RATZINGER (CHI) – Entrevista – 24/02/12

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

El calendario maya data el fin de los tiempos, tal y como los conocemos, este año 2012. Y así, “2012”, se llama el último trabajo de los chilenos RATZINGER. Tuvimos la posibilidad de entrevistar a la banda, para hablar de este disco, de su temática, influencias… y de la trayectoria del grupo desde sus comienzos en 2005. Si te gustan formaciones como SOULFLY, CAVALERA CONSPIRACY, PANTERA o SLAYER quizás te interesen estos chilenos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a RATZINGER! Antes de nada, ¿qué tal el tiempo por allí? Aquí estamos en pleno invierno con una ola de frío bastante notable. Sentaos, poneos cómodos y decidnos quién contesta estas preguntas, por favor.

RATZINGER: Hola amigos y a todos los lectores de Subterráneo Heavy, aquí Iván vocalista y guitarrista de RATZINGER, y decirte que estamos en Santiago de Chile en la mitad del verano con 33 grados de calor y unas buenas cervezas para responder esta entrevista!!

Subterráneo Heavy: ¡Qué envidia! (risas). No tanto por los 33 grados sino porque a esa temperatura las cervezas sientan fenomenal… Bien, este último disco vuestro tiene una temática clara, y es el fin del mundo según el calendario maya, este año más en concreto. ¿Cómo surgió la idea de hacer un disco con esta temática? Háblanos, Iván, un poco de lo que sabéis acerca del calendario maya. Por lo que he podido saber, éste no se refiere al fin del mundo estrictamente hablando, sino al fin de los tiempos según los conocemos, o incluso a un cambio de ciclo, ¿es así o me equivoco?

RATZINGER: La idea nace de nuestra pasión por la paleo-astronáutica, es necesario establecer como idea primaria que para que la cultura Maya pudiera llegar a tal nivel de exactitud en su gran calendario solar o en la construcción de las pirámides, necesariamente tuvieron que haber tenido ayuda proveniente desde fuera de este planeta. Indudable, en tiempos donde no existían las computadoras o los telescopios. A partir de eso es que nace el interese por escribir un disco que apunte a este misterio, que para nosotros va mucho mas allá, no se trata del fin del mundo como lo plantea Hollywood, sino de una nueva era, de un nuevo estado de conciencia, en donde tú y yo estamos preocupados de manera real del medio ambiente y los recursos no renovables, de verdad creemos que somos nosotros la generación que lleva el mástil del cambio de conciencia planetario. De este Fin del calendario Maya.

Además por otro lado también nos queríamos desligar del estigma “Terrorista” del cual trató nuestro primer disco “STATE ENEMY”, por lo que este nuevo concepto le quedaba muy bien, en todo nivel.

Subterráneo Heavy: Bien, este tema (refiriéndonos a la cultura maya) ya lo ha explotado alguna otra banda aquí en España. Me refiero a los españoles DAWN OF THE MAYA. ¿Los habéis oído? Aprovecho para preguntaros qué sabéis de la escena metalera en España…

RATZINGER: Qué bueno que me preguntas porque sobre la escena española nunca escuché más que BARÓN ROJO y ANGELES DEL INFIERNO, eso en los 80’s, en los 90’s sonó fuerte HEROES DEL SILENCIO, que tenían buenas canciones y ahora llegan a tocar a Chile bandas como SARATOGA o WARCRY, pero en realidad nunca he sido muy fanático del rock o metal en español. En Chile estuvimos muy invadidos por todo lo que llegaba de USA a nivel Underground, por lo tanto la influencia venía directo de la Bay Area con bandas como EXODUS, METALLICA u OVERKILL y de Europa KREATOR y SODOM, pero estrictamente español nunca tuve un lazo muy cercano o un interés por este tipo de bandas.  Respecto de la banda que mencionas, no la conozco pero me metí a investigar en su web y suenan muy bien.

Subterráneo Heavy: Estoy de acuerdo contigo, y además creo que deberían estar más arriba (pronto realizaremos una entrevista con ellos). La pregunta anterior, y antes de centrarnos de nuevo en el disco, me sirve para preguntaros por la escena chilena, la cual desconozco. Sí me gustan los BEWITCHED, los cuales me parecen una interesante mezcla entre unos CANDLEMASS y MERCYFUL FATE, también conozco a NECROPSIA, y a los hardrockeros / sleazy FARHENHEIT. Pero poco más. ¿Qué grupos lideran actualmente el metal en Chile? ¿Y cuáles son los grupos clásicos de los 80’s y 90’s?

RATZINGER: Sin duda, en Chile hubo bandas emblemáticas en los 80’s como PENTAGRAM, que son una suerte de SEPULTURA de Chile con la diferencia de que nunca lograron dar el siguiente pasó (como sí lo hizo Max Cavalera y compañía) y quedaron como una banda mítica, pero nunca sacaron un disco, solo un par de demos. Te podría mencionar varias bandas, pero a mi parecer las bandas que realmente les doy mérito son las que se mantienen vigentes de los 80’s hasta ahora y siguen sacando discos, que es lo verdaderamente importante. No se puede vivir de un nombre o del pasado tocando durante 10 años las mismas canciones que grabaste en un demo. Por eso bandas como VASTATOR, DORSO, por mencionar algunas, tienen ese mérito. Dentro de los 90’s prefiero no hablar porque llegó a Chile toda esa tendencia del AGROO que realmente no es de mi gusto. Y ya para el 2000 podemos ver toda una generación de recambio en donde entran bandas como EQZ, RAJAVANA, WARCHEST, RECRUCIDE, en donde también entramos nosotros.

Como te digo, lo que realmente destaco son las bandas que graban discos físicos y los lanzan al mercado con video clips, con producciones serias y que eso, “la música”, hace que se mantengan vigentes.

Subterráneo Heavy: Volvamos a RATZINGER. Os formáis en 2005. Me gustaría que hicierais un breve recorrido por la historia del grupo desde aquel año hasta ahora, señalando las demos y discos que hayáis editado.

RATZINGER: Este es un proyecto que armo yo al regresar de una estadía en la ciudad de Estocolmo, al regresar muy empapado de la onda metalera escandinava recluto un par de amigos músicos y formamos RATZINGER, partiendo por el primer EP de la banda  “UNDER ATTACK” (2005) el cual sería el preámbulo para el disco que grabaríamos el 2007 llamado “STATE ENEMY”. En este proceso se nos dieron las cosas muy rápido, como girar por las ciudades más importantes de Chile, ir a tocar a Argentina y concretar una gira a Europa por ciudades como Hamburgo, Berlín, Wroclaw, Katowice, etc. Después del regreso hubo algunos problemas de carácter personal de algunos integrantes, tú sabes: trabajo, familia… por lo que la banda sufrió una re estructuración, y con una nueva formación grabamos el disco ”2012”, lo que nos llevó a tocar con bandas como SKID ROW, KORPLIKANNI y ROB HALFORD. Y ahora ya estamos de cabeza concentrados en lo que será nuestra tercera placa, la cual se viene mas demoledora y en abril de este año abriremos el show de SEBASTIAN BACH!

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias existen entre vuestro álbum debut State Enemy (2007) y este “2012” (2011)?

RATZINGER: Buena pregunta, mira, yo creo que “State Enemy” es un disco más crudo, mas influenciado por cosas como HELMET o PRONG, pero llevado al lado más Thrash, más brutal, en cambio en “2012” hay mucha más elaboración en algunos pasajes, un poco más de melodía en algunos coros, también un poco más moderno en la forma de interpretarlo, pero indudablemente mantiene ese sello que al escucharlo dices esto es RATZINGER y no otra banda. Nos preocupamos muchos al crear los Riffs de que no suenen a algo y eso la gente lo nota, muchas veces preguntamos a qué te sonó la banda y la gente se queda pensando y les cuesta decir, se parecen a tal o cual banda. Esto es vital para nosotros, mantener una esencia pura como banda, un estilo propio. En Chile hay bandas buenas, pero algunas suenan 100% a SLAYER y a veces ese nivel de parecido es tan grande que termina matando a la banda. Nosotros no queremos eso.

Subterráneo Heavy: Con aquel primer LP girasteis por Europa como bien habéis dicho, si no me equivoco en la State Enemy Europe Tour. ¿Cómo surgió esa posibilidad? ¿Qué recordáis de aquel tour? ¿Qué sensaciones tuvisteis acerca del público europeo y por qué países pasasteis?

RATZINGER: Esto nace en un minuto en el cual habíamos sacado el disco “STATE ENEMY” y habíamos tocado en varias ciudades de Chile y en Argentina, en algún minuto dijimos y “qué hacemos ahora”, ¿se acabó? Fue ahí cuando surgió la idea de ir a girar a Europa, hasta ese minuto solo un par de bandas de Chile habían hecho esta travesía: UNDERCROFT, HIELO NEGRO y un par más solamente, no era la tónica e incluso aun no lo es. Así que retomé un par de contactos y partimos. La formación de esa época fue Sebastian Camposano que ahora vive en New York y Andres Serey. Creo que de lejos ha sido una de las aventuras mas interesantes de mi vida como músico, salir de gira, andar en clubes en Alemania, Polonia, conocer gente, otros músicos, aprender de sus historias es una experiencia impagable y que cualquier banda chilena que se tilde de profesional debería hacer. No es fácil pero vale la pena. Recuerdo que vendimos muchos discos y los promotores de los clubes en todos lados mantuvieron un estándar que no habíamos visto en Chile. Además en esta misma gira grabamos el video clip de la canción SET ME FREE, en el campo de concentración de Austwichtz, lo demás es historia!

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido este LP de 2007 es conceptual. ¿Nos puedes hablar de ello?

RATZINGER: Efectivamente, cuando nos planteamos este disco esta muy en la palestra el atentado al WORLD TRADE CENTER, lo que de una u otra manera marcó muy fuerte a esta generación, así que decidimos hacer un disco conceptual que contara desde un punto de vista neutral lo sucedido, pero tomando en consideración los extremos, tanto desde el gobierno de USA y George Bush en ese minuto, como de lo implacable del régimen de Osama Bin Laden. El disco, si lo escuchas con claridad y sigues el concepto, es muy interesante e incluso tiene audio real de cuando choca uno de los aviones en las torres o el sonido de una de ellas cayendo. Hay canciones que disfruto mucho tocando, como Evolution Disaster, que es candidata para cerrar todos los shows en vivo que hemos tenido.

Subterráneo Heavy: Desde luego con ese primer largo se os conoce bien. De hecho actuáis con grupos como SKID ROW, HALFORD o KORPLIKAANI como bien has dicho… ¿Puedes contarnos alguna anécdota relacionada con la relación con alguno de estos grupos? ¿Cómo son estos músicos en las distancias cortas?

RATZINGER: ROB HALFORD llegó a tocar y se fue, KORPLIKAANI estuvieron en su mundo hablando finés, no mucho que contar, pero SKID ROW los tipos más divertidos que hemos conocido, riéndose todo el rato, bromeando, tomando cerveza y compartiendo, realmente se les vio muy terrenales, muy cercanos. Nos tomamos miles de fotos, etc. Muy buena experiencia. Ahora si, tenemos una anécdota tragicómica, antes de que llegara SKID ROW al venue, nuestros técnicos levantaron un telón de escenario con el logo de RATZINGER más una torre Gemela que está a punto de estrellarse. (Esto en promoción del disco “STATE ENEMY”) y como bien sabrás SKID ROW es de NEW JERSEY y uno de los técnicos de la banda se vio tan afectado por la imagen que nos pidió bajar el telón. Lo que en primera instancia no nos gustó, pero cuando lo  vimos de verdad tan afectado, es que preferimos bajarlo y calmar las cosas.

Subterráneo Heavy: Si vamos más atrás en el tiempo, nos encontramos, como bien has comentado antes, con el EP Under Attack (2005), de tres canciones entre las que destaca Set Me Free, de la cual grabáis un vídeo en el campo de concentración Auschwitz en Polonia. Ya lo has mencionado un poco pero… ¿cómo fue aquella experiencia? Supongo que visitar un sitio así debe de ser sobrecogedor…

RATZINGER: Sí, tienes toda la razón, es un lugar que por si solo te causa escalofríos, todo el mundo camina muy en silencio y puedes sentir la energía, la tristeza de lo que se vivió, es todo muy lamentable. Nosotros fuimos con el promotor del show de Katowice y él perdió a su abuelo en este campo, imagínate lo que era para él esto. De todas formas sacamos algo positivo de esta experiencia y grabamos el video en una zona muy alejada del centro del campo y en donde pudimos hacer las tomas y después editarlas con las imágenes que tomamos del recorrido del campo en general.

Subterráneo Heavy: Volvemos a “2012”. Antes, en la presentación, he citado algunas influencias que me vienen a la mente tras escuchar el disco. ¿Estáis de acuerdo con ello? ¿Eliminaríais o añadiríais algunas más? Sé, por lo que me has comentado, que no intentáis sonar a ningún grupo en particular pero te tengo que preguntar acerca de esto (risas).

RATZINGER: La verdad es que esas son bandas que nos gustan pero no sé si realmente sonamos como ellas, eso lo tendrías que decir tu o los fans, yo creo que nuestro sonido es bien particular, y no se si has escuchado bandas que suenen a RATZINGER, es difícil para mí responder esta pregunta, prefiero dejársela a los fans de la banda. Sí me gustaría incluir a MINISTRY, pero tampoco creo que sonemos como ellos.

Subterráneo Heavy: Creo que este trabajo tiene cierta alma de FEAR FACTORY, más en concreto por la estructura del disco, que me recuerda al Demanufacture / Remanufacture. La primera parte, y principal del disco, podría ser a FEAR FACTORY como su Demanufacture, y la segunda, con remixes de temas de su anterior trabajo (demasiado modernistas y “techno” para mi gusto), el Remanufacture. ¿Os habéis fijado en ello? ¿Es algo premeditado o una pura coincidencia?

RATZINGER: Sí, bueno, FEAR FACTORY es una banda que nos encanta y ciertamente hay muchos Riffs en la onda media industrial, respecto de la parte final de nuestro disco, esto son LADOS B o BONUS TRACKS de Re Mixes del disco anterior pero en versión Industrial, quizás no fuimos muy claros al destacar que hasta el track 10 dura el disco y lo demás son Bonus, pero bueno al que no le gusta la cosa mas electrónica los detestará, pero al contrario nos hemos ganado por ahí algunos simpatizantes de esa corriente. Es cosa de gustos.

Subterráneo Heavy: Por supuesto. Bien, vayamos terminando, y os pregunto por los objetivos a corto y medio plazo del grupo.

RATZINGER: En lo personal terminar de grabar las maquetas del disco nuevo, y entrar derechamente en los ensayos para posteriormente entrar a estudio. Este disco saldrá si o si este año, es una meta que me propuse y en el corto plazo seguir tocando en pocos shows pero de buen nivel y hemos pensado en hacer el ultimo video clip para el disco “2012” y ya con eso cerrar su promoción.

Subterráneo Heavy: Por cierto, no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntaros por el Rio Bueno Rock, donde participasteis hace poco. ¿Qué tal fue todo?

RATZINGER: Fue una experiencia muy grata, en un lugar de Chile que queda a 10 horas de la capital en un pueblo muy en la onda WACKEN (guardando las distancias obviamente) pero con toda esa onda que solo sucede 2 días al año, en donde las calles se llenan de rockeros, las botillerías, gente de negro por ahí, muy interesante. La producción dele espectáculo un 10. Y tuvimos la oportunidad además de compartir escenario con grandes amigos y alguna de las bandas más destacadas de la escena chilena, en un paraje como te digo, realmente increíble. Esperemos estar presentes el próximo año.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo, “Life goes by”, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo desde España. Las últimas líneas son vuestras…

RATZINGER: Quiero enviar un saludo a todos los fans españoles, les tengo mucha simpatía dado que trabajo para una empresa española en Chile y sé que tienen un muy buen sentido del humor, muy agradables y no cerramos la posibilidad de estar tocando en España algún día! Pues TIO, HOSTIA y COÑO, un placer hablar con ustedes!!

Subterráneo Heavy: El placer ha sido nuestro, Iván 😉 Mucha suerte con Sebastian Bach en abril!

 

Comparte:

3 thoughts on “RATZINGER (CHI) – Entrevista – 24/02/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS