RAGING AGE (ITA) – Regions of sorrow, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Reverbnation

ragingage01Un poco más de metal italiano. Regions of sorrow es el debut con que se presentó el año pasado la banda RAGING AGE, una joven formación consagrada al death metal.

La música de RAGING AGE se compone de distintas influencias dentro del género, por lo que no creo que resulte prudente encasillarlos simplemente en el death metal melódico. La base es quizá identificable con la forma más clásica de este subgénero, de cuyas derivaciones más modernas se aleja la banda debido principalmente al menor peso de la influencia hardcore sobre sus composiciones. No obstante, la banda bebe de muchas fuentes diferentes, por lo que podemos encontrar en sus temas partes que recuerdan a AT THE GATES pero también a bandas tan diferentes entre sí como MORBID ANGEL, IMMOLATION o CARCASS.

Por ello, a los típicos riffs veloces y rabiosos y a las partes más pesadas y abrasivas se les añaden melodías, disonancias y detalles que enriquecen el resultado, dando a la banda personalidad. Especialmente destacables resultan algunas partes acústicas muy oscuras y atmosféricas y ciertos pasajes de carácter solemne que dan a las composiciones un aire épico por momentos. Este efecto tiene fuerza y contribuye a crear mucha tensión, por lo que creo que merece la pena explorarlo. No hay muchas bandas que utilicen recursos de este tipo.

Sin embargo, si bien todas estas partes tan distintas funcionan muy bien por separado, la unión hace que el producto final parezca caótico y disperso. Da la sensación de que el grupo intenta meter demasiadas cosas en cada tema y el resultado se presenta sin pulir. Resulta complicado seguir el hilo de los temas. Y esto es una lástima, porque en Regions of sorrow hay algunas ideas muy buenas, riffs y melodías de gran efectividad pero que se pierden en unas estructuras excesivamente erráticas. Algunos de los temas que más me han gustado y en los que creo que más se acercan a un método más directo son “In the gloom of the cave” y “Hail horrors”, esta última inspirada en el conocido poema inglés El paraíso perdido (Paradise lost, John Milton, 1667).

Por lo demás, la ejecución es razonablemente buena, aunque la voz me ha parecido un poco monótona. La producción es también efectiva pero con reservas: el sonido es muy oscuro, frío y pesado, pero demasiado saturado en algunas ocasiones. Especialmente notable resulta el caso de la batería, que en las típicas ráfagas de doble bombo “ametralladora” hace complicado apreciar las texturas de guitarra. Estos detalles, aunque siempre resultan técnicamente destacables, parecen suponer a veces un obstáculo que impide que la música fluya adecuadamente. En otro orden de cosas quiero destacar el aspecto visual del disco, con una portada que me gusta mucho y que creo que encaja perfectamente con el concepto que la banda parece seguir.

Los fallos señalados no deben llevarnos a pensar que el debut de RAGING AGE se encuentra exento de material aprovechable. Con un estilo más extremo que el death metal melódico pero más accesible que el brutal death, el grupo se posiciona en un terreno tan cómodo como fértil, con el añadido de la vertiente atmosférica que es a mi juicio su rasgo más cualitativo y que espero que desarrollen en mayor profundidad en el futuro. Es una pena que las buenas intenciones de la banda se vean lastradas por un modo poco sensato de expresarlas. No creo que hayan tocado techo con este Regions of sorrow, por lo que desde ya espero un segundo lanzamiento en el que muestren ideas más definidas y maduras.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS