grupo Aitor Francés. ¿Qué pasó con Joe Arca y de qué grupo procede Aitor?

RAVEN’S GATE: Joe Arca fue lamentablemente abducido por un plato volador de macarrones (risas). Nah, ahora en serio. Joe llevó a cabo una labor impresionante en la gestación de nuestro primer album “Defying Gravity”, pero diversos factores le obligaron a decidir y decantarse por una sola de las bandas en las que participaba, en este caso SEXTYNICE, en la que llevaba un mayor peso compositivo siendo pues para él un proyecto más personal, de gran calidad y que cuenta y contará con todo nuestro apoyo.
Respecto a Aitor… Puedo decir que ha sido una persona que ha estado en una variedad de grupos interesantes y de estilos diversos. Demasiado para ser contados. Posiblemente el sería más adecuado para responder a esta pregunta, pero por ahora lo dejaremos en eso.

Subterráneo Heavy: ¿Se incorporará a tiempo a la gira o habéis tenido que cancelar alguna actuación?

RAVEN’S GATE: Por fortuna, aun habiendo decidido abandonar la formación, Joe nos dio la seguridad de que no nos dejaría con el culo al aire hasta que encontrásemos un nuevo bajista. Así pues la llegada de Aitor, tras la consiguiente búsqueda, se llevó a cabo sin la menor presión.
Aitor ya está integrado en la banda y en plena forma, así que estoy seguro que la gira no presentará el menor problema.

Subterráneo Heavy: Precisamente Joe realizó la portada del disco, ¿me equivoco? ¿La idea o concepto fue suyo o se meditó de forma conjunta?

RAVEN’S GATE: Digamos que la portada tuvo un proceso largo y tortuoso (risas). El caso es que tras unas intentonas fallidas, Joe decidió ponerse a la faena y bueno… ¡El resultado fue increíble!
El concepto lo comentamos entre todos y rescatamos un viejo boceto de una de las primeras ideas. ¡Parece que al final fue todo un acierto!

Subterráneo Heavy: ¿Qué intenta representar?

RAVEN’S GATE: Es un compendio de elementos representativos de la banda, aunque cada uno puede interpretarla a su manera. Las ruedas dentadas representan un poco el avance, la dureza y lo arcano, la luna negra del centro le da un toque extra de misticismo y el cuervo…. El cuervo representa la emergente esencia de la banda y es el símbolo más representativo.

ravensgate20Subterráneo Heavy: Bien, creo que cuando llega el primer largo de un grupo es momento de mirar atrás y valorar todo el trabajo que ha conllevado sacar un primer disco. Recuerdo principios de 2011 cuando estabais muy ilusionados. No extraña, ya que el primer día de colgar el primer tema de la maqueta (el de la presentación en público) cosechasteis más de 2000 visitas y 800 reproducciones, lo cual era bastante esperanzador. ¿Creéis que no habéis partido desde el cero más absoluto sino que tomasteis como base de fans los de TÛNDRA? ¿A qué achacáis este pequeño éxito cuando la banda acababa de nacer?

RAVEN’S GATE: Lo cierto es que TÛNDRA no llegó a asentarse o a conseguir un apoyo regular de cara a los directos. Digamos que en aquella época si algo no nos faltó jamás fue el apoyo incondicional de nuestros amigos, que no dudaron jamás en hacer lo imposible por que cada concierto fuese memorable. Desde aquí no puedo hacer más que agradecer todo ese apoyo ¡Mil gracias!
RAVEN’S GATE, por su parte, creo que partió con la misma capacidad de apoyo de nuestros amigos, pero con un plus notable, y es que todos trabajamos muy duramente desde el comienzo para que nuestra música saliese de nuestro círculo inmediato. Eso nos permitió abrirnos y expandirnos de una manera brutal. Ya no era solo una base de amigos entregados. También había más y más gente que no nos conocía, pero disfrutaba con cada uno de nuestros temas, los compartía y se emocionaba con ellos… Todo sea dicho, con un buen uso de las redes sociales.

Subterráneo Heavy: Siempre he pensado que TÛNDRA y RAVEN’S GATE son muy diferentes, pero que comparten un exquisito gusto por la melodía…

RAVEN’S GATE: Um… qué decir… géneros diferentes, propuestas diferentes… Ambas bandas tenían una influencia muy de la escuela MAIDEN, muy europea. Los americanos por lo general tiran más a lo rítmico y agresivo, así pues la influencia subyacente tiene un fuerte punto en común.

ravensgate19Subterráneo Heavy: Arturo, nos comentaste hace años que la demo cobraría formato físico cuando estuviera terminada, ya que aún se estaba retocando el último de los temas. ¿Al final hubo tirada de copias físicas? ¿Cómo no me avistaste? ¡Hubiera pillado dos copias! (risas).

RAVEN’S GATE: Jajaja. La verdad es que viendo el apoyo desmesurado que estaba obteniendo la demo nos vimos tentados de comercializarla en formato Mini-Cd y recuperar un poco de lo invertido en la creación del logotipo de la banda (obra del sin igual César Yepes) y la grabación de voces. El caso es que analizando detenidamente el caso, y siendo que el resto de elementos habían sido grabados altruistamente por amigos como un regalo, no nos pareció adecuado ganar nada con ello.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ocurrió con TÛNDRA, Arturo? Sé que desde 2008 no editabais nada, y en 2011 se forma RAVEN’S GATE. Tiempo para rendir memoria a aquella primera banda tuya.

RAVEN’S GATE: Creo que la etapa TÛNDRA nos sirvió mucho a todos para madurar a muchos niveles y para aprender infinidad de cosas. Hay quien se fue dejando poco a poco del aspecto musical mientras que otros empezábamos a divergir y a buscar nuestro estilo propio, cosa que nos hizo acabar tomando diferentes caminos.
Por mi parte, yo me apasioné cada vez más con el mundo del metal y de la vida de banda hasta hacerlo parte inseparable de mis persona. La verdad es que recuerdo esa época con mucho cariño. Yo he cambiado y aprendido mucho desde entonces pero mi determinación por la música ha ido a más.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al presente, que pasa por el disco recientemente editado. Me parece un acierto recuperar los temas de la maqueta. ¿Eso lo teníais claro desde el principio?

RAVEN’S GATE: Los temas de la maqueta fueron la punta de lanza para definir el estilo del proyecto. Gustaron mucho y se encuentran posiblemente entre los más inspirados. Siendo nuestro buque insignia desde el nacimiento del grupo hubiese sido injusto no darles una segunda oportunidad con un acabado 100% profesional. Digamos que era algo necesario.

Subterráneo Heavy: Igualmente ¿habéis tenido siempre claro cantar en inglés? ¿Os habéis planteado hacer algún tema en castellano o incluso en valenciano?

ravensgate24RAVEN’S GATE: La letras iniciales de la demo se escribieron en castellano. Digamos que era ese periodo en el que debatíamos si apostar fuerte por el mercado nacional o atrevernos a desafiar nuestra clásica costumbre española de no complicarnos con el inglés.
Por suerte todos tuvimos claro que debíamos apostar por el mismo idioma de las bandas que escuchábamos día a día. El valenciano… digamos que nos hubiese resultado muy exótico plantearlo, pero no nos parecía la mejor opción para salir de la provincia (risas).

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber todo lo posible acerca del proceso de grabación, producción, mezcla y masterización del disco. ¿Quiénes se han encargado de todo ello?

RAVEN’S GATE: Todo el proceso se llevó a cabo en Novo estudios, en Picassent.
Nuestro técnico Facundo ya tenía excelentes referencias tras realizar increíbles trabajos para bandas amigas como DEATHPROOF, SKILL TO KILL o A REASON TO BREATHE, así que nos decidimos por su propuesta y bueno… No podíamos estar más contentos. Facun es un gran técnico y persona.
La grabación fue un proceso largo y no exento de complicaciones y traspiés, pero al final encontramos el hueco y la faena se remató definitivamente.
Tras grabar, Joe y yo, que éramos los que más disponibilidad teníamos, le dimos un buen repaso en forma de arreglos y producción, y Facundo remató la masterización en un tiempo record.

Subterráneo Heavy: Bien, hasta ahora habéis realizado un videoclip y habéis subido el segundo single a internet. Hablemos del videoclip de Lionheart Doll. ¿Quién lo realizó? ¿Quién es la actriz que aparece? Creo que realiza un muy buen papel.

RAVEN’S GATE: El videoclip fue realizado por José Luis Hervás y Vicent Arts. Jose Luis ya había realizado clips para las anteriores bandas de Novo y nos pareció una gran ocasión.
La actriz del video es Evelhyne, una vieja amiga y espectacular modelo que nos ayudó a subir muchos octanos respecto a la calidad del video. Tiene una página en facebook que siempre recomendamos visitar a todos los fans de la buena fotografía.

Subterráneo Heavy: ¿De qué habla la letra de la canción y qué intenta transmitir el vídeo?

RAVEN’S GATE: Lionheart Doll es un tema con un mensaje de trasfondo muy fuerte: cuando deseas algo y luchas con determinación acabas consiguiéndolo.
El concepto de la “muñeca con corazón de león” creo que es muy representativo. Una persona que parece débil y con todo en contra no conoce su verdadera valía y poder hasta que toma la determinación de luchar hasta el final. Ahí es cuando te revela su esencia y supera todos los obstáculos.
Es un tema con mucha fuerza y queríamos transmitir ese ánimo y pasión que nos caracteriza en el.

ravensgate23Subterráneo Heavy: El segundo single es Forevermore. Me parece un acierto no volver a apostar como videos o singles por temas de la maqueta, algunos los tenemos ya muy escuchados. ¿Cuál será el tercer single? Y ¿cuál es el tema que más suele gustar a la gente?

RAVEN’S GATE: Habiendo mostrado ya tres de los 10 temas del disco en formato demo, y otros tres como adelanto del disco  pues realmente no sabemos si lo correcto sería sacar un tercer single.
Nos quedan cuatro temas inéditos y muy ricos que creemos que siguen manteniendo la intriga lo suficiente como para atreverse a adquirir el album, así que por ahora no tenemos pensado sacar un nuevo single digno de ese nombre.
Respecto al tema más querido… Forevermore es de los más coreados en los conciertos, aunque sin duda nuestro tema más emblemático es 3…2…1… Awake!, que es el que nos dio a conocer.

Subterráneo Heavy: Bueno, ahora supongo que toca defender el disco en directo. Creo que la gira va a durar un año, es decir va a ser larga. ¿Cómo la afrontáis? ¿Hay fechas confirmadas? Creo que va a ser nacional, ¿no?

RAVEN’S GATE: En efecto, vamos a plantear una gira nacional, y no tocamos fuera porque no hemos tenido oportunidad aún (risas) ¡pero ya nos gustaría!
Por ahora estamos cerrando fechas en las principales capitales del país, aunque según vayamos cerrando fechas no hay duda de que intentaremos densificarla dentro de lo posible. Las fechas no podríamos adelantarlas aún, pero estamos trabajando ahora en confirmar al 100% Madrid, Castellón, Alicante y Murcia… y si hay suerte nuestros primeros festivales. Crucemos los dedos.
¿El truco para afrontarla? Pues mucha paciencia y mucha ilusión. Lo cierto es que autogestionar una gira es duro. Si además no te conformas con la primera opción y siempre aspiras a meterle caña extra al planteamiento para asegurarte no pinchar en una sola fecha, eso ya es si cabe más complejo aún. Dadnos paciencia, porque como no sea así acabaremos en el local de ensayo colgados del cuello (risas).

Subterráneo Heavy: Leo “Subeunescalón” en la contraportada del disco. Habladnos por favor de vuestra relación con Hidalgo. Desconozco si las camisetas que lleváis en las fotos promocionales las ha hecho esta empresa, u otra diferente. Sacadnos de dudas.

RAVEN’S GATE: Jajaja. No, las camisetas que lucimos en los conciertos son artesanales y las pintamos nosotros mismos.
Respecto a Hidalgo, nos comentaron que trabajaba con una oferta realmente buena para realizar las copias físicas de nuestro album y… nos convenció bastante. Además nuestros amigos de SYLVANIA ya habían editado con él y les fue muy bien. Fue una buena experiencia y lo recomendamos.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Sirva esta pequeña charla al lector para saber un poquito más sobre vuestro disco, sobre vuestro pasado, presente y futuro, y desde aquí os deseo lo mejor en la gira. Un saludo de todos los “subterráneos”…

RAVEN’S GATE: Un saludo de parte de RAVEN’S GATE y mil gracias por el increíble apoyo que siempre nos brindáis desde el Subterráneo.
Esperamos poder seguir adelante y creciendo día a día a vuestro lado, y nos despedimos, como no puede ser de otra manera, mandando un saludo a todos los que nos apoyan y nos han apoyado en cada momento de nuestra carrera. Un saludo desde la tierra de los cuervos…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS