QUELONIO – Vicio y Virtud, 2009.

Enlaces:

quelonio01

Definitivamente este quelonio («tortuga» o «galápago» para los más despistados) tiene el caparazón muy duro. Duro y resistente. Tras adversas dificultades, entre las que se pueden enumerar el paso de varios vocalistas por el grupo hasta la llegada de Teresa, y la dificultad a la hora de distribuir este «Vicio y Virtud» (ha tenido que ser una distribuidora japonesa, Red Rivet Records, quien se haya decidido a mover el disco en España y Japón), el grupo puede estar verdaderamente orgulloso de este nuevo trabajo.

quelonio02Con un nacimiento rockero de la banda allá por el 96, a lo AC/DC o GUNS N ROSES, la ida y venida de vocalistas, la inclusión y luego abandono de teclados en su música, y dos trabajos anteriores («Buscando Una Luz (2002)» y la demo «Involución» (2006)), QUELONIO nos presenta en 2009 este «Vicio y Virtud», impregnado de heavy metal melódico con toques power 90’s, muy inspirado y muy bien ejecutado.

A nivel nacional puede recordar a un híbrido o mezcla entre GRYAL y los tristemente disueltos JUICIO DE DIOS. De hecho Teresa me recuerda a un término medio entre Eli de GRYAL y la mítica Azucena (SANTA, GUADALQUIVIR, AZUCENA…), o Xina de OKER si nos da por buscar en el panorama actual. Tiene la voz limpia pero genuinamente heavy de la primera, y hereda un tanto por ciento considerable de la garra y actitud de las segundas. Una sorpresa muy agradable encontrar vocalistas como ésta en la escena underground nacional.

quelonio03Hablando de Teresa, el disco estaba ya grabado a su entrada y, tras la marcha de la anterior cantante (Anna), se han regrabado todas las voces, siendo el trabajo de la valenciana muy digno e interesante.

Le acompañan José y Emilio a las guitarras, Toni al bajo y Juan a la batería, formando el resto de QUELONIO.

Desde una portada bastante típica, la banda ataca con «Dame Placer», el tema más corto con diferencia del disco, donde las voces dobladas de Teresa me recuerdan a Marta de CRITERIA. Pero el mejor tema del disco, en mi opinión, es el que le sigue, «Juego de Miradas», un cañonazo de heavy metal, con una Teresa más agresiva y un estribillo magnífico, que engancha, y de qué manera. Dejando aparte lo estrictamente musical, la letra de la canción cantada por la vocalista, hace que nos sintamos atrapados en un verdadero juego de miradas, en el último garito heavy de la noche. El solo de guitarra es muy clásico y alimenta de qué modo el corte.

Nos recuperamos de estas sensaciones con «Ave Fénix», con un inicio poderoso y contundente en la base rítmica. Las primeras líneas vocales me recuerdan a la línea estilística de «El Ángel Caído» de AVALANCH, y las del estribillo a SILVER FIST. Interesante mezcla. Destaca la solidez de la base rítmica, sobre todo la labor de Juan a la batería. El solo de guitarra detiene el corte y, poco a poco, éste va desperezándose para volver a transmitir las sensaciones vividas al principio.

quelonio04Y le sigue «Vicio y Virtud», tema que da título al disco, mostrándonos la parte más macarra y agresiva de Teresa en algunas partes. Tema muy bien estructurado, muestra la versatilidad de la cantante, y a una banda bastante inspirada en la composición de este corte.

Llega «V», quinto tema del disco, como no podía ser de otra manera. Se trata de la primera canción compuesta por la nueva formación para este nuevo trabajo. Aquí la banda me recuerda en algunas partes a los valencianos JUICIO DE DIOS. Vuelve a destacar la contundencia de Juan a la batería.

Con sonidos de sirenas empieza «El Grito de la Realidad», con un estribillo que se mete en cada recoveco de la cabeza. Enlaza con «Por la Espalda», otro pico alto de intensidad en este trabajo. Muy AVALANCH de la primera época en algunas partes. Por otro lado QUELONIO nos muestra un tema más complejo en estructura, con un estribillo muy hímnico y épico.

quelonio05«Tu Fuego» quizás sea de los temas menos inspirados dentro del buen trabajo que es «Vicio y Virtud», pero nos muestra un estribillo «alargado» con maestría en las líneas vocales, mostradas una vez más por Teresa. Es lo que salva con nota el tema.

Con unos riffs que pueden recordar a IRON MAIDEN empieza «Buscando una Luz pt.II», y otra vez QUELONIO nos muestra su mejor cara. Otro punto álgido de intensidad en este disco. Lo tiene todo. Desde la paz y tranquilidad de ciertas partes, hasta la garra y adicción que generan algunas otras.

«Aquí Estoy» nos va mostrando la salida, con un puente al estribillo muy heavy 80’s. «Cima de la Eternidad» nos muestra el lado más sosegado de QUELONIO, ya al final de este trabajo, pero solo al principio, porque después se transforma en un buen corte de heavy / power metal tan típico de los 90’s.

quelonio06Y «Susurrando al Viento» cierra este nuevo disco de QUELONIO, con un solo inicial de guitarra muy emotivo y a la vez rápido. Es la balada del disco. En mi opinión hubiera sido mejor colocarla a mitad del disco, pero los valencianos lo dejan para el final. Cumple dentro del CD, pero no es lo mejor, ni mucho menos, del disco.

Resumiendo, una mezcla de heavy metal con power 90’s bastante inspirada, con una muy buena voz, gran trabajo a las guitarras (sin recaer el principal protagonismo en ellas) y una base rítmica contundente, con una labor digna de elogio de la batería. Se nota que aquí hay cinco buenos músicos en cuanto a ejecución de los temas, y además buenos compositores.

Si te gustaba el power europeo de JUICIO DE DIOS, y preferirías una voz más agresiva… Si te gusta el heavy metal de GRYAL… Si eres un enamorado de las melodías e himnos que enganchan de primeras…, entonces «Vicio y Virtud» probablemente te encantará. Muy buen trabajo dentro de su estilo.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

3 thoughts on “QUELONIO – Vicio y Virtud, 2009.

  1. espero que tengais mucha suerte con vuestro disco y haber si os lo pillo que hay que fomentar el metal y sobre todo el de nuestra comunidad…jeje, enhorabuena por adelantado…
    un saludo a todos.
    Hector (Astral)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS