QUINTA ENMIENDA – Ne bis in idem, 2010

Enlaces:

quintaenmienda01De todos es conocida la tremenda saturación de grupos de power europeo que tuvo lugar hace años. Salían grupos de power 90’s hasta debajo de las piedras. Con el paso del tiempo, solo quedaron los que realmente valían, aunque grupos interesantes quedaran en el camino, junto a los cientos de clones que con el paso de los años no siguieron adelante. Sé de mucha gente que, debido a aquella sobresaturación de la escena powermetalera, ahora reniegan del género. Pero con QUINTA ENMIENDA no vamos a juzgar dos veces por lo mismo, haciendo caso del título del disco, «Ne bis in idem», principio que, en muchos países, es un derecho reconocido que prohíbe que un acusado pueda ser juzgado dos veces por el mismo crimen. ¿Y por qué no juzgar dos veces este aspecto? El porqué radica en que QUINTA ENMIENDA, si bien no inventa nada nuevo, y puede considerarse bastante parecido con otros grupos del estilo, lo que hace lo hace con calidad y buen hacer. A veces resulta una bocanada de aire fresco entre tanta mezcolanza de estilos, entre tantas influencias de diferentes palos canalizados, a veces sin éxito, en la apuesta musical de un grupo. Y no es un aire viciado, aunque proceda de años atrás, de esas ráfagas de doble bombo que alimentaban la escena a finales de los 90 y principios de los 00’s. No, para los amantes del heavy metal melódico / power europeo, QUINTA ENMIENDA es un grupo que puede interesar, y mucho.

quintaenmienda03Si bien su parecido con grupos como WARCRY o TIERRA SANTA es evidente, al menos para un servidor, uno se da por satisfecho al oir composiciones frescas y directas, a pesar de sus minutajes, quizás algo alargados sin necesidad. Quizás fuera entendible en un grupo de metal o rock progresivo, pero para el tipo de composiciones que crea QUINTA ENMIENDA, quizá fuera mejor hacer temas más cortos. No obstante, el disco no se hace largo, sino todo lo contrario. Además, es de esos discos a los que no hace falta darle muchas escuchas para disfrutar de ellos.

Otro aspecto a destacar, y donde reside parte de la personalidad de la banda que los diferencia de otros grupos, es la utilización de los teclados, siempre muy presentes, pero sin llegar a saturar, y sorprendiéndonos a veces con algún toque progresivo en algún tema. Pero vayamos al disco…

Una intro épica abre la puerta a «Mi Libertad», con unos riffs de guitarra muy a lo TIERRA SANTA, aunque el parecido mayor que le veo a la música de QUINTA ENMIENDA es a los WARCRY de Víctor García (el título de este primer corte es más que una premonición). En «El Viejo Código» se pueden apreciar desde el principio los teclados que acompañarán la escucha a lo largo de todo el disco, con acierto. Diferentes cambios de ritmo, unos teclados muy presentes, y sobretodo un estribillo muy melódico y pegadizo, hacen que esta canción sea uno de los muchos himnos de «Ne bis in idem».

quintaenmienda02Unos riffs muy MAIDEN de la última etapa abren «Dulce Prisión», formando otro tema cuyo fuerte es de nuevo el estribillo, hímnico, y con una muy buena labor vocal a cargo de Miguel. «Oscuro Amanecer» es de lo mejor de este trabajo, con unas líneas de teclado iniciales oscuras y a la vez melancólicas. Enseguida da paso a un tema acelerado, muy AVALANCH de la primera etapa.

Un grito desgarrador de Miguel se oye «Desde el Infierno», dando la bienvenida a un tema quizás de los más complejos del disco, sobretodo en ciertas partes. Cambios de ritmo, diferentes estructuras, teclados muy acertados… Definitivamente «ne bis in idem», más que nada porque aquí no hay crimen, sino un buen disco de heavy / power 90’s.

«Exiliado» a estas alturas no nos va a sorprender. Sigue la línea del resto del disco, si bien no es de lo mejor, aunque cumple con nota. «Prisionero» en cambio te levanta desde los riffs de guitarra iniciales, con algún armónico al principio. Canta Flor Luna (www.myspace.com/metal_is_4ever) junto a Miguel. Y este tema sí nos sorprende con unos teclados que pueden recordar a bandas como ANDROMEDA o EVERGREY.

Todo finaliza con el tema que da nombre al grupo, «Quinta Enmienda», muy interesante, cuya primera estrofa la canta Fernando Asensi, quien se ha encargado de la producción, edición y masterización del disco.

Si nunca has renegado del power metal melódico ahora tampoco lo hagas. QUINTA ENMIENDA es un grupo muy interesante dentro del género. Si por el contrario, aquella escena te acabó cansando, no juzgues por segunda vez lo mismo, no des el mismo veredicto a un grupo que quizás te acabe gustando. Porque la escena de heavy metal melódico actual está de enhorabuena con bandas como QUINTA ENMIENDA, EDHELLEN, TRASHNOS, SIETE LAGOS, IN VAIN, THIRD DIMENSION, ADGAR… Recuerda: ne bis in idem.

Comparte:

2 thoughts on “QUINTA ENMIENDA – Ne bis in idem, 2010

  1. Un gran CD y a mi personalmente, no se me hacen largos los temas, engancha a la primera cosa difícil hoy en día, muy recomendable, se le puede comprar directamente al grupo en su pagina en MySpace como he hecho yo, nada más oírlo en su página se lo encarge. Suerte para este gran grupo y también muy bueno el vocalista cosa difícil también el acoplar una buena voz. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS