Queens of noise – Entrevista – 13/10/14

Enlaces:

queensofnoise00

Desde el 13 hasta el 19 de octubre, se desarrolla en Madrid el festival Queens of noise. Una forma diferente de entender el concepto “festival” y cuya característica principal es que está desarrollado y compuesto íntegramente por mujeres.

Queens of noise consta de varias localizaciones y distintas manifestaciones culturales, desde exposiciones hasta conciertos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Arancha, de Discos Sirenas,  organizadora y cabeza pensante de este proyecto, para que nos hablase sobre sus reinas del ruido.

Subterráneo Heavy: Buenos días y… ¡bienvenidas! aquí Marta Fernández, desde Subterráneo Heavy,  ¿quién está al otro lado?

QUEENS OF NOISE: Arancha, de Discos Sirenas, y organizadora de Queens of noise Festival.

Subterráneo Heavy: Lo primero de todo me gustaría felicitaros por haber organizado un festival tan completo y variado, en el que convergen mujeres creadoras de diversas disciplinas, y que tanto la organización como las participantes son mujeres. Es cierto que cada vez se están promoviendo más proyectos que intentan visibilizar a las mujeres como músicas (Lady Fest, Core Tres, Femme Soroll Fest, Tomar el escenario) ¿Cómo surge y quiénes estáis detrás de Queens of noise?

QUEENS OF NOISE: Hicimos una primera edición en 2012, sólo un concierto con tres bandas, y este año hemos tenido la posibilidad de ampliar el cartel, los días y las propuestas, así que todo viene de allí. La experiencia fue muy buena, muy interesante la mezcla de diferentes estilos y sonidos con el único punto en común de ser mujeres. Nos fascina lo que lleva a las personas a crear, y más si es una mujer, porque parece que hay un escalón más grande a la hora de dar el paso y por la sensibilidad y la fuerza a la hora de transmitir. Discos Sirenas está detrás del proyecto.thegachises00

Subterráneo Heavy: ¿Por qué razón decidís organizar un evento de estas características? ¿Consideráis necesario que existan más proyectos de este tipo?

QUEENS OF NOISE: No sabemos si es necesario o no, pero el principal motivo es porque nos apetecía. A lo largo de este tiempo hemos conocido muchas bandas y muchos proyectos muy interesantes que a lo mejor no tienen demasiada repercusión, y muchas veces sigue pareciendo novedad o raro ver mujeres en un escenario. Hemos elegido proyectos que nos gustan, nos divierten, nos parecen originales… y en conjunto todo son mujeres que hacen lo que les gusta y lo disfrutan, que no es tan sencillo como parece. Ser mujer en un escenario a veces parece una continua demostración de valía, y hacer lo que te da la gana es romper un montón de tabús. Vemos el arte como sensaciones, y una de las cosas que más potentes nos parecen son mujeres transmitiendo y creando siendo fieles sólo a ellas mismas.

Subterráneo Heavy: Aunque personalmente soy del pensamiento de que cualquier manifestación artística contiene un ingrediente político. Para vosotras, ¿Queens of noise es solamente un proyecto cultural o también es político? ¿Cuál es el mensaje que queréis enviar?

QUEENS OF NOISE: No pensamos que las manifestaciones artísticas tengan que ser políticas, y la intención de Queens of noise tampoco lo es. Tampoco nació buscando enviar un mensaje concreto, pero ha tomado forma en algo que busca inspirar a más personas a crear libremente, expresarse, disfrutar… así que supongo que esa idea lo enfrenta a todo lo que no es eso.

plgirls00Subterráneo Heavy: ¿Os ha resultado complicado encontrar bandas compuestas íntegramente de mujeres?

QUEENS OF NOISE: La verdad es que hay cada vez más bandas formadas por mujeres, y nos da la impresión de que hace unos cinco años se contaban con los dedos de la mano, así que en ese sentido no, y ojalá sea más difícil aun para la próxima edición hacer la selección. Ha sido más complicado cerrar el cartel, porque son muchas bandas, la mayor parte de fuera de Madrid, y porque había un montón de cosas interesantes.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué creéis que hay una minoría de mujeres que se dediquen a la música fuera del ámbito más comercial?

QUEENS OF NOISE: Bueno, en el ámbito comercial hay muchas vocalistas, pero también es raro ver otros músicos femeninos… y en otros ámbitos profesionales de la industria musical como mánagers, técnicos de sonido… también suele ser raro ver mujeres (aunque cada vez parece que menos).
Creo que por un lado puede ser por falta de referentes y por otro por los mismos motivos que hay muchas menos mujeres directivas de empresas que hombres, por ejemplo, o  muchas mujeres cobrando menos que un hombre en el mismo puesto. La música no deja de ser reflejo de lo que ocurre en el resto de sitios.

Photo by Peder CarlssonSubterráno Heavy: Y aunque es cierto que existen grandes creadoras en el mundo de la música, es más habitual encontrarnos como imagen que como sujetos creadores, ¿qué creéis que es lo que más nos limita a la hora de colgarnos un instrumento y lanzarnos a crear?

QUEENS OF NOISE: Pues como decía antes, puede ser porque hay pocos referentes femeninos, y no porque no haya habido grandes bandas y grandes intérpretes, sino porque en general su repercusión no es comparable con la de cualquier otra banda. Todos los niños de pequeños quieren ser futbolistas, pocos quieren ser bailarines, y hay grandes bailarines ¿no?, pero en la tele ponen fútbol todo el día, no ballet. Es mucho más difícil decantarte a hacer algo que no es lo habitual, te condiciona a estar continuamente a contracorriente, contigo misma y con tu entorno, y más aún si es algo asociado típicamente como masculino. Y ese ejemplo creo que puede retratar bien por qué así de primeras hay menos chicas que se animan a montar una banda o tocar.

Subterráneo Heavy: Queens of noise no es un festival al uso, no solamente porque potencie las música y el arte creados por mujeres, sino porque tiene una semana de duración (del 13 al 19 de octubre) además, con distintas localizaciones. ¿Podéis hablarnos un poco de qué nos vamos a encontrar allí? ¿Qué puede aportar Queens of noise a la escena?

queensofnoise04QUEENS OF NOISE: Sin duda es un festival diferente en muchas cosas. Además de tres días de conciertos, hay una exposición  gratuita del 13 al 19 de octubre en Café Cósmico (Calle Juan de Austria 25), con obras de artistas plásticas que retratan diferentes visiones de la creatividad femenina, hemos editado un fanzine que estará pronto en diferentes establecimientos de Madrid ( y que podéis ver aquí en su versión digital ), también un CD recopilatorio con temas de las bandas y se regala junto con el bono para los tres días de conciertos (además estará en spotify y tiendas digitales) y por supuesto, los siguientes conciertos:

16 de octubre en La Boca Club (Calle Echegaray 11): JHANA Sonido electro-orgánico, TRAVIS BIRDS, LUCÍA SCANSETTI

17 octubre en We rock (C/ Costanilla de los Ángeles 20): RAW PAW, HELL’S BREASTS, BROKEN LINGERIE, THE GACHISES.

18 octubre en We rock: ESTROGENUINAS, PL GIRLS, HEAVY TIGER.

Creemos que aporta una propuesta interesante para el otoño, que después del verano de festivales apetece salas y algo urbano, además de proyectos independientes y alternativos de verdad, de los que no se ven todos los días. Esperamos que dé a conocer y genere interés por las bandas que participan y que inspire a mucha gente a hacer ruido.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis hablar un poco de las creadoras que habéis elegido para vuestra exposición y que aparecen en el fanzine “Mujeres que inspiran”?queensofnoise05

QUEENS OF NOISE: ¡Si empiezo no acabo! En el fanzine hablamos sobre todas ellas y os invitamos a la inauguración el lunes 13 a las 20h para conocerlas, ver las obras y tomar algo

Subterráneo Heavy: Desde el nombre del festival, que corresponde a un álbum de la mítica banda de hard rock THE RUNAWAYS, hasta la mayor parte de las bandas que conforman el cartel,  el rock y sus variantes van a constituir el estilo mayoritario de los conciertos, ¿con qué más estilos nos vamos a encontrar?

QUEENS OF NOISE: El jueves es el día más ecléctico, que pasa desde el folk-pop acústico de TRAVIS BIRDS y LUCÍA SCANSETTI a la fusión electro-reggae-soul-rock de JHANA Sonido electro-orgánico. Viernes y sábado son más rock, pasando por el grunge, el rock&roll, el punk rock o el hard rock.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis previsto crear próximas ediciones? ¿Os habéis planteado mover el evento por otras ciudades?

QUEENS OF NOISE: Nos encantaría poder hacer ambas cosas, de hecho esperamos que la próxima edición sea muy  pronto, porque ya nos están llegando propuestas muy interesantes, pero es pronto para dar detalles.

Subterráneo Heavy: Y con esto terminamos, solamente queda recordar que las entradas se pueden encontrar a través de NOTIKUMI , tanto diarias como un bono para los tres días que incluye el recopilatorio del festival en CD. Y, por supuesto, daros las gracias por vuestro tiempo. ¿Hay algo más que queráis añadir?

QUEENS OF NOISE: ¡Creo que está todo! Muchísimas gracias, os esperamos.

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS