RAINOVER – Trascending the blue and drifting into rebirth, 2014

Enlaces: Facebook

rainover01Normalmente cuando me siento a preparar una reseña me gusta levantarme, prepararme mi desayuno y frente al ordenador escuchar lo que voy a reseñar mientras ojeo las redes sociales del grupo en cuestión, veo fotos, busco información que me guíe en el trabajo que voy a realizar…. Vamos, lo que me imagino que hacemos todos en mayor medida…. Pero a veces te encuentras con discos un poco especiales, ya que por ejemplo hoy me he sentado a escuchar una banda de Murcia que me ha dejado totalmente sorprendido. RAINOVER son una banda de gothic metal que, aunque no hayan inventado un estilo nuevo, beben de las mejores influencias del estilo para crear un disco realmente a la altura de sus ”hermanos mayores”.

No es para menos, ya que Trascending the blue and drifting into rebirth ha sido grabado en los Mathlab Studios de Prato (Italia) de la mano de Carlo Bellotti y Jonathan Mazzeo para el sello Wormholedeath, que por cierto es un sello que está apostando por muchas bandas de nuestro país. También cuentan con el gran trabajo de Dennis Koehne  y el archiconocido Waldemar Sorychta en la masterización.

Pero al fin y al cabo todo esto no es garantía de que vayas a tener el disco de tu vida si lo que se reproduce en él no tiene chicha ¿verdad? Pues aquí es donde la banda se ha dejado la piel para demostrar que no hay que vivir más allá de nuestras fronteras para lograrlo y aunque mucha gente se empeñe en decir que en España no hay buenas bandas, para muestra un botón.

Trascending the blue and drifting into rebirth es un trabajo delicado, de gran nivel compositivo, que te engancha desde los primeros acordes de “Rebirth” donde el protagonismo en la voz de Andrea se hace notar imponiendo con un registro perfecto y unos matices en los tonos agradables por momentos y algo más duros después. Es normal que también me traigan a la memoria uno de los discos más significativos para mí dentro del estilo como lo es el Comalies de los italianos LACUNA COIL, sobre todo en los registros masculinos, incluso me han recordado a unos melódicos AFTER FOREVER pero con la diferencia de que los murcianos no llegan a esa línea doom extrema que marcaron a los holandeses, sino que se queda en lo que les queda mejor, líneas melódicas y bases rimbombantes encargadas de ser llevadas por Quini, el encargado de los parches.

Sin duda alguna que me detenga a escribir, “Cycles” se me antoja como la mejor y espectacular canción del disco, aunque estoy seguro que no soy original en decirlo, porque es el corte definitivo del trabajo en general con todo lo que tiene que tener una canción para llegar a ser grande, un estribillo magistral y una base instrumental correcta en todos sus sentidos, con un gran trabajo en las teclas haciendo de manta para arropar al resto del grupo con su sonido.

A lo largo de los 11 tracks que conforman este genial trabajo nos encontramos con diferentes ritmos, melodías, sentimientos y la inevitable sensación de estar escuchando una banda que está a solo unos kilómetros de distancia… Estamos muy mal acostumbrados.  

Los acordes de “H2SO4” levantan el ánimo de una manera genial, esta canción en directo tiene que mover a la peña sin poder evitar ponerte a dar saltos con su ritmo moderno y “bailable” por llamarlo de algún modo, o la atractiva marcha de “Dust and down”, que es imposible no seguir con la pierna en movimiento. En fin, un amplio trabajo donde la banda se explaya a gusto incluso con partes donde las voces pasan a ser guturales para endurecer el sonido y generar algo más nostálgico y oscuro, mejor ejemplo de ello es Hopeless, donde me recuerdan a unos consagrados WITHIN TEMPTATION con su también consagrado disco Mother earth.

Cierran este impresionante trabajo con una preciosa canción titulada “Remembrances”, imagino que en recuerdo al nombre que ostentaba el grupo antes de separarse y pasar a ser RAINOVER. La banda ha grabado este disco en el año 2011, aunque no es hasta ahora que sale a la luz y desconozco las razones, pero desde luego ha valido la pena la espera.

Como detalle adicional, contaros que la banda formó parte de los finalistas en Eurovisión 2009 habiendo recibido un considerable número de votos por internet.

Lo dicho, un gran trabajo que atraviesa fronteras y deja el estandarte del gothic metal nacional en lo más alto de la cumbre.

La banda actualmente la conforman :

Andrea Casanova (Vocals)

Arturo Hernández (Keyboards)

Anthon Lo (Guitars)

Quini Pelegrín (Drums)

Antonio Perea (Bass and vocals)

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS