QUEEN ELEPHANTINE (USA) – Kala, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

queenelephantine-01Nos encontramos ante el quinto disco de la banda, aunque parece que todos estos años en la psicodelia no han sido suficientes para ampliar el rango de improvisación y experimentación que nos ofrece este grupo. Este año nos han traído un álbum de 6 temas comprimidos en aproximadamente unos cincuenta minutos. Un lapso de tiempo que QUEEN ELEPHANTINE puede hacer parecer una eternidad. La magia ritual de la que se componen los riffs en bucle, los susurros y las notas largas, a veces incomprensibles, nos hacen perder por completo la noción del tiempo. Y en eso es en lo que consiste el magistral trabajo de tantos músicos como contribuyen con esta creación. Diez personas para ser exactos fueron los que colaboraron en el ensamblaje de tal álbum como es Kala.

A pesar de que el ritmo de los temas es algo que la banda parece tomarse con mucha mucha calma. Esa lentitud cargada de riffs largos y tempos eternos hace que se cree una sensación de tensión continua que no consigue resolverse hasta el último minuto. Esas dos sensaciones encontradas pueden producir dos reacciones en el oyente: o bien dejar de escucharlo, por ser demasiado pesado, o bien intentar encontrar la salida del laberinto en el que QUEEN ELEPHANTINE te sumerge. Y es que el disco presenta una evolución in crecendo de su música a través de sus temas. Donde espera a la última canción, “Throne of the Void in the Hundred Petal Lotus”, para resolver esa entramada madeja que supone esta música.

Si tengo que entrar en comparativas, me veo en la obligación de decir que su último álbum parece rozar el “éxtasis” de lo enrevesado, lo complejo y, por qué no decirlo, del minimalismo. Otros discos como Omen parecen mucho menos experimentales y con melodías vocales mucho más inteligibles. Kala es un álbum tan lleno de matices que uno no podría decir si es rock o metal, porque de saltar del uno al otro parece haber perdido identidad. Temas como “Quartz” que se presenta como el primer corte cantado de todo el álbum, y tiene la capacidad de invocar a trance con esos susurros y toques étnicos de los que se sirve bastante esta banda.

Todas las aportaciones de Kala conforman una pieza masiva del puzzle que es QUEEN ELEPHANTINE. Es un disco complicado de escuchar pero un gran descubrimiento para un verdadero fan de la psicodelia. Es un trabajo muy bien hecho.

firmaalmu

COMENTARIOS