RANCOR – Release the Rancor, 2010

Enlaces:

rancor01Madrid no está desconectado del gran revival thraser surgido a nivel internacional. Si bien buena parte del thrash nacional se localiza en la «Bay Area» de Barcelona y alrededores, el Foro también ha metido grupos en la primera división del estilo a nivel nacional. Pruebas de ello son UNSOULED y GAUNTLET, aunque estos últimos le dan a muchos palos distintos entre sí. Dos bandas que, al contrario que muchas bandas catalanas como CRYSYS, AGGRESSION o STEELGAR, apuestan por un sonido más actual, pudiendo tener su hermano barcelonés cercano en unos VIVID REMORSE. No obstante, este es el pavimento cuidado y «de cara al público» de las aceras y calzadas madrileñas. Si abrimos el alcantarillado y bajamos al «subterráneo» podemos encontrar grupos que sí apuestan por el thrash metal old school con sonido añejo. Me vienen a la cabeza los BLACKLIST, con sonido similar a los SLAYER del «Show No Mercy» o a los SEPULTURA brasileños. También, muy clásicos dentro del movimiento, están los OMISSION… Y estandartes de este movimiento underground madrileño en cuanto a thrash metal se refiere, tenemos al grupo objeto de esta reseña: RANCOR. Un grupo que apuesta por ese movimiento old school liderado en España por algunas de las bandas anteriormente citadas, y por otras como ANGELUS APATRIDA y LEGEN BELTZA, si viajamos a puntos distintos de los dos núcleos urbanos más habitados. Y es que RANCOR lleva más de una década destrozando cervicales en la capital y fuera de ella.

RANCOR son Dani (voz), Ricky y Vasco (guitarras), Serra (bajo) y Jorge (batería). Ya hace años cayó en mis manos su EP «Death Is Everywhere» de 2006. El cd me gustó y me animé a pillar el material restante, compuesto por las demos «Death Collector» y el directo «Live Into Desperation», ambas de 2002, con un sonido muy pobre, pero que ya dejaba entrever por dónde iban los tiros con este grupo, marcando la trayectoria de una bala que daría en la diana ocho años después. Y ocho años después estamos ante el primer largo de RANCOR, «Release the Rancor», grabado en los nuevos estudios Bonustrack con un resultado notable a nivel de sonido y producción, y musicalmente mejorando lo hecho hasta la fecha.

rancor03Las influencias OVERKILL y ANNIHILATOR siguen presentes, y me encanta comprobar que la mayor influencia, en mi opinión, sigue estando presente en RANCOR: ANTHRAX!!! Pero todo ello formando una amalgama de influencias que desembocan en un conjunto 100% RANCOR. Da gusto ver cómo una banda, después de doce años de trayectoria musical, siguen siendo fieles a su estilo y filosofía y van mejorando con el paso de los años.

Desde la inicial y salvaje «Wounded Wolf», con una batería asilvestrada y agigantada por el trabajo bestial de Jorge, hasta la final «Zombie War!», cuyo inicio y final me recuerda al cachondeo que se traía el grupo en «Moonlight Nightmare» en su anterior EP… los temas van pasando como una auténtica destroza-cervicales. Y es que si aún no existe la máquina como tal, RANCOR tiene ya la patente con este disco.

Muy presentes los riffs de guitarra de Ricky y Vasco en temas como «Wounded Wolf», «Soul Chamber»… y en general todo el cd. A destacar el tema que nombra al grupo, «Rancor», una patada en la boca del estómago con un trabajo sobresaliente de Dani a las voces. Base rítmica rayando a un nivel sobresaliente (da gusto escuchar las líneas de bajo en «Twist the Knife»), y en definitiva un muy buen trabajo de thrash metal que supera todo lo anteriormente grabado por el grupo.

RANCOR en este «Release the Rancor» no recupera ningún tema anteriormente editado en sus anteriores maquetas, lo cual tiene su parte positiva y también negativa. Positivo es para los antiguos fans, que estábamos deseando de escuchar solo composiciones nuevas. Negativo, porque muchas buenas canciones se pierden si no conservas las demos.

Si «Death Is Everywhere» te gustó, «Release the Rancor» te gustará aún más. Si «Death Is Everywhere» no te emocionó, da una oportunidad a este nuevo trabajo, porque merece mucho la pena. Para escuchar paseando en el subterráneo de la capital, entre alcantarillas oxidadas y escalerillas mal colocadas roídas por monstruosas ratas gigantes. Esta gente lleva moviéndose por estos terrenos ya más de diez años, mostrando el thrash metal más sucio y desaseado del Foro. Y todo ello no exento de técnica. Bravo.

Comparte:

4 thoughts on “RANCOR – Release the Rancor, 2010

  1. Una banda pero que muy recomendable, además de ser unos tipos estupendos a los que tenemos el placer de conocer personalmente.
    Salud y Metal !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS