RAVEN`S GATE – Blackstar machinery, 2016

Enlaces: Facebook Otro enlace

ravensgate32RAVEN`S GATE han llegado a hacerse un nombre de relevancia dentro de la escena del power metal nacional aun cuando sólo cuentan con dos discos de estudio, el Defying gravity de 2013 y este Blackstar machinery (Art Gates Records).

La primera escucha de Blackstar machinery muestra ciertas similitudes con respecto al primer disco, aunque también se ve la evolución del sonido, mucho más maduro que el anterior y con una mejora considerable en la voz de Arturo.

El sonido recuerda claramente a SONATA ARCTICA, HAMMERFALL y STRATOVARIUS, con unos excelentes estribillos y momentos en los que la melodía alcanza su apogeo, buenos ejemplos de ello son temas como “New wave”, “Powerlife”, “Nylibrium fields” o “Niagara”.

En “Kill the enders” se muestra el interés por abrir el espectro musical más allá de los patrones clásicos del power metal, recurriendo a sintetizadores. Esto no resulta novedoso cien por cien, ya que hay bandas del panorama internacional que están mostrando interés por añadir nuevas sonoridades, como han hecho KAMELOT en su último disco.

En Blackstar machinery también hay hueco para los medios tiempos como “Whrilwind”, con un muy buen dueto de voces masculinas y femeninas. Quizás a este tema le sobraría la parte de las voces guturales, básicamente porque la búsqueda del contraste entre voces limpias y guturales está bastante manida desde los primeros discos de AFTER FOREVER. Las voces femeninas también enriquecen la melodía de “In love with a shadow”. La concurrencia de timbres femeninos en ambos temas es un claro acierto.

En la mayoría de los temas prima el sonido de las guitarras si bien en “Powerlife” y en “The hollow” la balanza vence en favor del bajo, incrementando la pesadez y oscuridad a los riffs. Los solos de guitarra se ejecutan con el virtuosismo justo, sin llegar a suponer una concatenación apabullante de notas inexpresivas. En todo caso, la técnica va de la mano de la musicalidad, lo cual en este género a veces se descuida por los guitarristas.

El teclado del Toni liga a la perfección con el resto de instrumentos con un uso más que correcto de las orquestaciones a la hora de acompañar y también en su vertiente solista en “Nylibrium fields”.

La batería llega a alcanzar velocidades trepidantes, con un gran manejo del bombo y los overheads en los estribillos, como ocurre especialmente en “Powerlife” y en “Nylibrium fields”.

El disco tiene un sonido de envergadura internacional, existiendo como única barrera la gran proliferación de bandas de este estilo especialmente en países del centro y norte de Europa. En un mundo ideal en el que la procedencia de los grupos no tuviera tanto peso, de seguro que RAVEN`S GATE estaría en muchos festivales internacionales junto a bandas consagradas en el metal europeo, más aún con trabajos tan sólidos como este Blackstar machinery.

firmadavid

Comparte:

COMENTARIOS