RANCOR – Dark Future, 2013

rancor01Creo que era de una lógica aplastante que si aquí reseñamos el EP de adelanto, más adelante el álbum completo pasase por el mismo proceso de análisis. Los chicos de RANCOR han sido listos y solo han incluido el tema homónimo en este “Dark Future”, el resto se queda como exclusivo del “Raining Bombs”. Buena estrategia, pensada para los coleccionistas y que no tengan que partirse la cabeza buscando las caras B.

Lo ilustraré con un pequeño ejemplo cinéfilo. No soy el mayor aficionado al séptimo arte, lo reconozco, pero tengo una serie de sagas a las cuales profeso una gran afición, como Scream”, “Saw”, “Camino Sangriento”… películas que varían poco de secuela a secuela y básicamente sabías de principio a fin qué ibas a encontrar. Es decir, si no te gustaba la primera película, ni te veías las secuelas. Conclusión, lo que aquí nos espera es puro y duro Thrash Metal a la vieja usanza, absténgase aquellos que no comulguen con el género por diversas razones, y que se acerquen aquellos que sepan exactamente lo que les gusta.

No es el objetivo de RANCOR el romper las barreras estilísticas, o sentar una revolución sin precedentes. No es una opción que se plantee. Conocemos perfectamente qué caramelo nos ofrecen los de Madrid, pero como sigue teniendo muy buen sabor y tiene un buen envoltorio, lo aceptaremos. Si algo no está roto, para qué arreglarlo, decía el dicho.

La portada, con esa criatura mitológica creada en el universo de “Star Wars” devorando absolutamente todo lo que encuentra a su paso, ilustra perfectamente el concepto del álbum: la falta de esperanza de futuro y el caos que está por venir, ideas muy adecuadas en estos tiempos… 

Como podréis imaginar, no es muy difícil averiguar de dónde han cogido la inspiración. El Thrash americano vive de manera muy patente en los nueve cortes presentes, tanto de la costa este como oeste, con más de un riff que parece parido por MEGADETHTESTAMENT OVERKILL. Véase Chaos of Life donde instrumentalmente la sombra de Mustaine y compañía se muestra más alargada que nunca.  Mientras que en el trabajo vocal, Dani López se acerca más al Thrash de la costa este, con una voz aguda, más cercana a los ANTHRAX con Belladona, a los ya citados OVERKILL e incluso a TOXIK (aunque sin llegar a ser tan aguda).

Además comienzan como es menester: un “The time has come for us to return!!” sirve para que The Last Drop Of Blood estalle con una velocidad endiablada y a partir de ahí nos dejaremos llevar por todo el tema como si fuera un tobogán de agua para expulsarnos con desprecio cuando cese la música… hasta que volvamos a otro tobogán con Addicted To Hate, así que estaremos casi cuarenta minutos de tobogán en tobogán hasta que nos cansemos de subir y bajar o el disco se agote. Lo bueno, que es un chute de adrenalina perfecto para sudar a chorros y cargarse algún mueble de casa en pleno éxtasis thrasher. Lo malo, que los toboganes se nos acabarán repitiendo. Y es que al álbum le falta un plus de variedad. Se que antes he dicho que es un trabajo directo y que está para desfogarse, pero algún medio tiempo más, habría sido bastante de agradecer. Nothing Within demuestra que dicha fórmula funciona y no tendrían por que limitarla. Es algo que deberían plantearse cara al futuro.

No quiere decir que no haya momentos brillantes, sino todo lo contrario, el estribillo de Sea Of Lies es endiabladamente pegadizo y se queda pegado a tu mente por días, o el solo con el que arranca There’s no Love, cuando no nos esperamos que la hostia venga a las primeras de cambio y sin avisar. 

Volviendo al principio, a los seguidores del Thrash más clásico sé que les encantará, al igual que los que piensen que el Thrash es siempre lo mismo, encontrarán un motivo más para asentar su pensamiento. Al sector imparcial, le diría que le diese un voto de confianza. No descubrirán nada nuevo, pero nadie les quitará un buen rato, que para eso estamos aquí.

firmapablobalbontín

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS