RAVEN’S GATE – Defying Gravity, 2013

Enlaces: MySpace Facebook

ravensgate07Si tengo que destacar algo de este año pasado musicalmente hablando es de la mayoría de la  calidad musical que ha visto el mercado, tanto si hablamos de grupos consagrados como de grupos noveles. Y es que está claro que ya no es como en aquellos años 80 en los que cualquiera se metía a grabar de cualquier manera y sacaba lo que fuese. En los que el corazón primaba mucho más que la calidad. A día de hoy eso ha cambiado mucho y cuando un grupo se mete en el estudio o decide grabar en su propia casa desde luego tienen muy en cuenta la producción y el sonido del mismo. El resultado la mayoría de las veces es auténtica calidad.

En esta ocasión se presentan los valencianos RAVEN’S GATE con su primer larga duración «Defying Gravity» haciendo un Power Metal finlandés al 100%. Escuchando este disco te vas a acordar de los primeros discos de SONATA ARCTICA. Tienen ese mismo toque. Power pegadizo, bailable, rápido y penetrante. Pero le dan un toque personal con guiños a otros estilos metiendo en ocasiones hasta guturales. ¿Cómo resulta este experimento? Pues extraño, cuesta unas cuantas escuchas hasta que le coges el gusto pero se lo coges.

Comienza este trabajo con el tema Distance of Fire, el cual no puede ser más Power. Esas guitarras y esos ritmos tan característicos, metiendo el teclado de manera muy poco sutil, y es lo que voy a echar en cara a este quinteto, es el uso en exceso del teclado, aunque en este tema no abusen demasiado de él, sí que lo hacen en los siguientes y a mí personalmente me satura. Aunque no es algo que me suceda con este grupo, es que en general me suelen saturar. Y sí que voy a destacar en positivo esa mezcla que hacen en los coros con la voz melodiosa de Arturo Megamuerte con el pequeño coqueteo con los guturales dando al tema un algo especial. Seguimos con Forevermore comenzando algo más tranquila y con ese teclado que ya he mencionado anteriormente y que se te mete dentro.  Y aunque este tema es algo más tranquilo he de decir que me ha gustado mucho. Por la melodía que tiene y por ser de esos que te hacen sonreír y transportarte a otro mundo.

El tercer tema llega con Lionheart Doll, y aunque es un tema con unas guitarras muy contundentes, oscuras y pesadas, donde juegan mucho con los sonidos más guturales me pone muy nerviosa tanto tecladito, pero sé de buena tinta que hará las delicias de la gente que sí gusta de este instrumento. Una canción extraña de las que tienes que poner todos los sentidos para desgranarla y luego disfrutarla en su conjunto. Y llega el momento de relajamiento con Bliss, y es que se trata de un medio tiempo tranquilo con unos ritmos muy pegadizos.

Y para darle más ritmo al disco siguen con Last Breath Air Fortress, otro tema al más puro estilo Power en los que se rigen ritmos rápidos y pegadizos en los que invitan al oyente a cantar. 3…2…1… Awake es el tema que ya se encontraba en su Demo del 2011 y es otro tema de los que más me gustan, con esa batería en la que lleva la voz cantante. Sin ser una canción excesivamente rápida y frenética tiene ese sentimiento que hace que votes mientras lo escuchas.  Siguen con Princess of the Oil Ocean, tema que también se encuentra en su demo, con un comienzo de teclado un tanto barroco, otro medio tiempo que vuelvo a destacar la voz tan melodiosa y cargada de sentimiento de Arturo. Decir que me ha sorprendido gratamente.

Llegamos al octavo tema con Juno, en el que juegan un poco más con los ritmos más oscuros y penetrantes. Una batería rápida y pesada a juego con unas guitarras rápidas y mortales. Y aunque tiene esos estribillos tan característicos de este estilo es un tema en el que continuamente están subiendo y bajando de intensidad. El penúltimo tema se trata de Star in Blue, te dejan coger un poco de aliento bajando el ritmo y aunque es uno de los que quizás menos me llame la atención he de decir que el bajo  de Joe A. Arca y la batería de Rodrigo Puché hacen una autentica caja de ritmo en el que se funden casi a la perfección.

Y para poner punto y final a un trabajo mucho más que digno nos dejan con Comet 253, una canción de algo más de diez minutos de duración en los que constantemente juegan con subidas y bajadas de ritmo, otra de mis favoritas de este trabajo. En la que dejan muy patente la calidad musical que aquí se puede encontrar.

Otro grupo a tener muy en cuenta en el futuro, un estreno más que digno para el quinteto valenciano y que espero no se pierdan en el camino como otros tantos grupos se pierden por falta de apoyo, medios y difusión. Recomendado a todos los amantes del buen Power Metal.

 

firmayoly

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS