RATZINGER (CHI) – “2012”, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

RATZINGER es uno de los grupos chilenos que más proyección internacional tienen actualmente en Chile. De hecho, en 2008 realizaron la State Enemy Europe Tour, presentando su primer disco, State Enemy, habiendo actuado además con grupos de la talla de unos SKID ROW, ROB HALFORD o KORPLIKAANI entre otros.

Para empezar, advertiré que no conozco en demasía la escena chilena. Solamente algunos grupos, eso sí: realmente interesantes, de diferentes estilos, con un denominador común: lo old school. Me vienen a la cabeza los grandes BEWITCHED (siempre me sorprendió su mezcla entre unos CANDLEMASS y MERCYFUL FATE), los subterráneos y blackmetaleros NECROPSIA o los melódicos FARHENHEIT, estos últimos para oídos acostumbrados al hard rock / sleaze. Pero poco más, por desgracia, ya que la escena suramericana suele atraerme de forma especial, por lo que intentaré investigar y comprar más material del país hermano.

 

Volviendo a RATZINGER, es en este 2011 cuando editan su segundo álbum, “2012”, un disco de metal de nuevo cuño, muy Groove, con elementos de thrash metal (pienso en Global Defect) a lo largo y ancho de todo el disco. Sin hacer ascos ni mucho menos a lo clásico (lo puedes advertir en temas como Zeitgeist, fijaros en el solo de guitarra) pero siguiendo una línea modernista (su ejemplo más claro es Make Make, donde el grupo nos recuerda a los tribales SEPULTURA o a los nacionales KORUMBÀ, en un tema con letra en idioma maya).

De hecho el disco habla del fin de los tiempos, del final del mundo, basándose en el calendario de dicha civilización. Ya esto más o menos lo ha hecho, de forma similar, en España DAWN OF THE MAYA (con influencias igualmente modernistas, del rollo AS I LAY DYING, KILLSWITCH ENGAGE, NEAERA, THE BLACK DAHLIA MURDER…), pero RATZINGER lleva esto a terrenos que pueden gustar más a los metalheads más clásicos, siempre sin salirse de esos muros modernistas o contemporáneos que cobijan su música.

Influencias SOULFLY, CAVALERA CONSPIRACY, PANTERA o SLAYER podemos encontrar en este trabajo, muy Groove y pesado, donde la base rítmica lo es casi todo, pero sin olvidar en una pequeña medida el trabajo solista de la guitarra, como si se tratara de un leve guiño a los metalheads más tradicionales. Ritmos machacones, que por momentos me recuerdan al Demolition de JUDAS PRIEST, conviven pero trituran a la vez el buen trabajo a las guitarras de Felipe Majluf e Ivan Vega (este último además vocalista del grupo), que asoman la cabeza en forma de solos muy de vez en cuando, aunque sus riffs siempre están presentes.

Aparte, se puede percibir un alma bastante FEAR FACTORY, no por un posible y no existente toque industrial, sino por lo moderno del sonido y la estructura del disco, que me recuerda al Demanufacture / Remanufacture. La primera parte, y principal del disco, podría ser a FEAR FACTORY como su Demanufacture, y la segunda, con remixes de temas de su anterior trabajo (demasiado modernistas y “techno” para mi gusto), el Remanufacture. Aun así, como bonus tracks pueden resultar interesantes si los consideras como tales. Si no, pueden resultar infumables.

En este particular “Re-2012” final, podemos encontrar un corte que se desmarca del alma “sepulturera” del grupo. Me refiero a la balada de piano Just a Dream, una curiosidad que merece la pena, colocada justo al final del disco, pero que a nivel de ejecución podría haber quedado mejor. No así la otra balada. Life Goes By, que queda realmente bien.

No obstante buen trabajo a nivel musical. Podrá gustar o no, dependiendo de los gustos del oyente, de si éstos se acercan a las influencias o bandas anteriormente citadas, pero si tratamos de ser objetivos podremos considerar el disco como un buen alumno de trabajos como Inflikted, Prophecy, Roorback, Far Beyond Driven o Christ Illusion.

Colaboraciones: Gabriel Hidalgo (SIX MAGICS), Pancho Rojas (DAMA JUANA),

Tito Melin (DEMONIOS), Gonzalo Sanhueza & Sebastián Fuentes (IBANEZ ARMY), Omar

Aranda (KANATRAN), Benjamín Lechuga (DELTA), Claudio Cordero (MATRAZ), Javier Menares

(SADISM), Cristóbal Arriagada (KALAFATE – ALEJANDRO SILVA POWER CUARTETO)

Comparte:

4 thoughts on “RATZINGER (CHI) – “2012”, 2011

  1. Definitivamente una de las mejores bandas de metal latinoamericano. Debieran ser candidato fijo para Maquinaria 2012.

  2. bastante ignorante el crítico que escribe esta nota pues la cantidad de bandas que ejecutan buen metal en mi país es infinita, y estos ratzinger pasan por ser escasamente conocidos en Chile, país donde se encuentra arraigado el metal en un más pura esencia hasta el día de hoy. tal vez sólo en los círculos taquilleros y más lolypop pueden llegar a ser conocidos estos «pop metal», pues tienen una exageradísima estrategia de marketing que tiene una proporción directamente inversa al talento que poseen. riff fomes, simples, copiados de muchas partes y caen en el extremo cliché con sus letras, las cuales son bastante anti-arte. los animo a escuchar ratzinger y a hacerse su propia idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS