QUASSAR – Evolution To Annihilation Ep, 2013

Enlaces: Facebook

No sé si puedo considerar esta obra como conceptual en si, o como un trato al trabajo por parte  de la banda de darle un orden filosófico en común a todo el disco. Un trabajo considerado por la banda como Ep, repartido en ocho temas. Con una intro que se podría relacionar con esos ambientes que proporcionaban las bandas de Rock progresivo, donde experimentaban y daban una sensación cósmica o de viaje astral. Un poco es el cauce de la intro, pero con una guitarra acústica que me han recordado a SKID ROW, no será el único grupo que me despierte el recuerdo por parte de QUASSAR. En el cauce de esta intro, dando un sentido al título “Genesis”, pero sin ir mucho más allá.

A partir de aquí el disco se rompe para un contexto más endurecedor, con composiciones que se mesan entre el Thrash de grupos como MACHINE HEAD / PANTERA … abordando matices del Death  Metal. Tenemos una base concienzuda en los esquemas de los temas, con mucho apoyo en los acordes sencillos pero matadores y pegajosos. La voz de Guti se mueve bien entre los procesos de los temas, manteniendo tonos que suele enlazar entre agudos y graves, sin ser excesivos. Por ello mantiene una buena vocalización y unos dejes en gritos por su voz muy conseguidos y creo que fundamentales en el disco, donde parece que la música está hecha a medida de la voz.

Otra de las cuestiones que he valorado positivamente son las guitarras que aparecen en temas como First Multinational Empires o First Multinational Empires con una limpieza apreciable, sobre todo en los solos, donde quedan bastante Heavys. Incluso podría expresar que en esos momentos me han recordado a las guitarras de LOS SUAVES, más concretamente a las guitarras de Alberto Cereijo. Quizás sea por marca de guitarra o por afinación en los mismos parámetros, lo desconozco por completo. Espero que QUASSAR y sobre todo J.F. Tercero  se lo tome como un cumplido. Creo que Alberto Cereijo es un gran guitarrista en España, aunque yo hace mucho que dejé su estela. Por otro lado me gusta el trato que se le da a la linea del bajo sobre todo en “Origin Of Thought” y en el mejor corte del disco “Extinction Of Thought” donde la banda deja un tema de una buena calidad. Dentro de su pantanoso Metal, tenemos tiempo para cortes más rápidos y cabreados como “Relinquisition” o “Time To Wake Up”.

La presentación del Ep ha sido cuidada al máximo, sin encontrar ningún sello detrás de la edición. El disco viene como en un digipack, el Cd como imitación a vinilo, con una buena definición en lo que es la galleta. Ello también tiene un buen resultado en los colores y temas elegidos para el diseño en general. Todo ello llevado muy bien por J.F. Tercero que se ha encargado del diseño de todo el disco, con una portada tratada con gusto. J.F. también se encarga de la grabación, mezcla y el masterizado del trabajo, todo ello llevado en los meses de diciembre de 2012, enero y febrero de 2013. No encontraremos las letras de los temas, agradecimientos justos, y una fotografía de la banda realizada por Alberto Anguita.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS