Raúl M. (SUBTERRANEO, MANOS AMARILLAS) – Entrevista – 18/09/11

Enlaces: MySpace Facebook

A finales de 2009 nos pusimos en contacto con HUMO SAPIENS para hablar de su actualidad en aquel entonces, pero también charlamos sobre su pasado, en el cual se ubica SUBTERRANEO, grupo también toledano, de la escena 80’s, con un disco en su haber (“Toledo”, 1987), y con un segundo que no vio finalmente la luz, pero del cual pudimos disfrutar al menos un tema en el recopilatorio de la Emisión Pirata, de principios de los 90’s, más concretamente de 1991, donde SUBTERRANEO compartía tracklist con bandas como HAMLET, SPARTO, GEYSER, SANGRE AZUL… y muchos más grupos. Poco después de grabar ese segundo disco, el grupo fue disolviéndose poco a poco bajo el nombre de MANOS AMARILLAS, tirando a un rock que nada tenía que ver con SUBTERRANEO. Un componente de este nuevo grupo es Raúl Martín, pieza fundamental en la escena heavy rock toledana, que nos cuenta algo más acerca de estos dos grupos, y de lo que hace actualmente en el mundo de la música…

Subterráneo Heavy: ¡Hola Raúl! Para mí es un placer volver a hablar de SUBTERRANEO después de charlar hace años del grupo con César Mendoza (HUMO SAPIENS). De todos modos, ya hablamos de ello creo que largo y tendido en aquella entrevista de 2009, por lo que me voy a centrar en tu caso en MANOS AMARILLAS, grupo que se forma durante la disolución de SUBTERRANEO. También me gustaría hablar de lo que has hecho en la década de los 90’s y lo que haces en la actualidad. ¿Te parece bien empezar? ¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Raúl Martín: Si te refieres a cosas nuevas estoy con lo último de RED HOT CHILI PEPPERS, pero lo que más escucho y no me canso de ello es de algunos de los discos que descubrí cuando era un chaval y a pesar del paso de los años no solo no han perdido su valor para mí como otros muchos discos y otros muchos grupos, sino que han ido ganando más fuerza en mi ranking de favoritos hasta ponerse en lo más alto, y ahí siguen haciéndome disfrutar cuando tengo ocasión. Estos discos que me encantan son “Thunder and Lightning” de THIN LIZZY y “Rock Will Never Die” de MICHAEL SCHENKER, “Volumen Brutal” de BARÓN ROJO y el primer disco de BANZAI, también por supuesto los tres primeros de los MAIDEN ya que en el pasado fui un maniaco de este grupo.  El de THIN LIZZY es el que pongo en cuanto tengo algún rato (que por desgracia no son muchos) para oír música tranquilamente, este es para mí el mejor y el más determinante en mis influencias musicales.

Subterráneo Heavy: Antes de nada, ya que ya hablamos de SUBTERRANEO la otra vez, me interesa saber esa última etapa del grupo a finales de los 80’s y principios de los 90’s. He podido oír, aparte del Ciento de Kilómetros que radiaba el Pirata por aquel entonces, dos canciones que iban a salir en ese segundo disco nunca editado, y me parecen que estaban al nivel del Toledo. En ese disco ya había cantante y batería nuevos, ¿nos puedes hablar de ello?

Raúl Martín: Si, este disco se grabó con un estilo también diferente al “Toledo”, mucho más trabajado y actual. Todo esto fue gracias a la entrada en el grupo de Ángel Pérez, Ex BELLADONNA,  que nos dio unas posibilidades a la hora de componer que hasta entonces no habíamos tenido, era un cantante genial con un estilo muy americano y un gran poderío a la hora de subir tonos. Esto nos permitió hacer un estilo que definiría como una mezcla entre HELLOWEEN y WHITE LION, con nuestras personalidades musicales impresas, claro está. Lo grabamos en M20 para que lo sacara una compañía que tenía en proyecto crear el Pirata con el nombre de Madrid Records, si no recuerdo mal, pero que por cuestiones suyas personales no pudo llevar adelante,  por lo que nos quedamos como se suele decir con la miel en los labios.

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido, la reedición del Toledo a cargo de Hispania Records iba a incluir entre sus bonus el tema “Soñaré”, del segundo disco, pero finalmente no se incluyó. ¿Sabes algo de ello? ¿Por qué?

Raúl Martín: Pues si te digo la verdad no tengo ni idea, actualmente los componentes de SUBTERRÁNEO andamos tan desparramados y desconectados que cada uno hace las cosas por su sitio, todos  hacemos de representante del grupo cuando llega el momento y tomamos las decisiones sin contar con el resto. Sabía de la salida del disco porque estuve con el representante de Hispania Récords una de las veces que vino a Toledo, hablamos del proyecto como algo inminente pero después la cosa se retrasó demasiado y me desconecté un poco del asunto.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los bonus que aparecen en la reedición: “Sigue Adelante”. ¿Es un tema de alguna demo anterior o pertenecía al segundo disco?

Raúl Martín: SUBTERRÁNEO fuimos un grupo que a pesar de los tiempos que corrían y lo difícil que era grabar,  hicimos muchas maquetas. Hay canciones grabadas que solo conocemos los del grupo, cuando la intención real era la de mostrarlas al público. Sería bonito que algún día esas canciones pudieran  salir a la luz, aunque  están en formatos extraños de los cuales no es fácil encontrar reproductores. Creo tarde o temprano buscaremos la manera de pasarlo a digital y hacer un disco “póstumo” con todo el material de audio y video que tenemos, que es bastante e interesante desde mi punto de vista.

Subterráneo Heavy: Eso sería fantástico… Por cierto os queda muy bien la versión del Cum On Feel the Noize. ¿Hacíais más versiones en aquel entonces? ¿Qué más covers tocábais en aquel entonces?

Raúl Martín: Hicimos el”The Trooper” de MAIDEN,” I want  out” de HELLOWEEN, “Rock n´roll” de LED ZEPPELIN, otra de TNT que no me acuerdo el título y alguna más, pero nunca fuimos un grupo de versiones, solo al principio antes de empezar a hacer nuestras propias canciones hacíamos un repertorio repleto de estas, después solo incluíamos una o dos como mucho en cada actuación.

Subterráneo Heavy: ¿Qué recuerdos tienes de los inicios de SUBTERRANEO? ¿Sigues teniendo contacto con el profesor del instituto que formó parte del grupo como bajista en un primer momento?

Raúl Martín: Tengo recuerdos muy bonitos del comienzo de SUBTERRÁNEO, unos chavales de barrio, en una ciudad donde apenas había  movimiento musical y que como única escuela teníamos  la música rock que escuchábamos… Me viene a la memoria la impresión que me causaba el resultado de cuatro chavales tocando cada uno un instrumento y aportando cada uno su parte y en conjunto sonara una canción, para mí era como magia.  También de los viajes que hacíamos, de cuando después de las actuaciones dormíamos en una tienda de campaña porque el dinero lo cobraba el Manager y nosotros ni lo veíamos, de buenos y malos tiempos, de ilusiones y desilusiones, de muchos años de ensayos y conciertos donde menos montar en globo y que nos dieran por… nos pasó de todo.

No, no tengo contacto con este profesor que inició el grupo y que empezó  tocando el bajo. Su paso por el grupo además de corto fue caótico, teniendo en cuenta que era un hombre mayor ya sin pelo, no encajaba mucho en un grupo de chavalines que no pasaban de los 16 años.  Cuando entré a tocar el bajo,  pasó a ser el Manager del grupo.

Por aquellas fechas hacíamos versiones de TRIANA, MEDINA AZAHARA, ASFALTO, etc. Aún no habíamos empezado a componer nuestras propias canciones.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿en qué año podemos datar el fin de SUBTERRANEO y la formación de MANOS AMARILLAS? ¿Quiénes de SUBTERRANEO entráis a formar parte del grupo?

Raúl Martín: Creo que más o menos fue por el 95 cuando por tercera vez nos quedábamos solos los tres miembros fundadores que garantizaba la continuidad del grupo, pero en este caso el planteamiento fue diferente a las veces anteriores, no solo decidimos buscar un baterista para completar la formación, sino que también decidimos dar un giro musical y cambiar el nombre a MANOS AMARILLAS. Recuerdo que grabamos algunas canciones e hicimos alguna actuación, una de ellas con SEX MUSEUM y otra que recuerdo en Illescas con ELL PECHO DE ANDY.

Fuimos SUBTERRÁNEO al completo los que entramos a formar parte de MANOS AMARILLAS. En esos momentos no fue más que la continuidad del grupo con otro nombre y otro estilo, una ruptura con el pasado, pero no entre los componentes de SUBTERRÁNEO.

Subterráneo Heavy: Eran años difíciles para el metal. Aparecían nuevas tendencias musicales dentro del rollo, hablo de principios de los 90’s. Juanjo Melero (SANGRE AZUL) por ejemplo formaba  SANTA FE y editaba para mí un disco totalmente alejado de lo que nos gustaba y nos gusta en general a los amantes de nuestro rollo. En caso de MANOS AMARILLAS entiendo que eres consciente de que mucha gente pudiera no entender, o aún no entienda ese giro. ¿Por qué ese cambio de timón con respecto a SUBTERRANEO? ¿Te viste influenciado por la música que empezaba a despuntar entonces? ¿Estabas cansado de hacer siempre lo mismo?

Raúl Martín: Sí, más que nada fue cansancio, teníamos la sensación de que llevábamos muchos años haciendo lo mismo, además, nos llevamos una gran desilusión después de tanto trabajo y dinero gastado en la grabación de lo que iba a ser nuestro segundo disco, para que luego se quedara en un cajón. Esto propició que el cantante y el batería dejaran el grupo y de alguna manera nos forzó a buscar la manera de comenzar una nueva etapa, con nuevos retos, con un estilo musical que podríamos llamar Rock melódico, y el nombre de MANOS AMARILLAS. Sé que es difícil para la gente que no está metida en el rollo de los grupos pueda entender estos cambios, pero en aquellos momentos pensamos que ya habíamos hecho  todo lo que podíamos hacer y las opciones eran quedarnos encerrados en el local o buscar un nuevo reto que estuviera dentro de nuestros gustos musicales, que ya en aquellas fechas se habían ampliado considerablemente, y seguir tocando.

Subterráneo Heavy: Hablemos más de MANOS AMARILLAS. Su estilo se podría definir como rumba rock, una mezcla de influencias andaluzas con el rock, sin entrar ni de lejos en el rock andaluz 70’s pero con alguna influencia de éste en algún tema. ¿Cómo valoras la trayectoria de MANOS AMARILLAS? ¿Nos puedes hacer una breve biografía del grupo?

Raúl Martín: Bueno, como dije anteriormente MANOS AMARILLAS empezamos haciendo un rock melódico hasta que dos de los componentes del grupo y antiguos miembros de SUBTERRÁNEO decidieron hacer un proyecto diferente que se llamó CESAR MENDOZA, ahí es cuando vino realmente la separación de lo que había sido la formación antigua de SUBTERRÁNEO y la ramificación, por un lado MANOS AMARILLAS y por el otro CESAR MENDOZA.  En MANOS AMARILLAS quedé sólo a falta de encontrar la gente necesaria para la nueva formación, y la encontré en el antiguo batería de SUBTERRÁNEO, que además fue el que puso nombre al grupo, y dos componentes más, Eduardo Rolo, que venía del grupo LA NOCHE y tocaba el bajo, y Kiko Díaz que pasó a ser el cantante. Por lo tanto después de tocar el bajo durante 10 años en  SUBTERRÁNEO pasaba a tocar la guitarra en la nueva etapa de MANOS AMARILLAS. Esta primera formación tenía un estilo musical que a mí me gusta llamar rock rápido, y que le daba al grupo un toque más cañero que la formación anterior. Esto fue así hasta que después de unos años de ensayos y no muchas actuaciones un día y sin premeditación ni alevosía, jejeje, se me ocurriera llevar al ensayo un rumba rockera que había compuesto sin más intención que el entretenimiento y presenté a mis compañeros para ver qué les parecía.  Kiko, el cantante, era muy bueno con el flamenco, enseguida la cogió el aire y empezó a sonar algo nuevo para nosotros, la gente que venía a los ensayos nos pedía la rumbita una y otra vez y esto hizo que nos animáramos a seguir por este camino musical, que además fue muy bonito y agradecido.

Subterráneo Heavy: Editasteis un solo disco ¿verdad? ¿Hubo algún tema recuperado de SUBTERRANEO con ese nuevo estilo? ¿En qué año grabasteis el disco?

Raúl Martín: Sí, editamos un solo disco, pero antes pasamos tres años en compañías independientes que nos hicieron perder mucho tiempo entre la grabación del disco sin suficiente presupuesto  y supuestas grandes expectativas en todos los sentidos que se quedaron en nada.  El disco salió en el año 2003 con una independiente llamada “Elison” y definitivamente remezclado, masterizado , con distinta portada y menos canciones, en 2004. Hubo un tema de SUBTERRÁNEO al que cambié la letra y pasó a llamarse “Quiero volar” y unas pocas de la etapa post subterránea.

Subterráneo Heavy: Pensaba que el primer disco había sido editado bastante antes, tenía otra percepción de las posibles fechas… Hablemos del segundo disco nunca editado de MANOS AMARILLAS. Por lo que sé se preparó para ser sacado por una multinacional con la que firmasteis contrato y con la cual editasteis vuestro primer disco “Tiritando”. ¿De qué multinacional se trataba? ¿Por qué finalmente no se editó?

Raúl Martín: La multinacional que compro el proyecto fue Sony, fue la que paralizo la salida del disco, aunque ya se habían vendido en menos de un mes más de 500 copias, y se gastó un buen dinero (4 kilos) para lanzarlo en 2004 sin apenas promoción. Aun así se vendieron las 5.000 copias que se fabricaron y el disco es prácticamente imposible de conseguir.

Cuando firmamos con Sony ya estaba prácticamente negociada la fusión de esta con BMG. En un principio pensamos que nos podría favorecer al conocer BMG mucho mejor que Sony el mercado nacional. Pero esta unión trajo consigo un ajuste de plantilla que incluyó el despido de la gente que había apostado por nosotros en Sony, desde el director Raúl López a la directora artística Jennifer Ces, con lo cual nos quedamos sin respaldo, eliminaron el programa previsto de promoción y ante esta situación lo mejor que podíamos hacer es pedir la carta de libertad y buscarnos la vida por otro sitio. Y es lo que hicimos, pero se quedó en el intento.

Subterráneo Heavy: La buena noticia es que se puede adquirir en CreatuDisco.com, ¿verdad? Tanto en formato digital como físico. Y se puede escuchar antes de adquirir…

Raúl Martín: Si, gracias a un amigo que nos informó de esta nueva manera de editar un disco, que además es muy cómoda y barata, cosa que en estos tiempos en los que la música está tan infravalorada es de agradecer, se puede tener el segundo disco de MANOS AMARILLAS, que fue compuesto para que saliera con la multinacional con la que teníamos firmados tres discos. Por un precio muy barato, 2.5 euros en versión digital y 7 en físico, ya puedes hacerte con el segundo disco de MANOS AMARILLAS. Sé que hay mucha gente que esperaba este disco, el problema ahora está en conseguir que se enteren de su salida al mercado.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún tipo de evolución entre el primer cd y este segundo? ¿Qué cambia en MANOS AMARILLAS de un disco a otro?

Raúl Martín: Creo que no hay mucha diferencia en cuanto al concepto musical de uno a otro. Es una mezcla de rumba y rock en distinto grado y según que canción. Quizá este sea un poco más maduro y un poco más radical, en el sentido de que hay canciones más rockeras sin mezcla ninguna, y otras rumba total sin apenas rock. La elección de los temas se hizo teniendo solo en cuenta su calidad, sin valorar el criterio de homogeneidad de estilos, y creo que el resultado es un puñado de canciones interesantes que a veces no tiene mucho que ver unas con otras, algo que pasó también con el primer disco.

Subterráneo Heavy: Y tras esto no hay más rastro de MANOS AMARILLAS. Por lo que sé SUBTERRANEO en parte se disolvió por no encontrar compañía para editar un nuevo disco. ¿Sucedió lo mismo con MANOS AMARILLAS? ¿Qué ocurrió para que MANOS AMARILLAS se disolviera? ¿En qué año datamos la disolución del grupo?

Raúl Martín: MANOS AMARILLAS ha estado hasta ahora en stand by, aunque es un grupo que se puede dar prácticamente por desaparecido ya que los dos componentes que quedamos de la grabación de los dos discos apenas si tenemos contacto, no por malos rollos ni desavenencias de ningún tipo. Los trabajos de cada uno y las diferentes circunstancias que nos está tocando vivir es lo que parece que acabará definitivamente con MANOS AMARILLAS. Aun así queda otro disco por editar que estoy preparando y que creo que puede ser muy atractivo porque es en directo y pertenece a la etapa de rock rápido.

Subterráneo Heavy: Me gustaría poder escuchar ese disco cuando esté editado, más que nada porque solo he escuchado a los “últimos” MANOS AMARILLAS, y no a los primeros por así llamarlos. Bueno, hablemos de lo que vino después. ¿Qué has hecho a nivel musical posteriormente? He oído canciones tuyas pop rock, rock parecido al de MANOS AMARILLAS… hasta canciones casi techno. Háblanos un poco de todos estos años hasta ahora.

Raúl Martín: Sí, a pesar  de todas las inclemencias sigo haciendo música en un pequeño estudio que tengo en casa. He colgado alguna instrumental con el nombre de “Raulcio” en Youtube y tengo algunos temas y muchas ideas que quizá no tardando mucho,  gracias a internet y más concretamente a “CreatuDisco” me anime a editar. Me gusta imaginar una canción y hacerla, sea del estilo que sea y dentro de mis posibilidades, creo que es una mezcla entre el juego y necesidad que siento de sacar las ideas que llevo dentro y que no quiero que se pierdan.

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes tienes para el futuro?

Raúl Martín: Pues aunque como te he comentado estoy pensando en sacar algo como “Raulcio”, lo que realmente me gustaría hacer y cuando tengo ocasión intento, es crear proyectos nuevos. Después de tantos años en la música y tantas vueltas dadas tengo algunos contactos interesantes y aunque desde que empecé en esto nunca fue tan difícil como ahora, no puedo evitar cada vez que encuentro algún cantante de mi agrado plantear la posibilidad de grabar unos temas y presentarlos, o crear un nuevo grupo, esto es como el agua para los peces, un músico sin música se asfixia. Si algún cantante, sea chico o chica, está interesado en este tipo de proyectos no tiene más que ponerse en contacto conmigo y hablamos.

Subterráneo Heavy: El tipo de oyente que tienes actualmente supongo que es muy distinto al de SUBTERRANEO. Hay que reconocer que el mundo del heavy rock es muy cerrado, y lo que has hecho a nivel musical desde la salida de SUBTERRANEO se sale de los cánones de nuestra escena. ¿Eres consciente de ello? ¿Hay antiguos seguidores de SUBTERRANEO que siguen tu evolución musical? ¿Has recibido en algún momento críticas a esta evolución musical?

Raúl Martín: El tipo de oyente es muy heterogéneo,  gente joven y menos joven, de casi todos los estilos y lugares. Aún sigo recibiendo dinero de autores de países como Austria o EE.UU.

Tengo amigos heavies de la etapa de SUBTERRÁNEO que siguen con interés todo lo que hago, sea del estilo que sea, y aunque no son seguidores de la rumba rock saben agradecer y apreciar las canciones que les resultan agradables al oído.

Lo de las criticas si te digo la verdad no estoy muy pendiente. Valoro por encima de todo la opinión de la gente de la calle mucho más que la de los músicos, ya que creo que sin darnos cuenta los músicos nos vamos encerrando en nuestro mundo y perdemos el contacto con la realidad musical. Para decirlo más claro, se nos va la perola y hacemos cosas raras.

Subterráneo Heavy: Si no te hago esta pregunta reviento. Sé que sigues escuchando clásicos del heavy en tu casa, de hecho lo dices en el principio de la entrevista. ¿Has pensado en hacer algo heavy o heavy rock en el futuro?

Raúl Martín: Por supuesto que me sigue gustando el Heavy y muy especialmente los grupos de los 80, 90, mí guitarra preferido sigue siendo Michael Schenker  y no sería extraño que mi próximo proyecto fuera de este estilo, aún me sigue apeteciendo ponerle la distorsión a la guitarra y grabar cosas cañeras, aunque hacer música heavy por desgracia limita mucho las expectativas.

Subterráneo Heavy: ¿Sigues la escena heavy actual nacional? ¿Qué grupos te llaman más la atención?

Raúl Martín: No sigo la escena Heavy actual, hace tiempo que dejé de seguir a los grupos para fijarme en las canciones, canciones que me gustan de todos los estilos y grupos, entre los que se encuentran por supuesto los cañeros, pero en general creo que no hay la riqueza de los años pasados y no se hacen cosas nuevas, a no ser que intervengan en ellas factores musicales que no valoro mucho, como son la caña por la caña, como si fuera una competición, y ausencia de melodías y solos de guitarra.

Subterráneo Heavy: Pues creo que eso es todo. Para mí ha sido un placer poder charlar contigo de SUBTERRANEO, MANOS AMARILLAS y tu etapa en solitario. No dudes en contactar con nosotros para cualquier novedad, y por supuesto las últimas líneas son todo tuyas. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Raúl Martín: Bueno, solo repetir que el segundo disco de MANOS AMARILLAS ya está en la calle, que se puede conseguir fácilmente por internet (www.creatudisco.com), que próximamente habrá un tercero en directo, y nada más.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista, ha sido un placer recordar viejos tiempos con gente guay. Un saludo para todo el equipo de Subterráneo Heavy.

 

Comparte:

One thought on “Raúl M. (SUBTERRANEO, MANOS AMARILLAS) – Entrevista – 18/09/11

  1. Subterráneo, Manos amarillas, Raúl tienes talento. La entrevista os ha salido muy natural, como hablando dos amigos tomando una cerveza. Lo que mas me ha llamado la atención es con la buena predisposición que afrontas un posible futuro (si se concretara algo) con los compañeros que fueron para algún proyecto.
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS