Rain Of Red Tears – Sevilla – 15/02/14

Enlaces:

subliminalchaos05Segunda visita de AVULSED a Sevilla en tres años, tras su actuación en el primer Repulsion Fest allá por septiembre de 2012. Esta vez sería en la Sala Custom, la más grande de Sevilla, y en teoría, la que tiene mejor sonido. Un concierto de este tipo es cada vez más raro verlo en esta sala, más acostumbrada a cosas mucho más ligeras, salvo contadas excepciones como NAPALM DEATH o DECAPITATED en los últimos tiempos. Pero AVULSED son de las pocas bandas extremas nacionales que pueden atraer cifras de público de verdad, y de ahí la no tan habitual escena de oír Blast-Beats y alaridos en aquel lugar.

Pero lo mejor es que con ellos vino una alineación de bandas que montó Juanma, dueño de la antigua Sala Q, y el organizador de todo este follón, nada desdeñable: SUBLIMINAL CHAOS, DIABOLUS IN EXTREMIS, PURULENT NECROPSYS y DYING. Aunque en principio tendríamos a MAUSER también, estos finalmente no pudieron tocar, algo que casi les pasa a SUBLIMINAL CHAOS, que de milagro pudieron cambiar su horario debido a que uno de sus componentes trabajaba ese día. Pero volvamos al comienzo de la noche, que desde luego no empezó demasiado bien. Por algún que otro problema no pude entrar a tiempo para ver a los DIABOLUS. Una lástima, pues todas las veces que los he visto, han dado un conciertazo, sin más paliativos. De estos grupos que se crecen enormemente en directo. Así, y aunque quede poco profesional, me fío de los testimonios de los asistentes, que tal y como esperaba, me dijeron que una vez más se comieron el escenario sin importarles poco o nada la escasa afluencia de público. Desde luego, lo poco que pude oír desde el exterior, menudo sonido que tenía, incluyendo una versión del himno Raining Blood que con las ganas me quedé de escucharlo en medio de la sala. Otra vez será.

SETLIST

Maldito Traidor

Sol Negro

Parar El Tiempo

Tocar El Cielo

Sin Salida

Soy Tu Interior

Verdugo

Mi Manera de Existir

Raining Blood (SLAYER)

diabolusinextremis17

Una vez dentro del recinto, los siguientes en pasar serían los casi veteranos PURULENT NECROPSYS, que llevan años dando conciertos por la provincia y Andalucía y que a pesar de todo tipo de problemas a lo largo de su existencia siguen al pie del cañón, y no fue hasta el recién enterrado 2013 cuando pudieron sacar su primer EP, grabado de manera profesional. Ya ni recuerdo cuántas veces los habré visto, pero creo que esta ha sido una de las mejores actuaciones. Para empezar porque contaron con su nuevo guitarrista en todo el concierto, y para el Death, el Brutal Death, Black, el dúo de guitarras no es imprescindible, pero debería, para crear ese muro de guitarras que impone bestialidad. Y afortunadamente los problemas de sonido brillaron por su ausencia. Así parecía que se te echasen encima una manada de elefantes cabreados.

Ni la máquina de humo les falló en esta ocasión. Entre eso, una iluminación escueta, un escenario grande y elevado, y un sonido atronador, eran totalmente amenazadores sobre la pista. Media hora que supo a poco, y a pesar de haber oído sus temas mil veces en directo, fue como escucharlos como la primera vez.

SETLIST

Vomiting Cadavers

Coverered Corpses

The Plague

Creature Necrophagous

Visceral Lobotomy

Putrid Mind

Pure Hate

Repulsion

El Pantano

purulentnecropsys04

DYING son otras malas bestias sobre el escenario que te hacen preguntarte si lo que estás escuchando en directo es verdad, como esa bestialidad es natural, sin artificios. Poco o nada queda de aquella banda que presentaron su debut en 2009 con un sonido más cercano a DEICIDE y que con el tiempo ha ido mirando más a bandas como SUFFOCATION o PYREXIA, gran parte de este cambio lo tiene su vocalista Ángel «Gadafi» con un vozarrón excepcional, de estos que pocas veces se encuentran.

No quiere decir esto que el resto de la banda se quede atrás, para nada, todos ellos a un alto nivel técnico muy alto (no obstante su nuevo material no es sencillo de tocar, precisamente), y sin que les tiemblen las piernas sobre el escenario. Fueron un reloj suizo en escena. Llegaron, tocaron todo perfectamente y se marcharon, sin tiempo para hablar apenas entre tema y tema y con una despedida un tanto fría. Es lo que tiene tener una media hora escasa para tocar. Al igual que sus predecesores, sonaron atronadores, como una tormenta de decibelios, pero con una sorpresa adicional. Este concierto estaba siendo grabado para DVD, de ahí que viesemos unos cuantos camarógrafos rondando durante el concierto. Fueron listos, ya que al ser los terceros (originalmente iban a ser los quintos, pero entre la caída de MAUSER y el retraso de SUBLIMINAL CHAOS por problemas de trabajo, al final de la noche), había una buena cantidad de público ya entrada en calor y muy animada.

dying01Así que el interés estará en ver cómo se refleja el concierto grabado y cuándo saldrá, además de esperar para el nuevo disco, que ya hay ganas…

SETLIST

Ill Intentions

Death or Murder

Heirs of a Curse

Chronicles of Insanity

Experiment

Existence Misgivings

Throne of Lies

De unos años a esta parte AVULSED se han convertido en una banda muy polémica, o más bien su miembro más notorio: Dave Rotten, principalmente por los incendiarios comentarios de éste en Internet hacia otras bandas internacionales (véase sus últimas opiniones sobre OPETH y DARKTHRONE), que le han valido todo tipo de opiniones a favor y en contra. Pero la verdad es que en persona transmite todo lo contrario, la imagen de un tipo bastante cercano y bromista (otra cosa es lo que decida escribir con el teclado), y sobre todo, aunque AVULSED no son ni la primera ni mejor banda de Death Metal de la península, son los más relevantes, y los que más puertas han abierto para que apareciese el resto. Por eso se merecen respeto, y lo dice alguien que no es fan, precisamente.

AVULSED son ya perros viejos, y saben qué hacer para animar el público, se decantaron por la clásica fórmula de alternar en el set temas de su reciente «Ritual Zombi» con clásicos. Así, un tema reconocido como Gorespattered Suicide se situó tras la instrumental Dawn of the Apocalypse y Dead Flesh Awakened, tiempo suficiente para que volasen las hostias de verdad en el moshpit. Incluso Rotten aprovechó para hacer Crowdsurfing en un par de temas. Por suerte para él y su integridad física, el público colaboró.

Al fin y al cabo este era el concierto de AVULSED y salieron entregados a la causa, a defender su último material de estudio y en definitiva por qué después de tantos años hay que seguir teniéndolos en cuenta. Más aún cuando los teloneros habían puesto el nivel muy alto, y como no soy fan de decir cuál fue la mejor banda de la noche, prefiero ajustarme a la verdad más estricta: están en un momento excepcional, desde el primer tema hasta el solicitado bis con Exorcismo Vaginal se comportaron como si fuesen una banda de veinteañeros, no como unos veteranos que llevan desde principios de los 90 dando guerra.

Como último detalle, en este concierto no pudo ir su nuevo batería Óscar, así que en su lugar tuvimos a otro ex componente: Riky, el mismo que hasta hace poco militó en WORMED, y uno de los mejores baterías actuales en el ámbito nacional. Lo que me pregunto es cuándo vendrán WORMED por aquí. Yo lo dejo caer…

SETLIST

Dawn of Apocalypse

 Dead Flesh Awakened

Gorespattered Suicide

Z-Hunter 

Burnt but Not Carbonized

Horrified by Repulsion

Devourer of the Dead 

Zompiro 

Amidst The Macabre 

Stabwound Orgasm 

Zombie Ritual (DEATH)

… Was Not My Blood 

Sick Sick Sex 

Unborn of the Undead 

Breaking Hymens 

Cult of the Living Dead 

Exorcismo Vaginal 

avulsed19

Por desgracia después pasó lo que siempre pasa, una vez que el grupo principal se marcha, así lo hace gran parte del público presente. Ese era el riesgo que corrían los sevillanos SUBLIMINAL CHAOS, que debido a que su batería trabajaba ese día y tuvo que ir a contrarreloj al concierto, se vieron retrasados al último lugar, en vez del primero. Pero mejor tocar ante cuatro gatos que directamente no hacerlo. Ante todo, darles mi enhorabuena, es uno de los conciertos más raros en los que he estado jamás, incalificables, con un cantante hiperactivo que hizo desde la postura de la gallina hasta besar la calva del guitarrista, o pasar por debajo de sus piernas, tal cual. Tenía la percepción antes de verlos de que eran una banda de Deathcore/Metalcore. Y tras verlos ni yo ni nadie se atrevió a etiquetarlos, algunos vieron Screamo, Post-Hardcore, Black Metal a lo IMMORTAL incluso… Suenan a todo y a la vez a nada, así que lo dejaremos en música experimental, sin más. 

No pegaban nada con el resto del cartel, y ni mucho menos como extraño cierre de festival, pero los que se fueron, se perdieron unasubliminalchaos06 escasa media hora de algo distinto y relativamente original. Peor para ellos. Estos chicos de Sevilla prometen bastante, y les dio igual tocar ante 8 que 80, la misma energía derrocharon. Habrá que seguirlos de cerca, pillarlos de nuevo sobre los escenarios, y recomendarlos, porque una propuesta tan arriesgada merece una oportunidad. Eso si, mejor escucharlos con los oídos abiertos y sin prejuicios. Una lástima el escaso espacio del que dispusieron, pero con solo 2 EPs (que reseñamos aquí), poco petroleo podemos sacar. 

SETLIST

The Chaos

Lords Of The Night

South Theology

Fire, Desire and Tears

 The Colour Of Our Blood

Absolution

Poco o nada podemos reprochar a este buen festival, salvo que deberían producirse más a menudo. Al menos no fue un fiasco y buena parte del público en Sevilla que consume esta música, fue. ¿Que tal vez la afluencia debería haber sido mayor? Pues si. Pero si iniciativas como estas son incapaces de sacar a la gente de su casa, apaga y vámonos. Pero como suele decirse, ellos se lo perdieron. Todos los que estuvimos en la Custom acabamos más que satisfechos. Así da gusto ir a conciertos.

Fotos: Alberto Barbarroja

firmapablobalbontín

 

Más fotos del evento:

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS