QUASSAR – Entrevista – 06/04/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

Seguro que todos habréis vivido esa situación en la que véis la portada de un disco y esta os dice “si yo te gusto, espera a escuchar lo que hay dentro“. Bien, eso es exactamente lo que me ha pasado con QUASSAR tras ver la portada de AlieNation. Si a esto le sumamos las pre-escuchas que han ido colgando y el tema adelanto, todo parece confirmar que, este primer larga duración de los de Ciudad Real, romperá más de un cuello. Queremos que nos lo cuenten todo sobre él, así que nos ponemos en contacto con ellos.

quassar10

Subterráneo Heavy: Bienvenidos a las páginas de Subterráneo Heavy, poneos cómodos y contadnos ¿quién contesta a estas preguntas y qué suena detrás? 

QUASSAR: ¡Muy buenas! Un placer siempre tener que atenderos, no me acomodo más que si no me caigo.

Soy J.Guti vocalista de QUASSAR y lo que suena ahora mismo es Our Endless War de WHITECHAPEL, aunque sonarán muchos grupos más… Jaja.

quassar09Subterráneo Heavy: A pesar de que la banda es joven, fue creada en 2012, sois todos músicos con experiencia y recorrido pues, si no me equivoco, todos habéis militado en bandas anteriormente, y hay quién incluso compagina QUASSAR con otros proyectos. Contadme brevemente, por favor, un poco más sobre vuestra carrera musical.

QUASSAR: Así es, hemos estado en otras bandas anteriormente. Empezando por mí debuté en Ante todo calma, después me reclutaron en KONDENA para Primitiva Devastación y más tarde formé parte de un grupo que duró poco INFERNAL REDNECKSJ.J. Aranda empezó en FUNKY BUSTERS, siguió en LATIN BUSTERS, BIG BAND, BUSTERS BLUES BAND y actualmente también está con nuestros hermanos TIEMPOS DE IRAJ.F. Tercero se desvirgó en INHUMAN e INFERNAL REDNECKS, actualmente también es miembro de BUITRE HUMANOArturo Camacho fue guitarrista de ORION, BYLETH y MORPHING INTO PRIMAL, pasándose al bajo para unirse a nosotros después. Chus Rodríguez en HAERESIAN, SINESTESIA, OSIRIS, SHOT TO HEAD, INCISSION y MORPHING INTO PRIMAL.

Subterráneo Heavy: Habéis hecho ya algún cambio de formación, ahora contáis con Chus (batería), Arturo (bajo) y José Javier (guitarra). ¿Fue esto antes de que comenzaseis la grabación del disco? ¿Han tomado parte los nuevos integrantes en este proceso?

QUASSAR: Ellos entraron aún cuando estábamos componiendo y cada uno ha aportado su parte. La grabación de AlieNation ha sido realizada en su totalidad por los cinco integrantes actuales. Cada uno ha hecho su labor correspondiente. 

Subterráneo Heavy: Siendo Ciudad Real una urbe relativamente pequeña, ¿Os supuso mucho esfuerzo encontrar a estos nuevos músicos? ¿Qué facilidad hay, por vuestra zona, para encontrar músicos dentro del metal, y específicamente de estilos, como el vuestro, algo más extremos?

QUASSAR: Pues la verdad es que pensábamos que sí sería difícil, pero en poco tiempo Arturo contactó con la banda y se ofreció. Después, en la parte de la batería nos quedamos con Chus cerrando así la formación. En general, no hay mucha demanda en el término metal, imaginad en metal extremo… Hay, pero contados. Tuvimos mucha suerte de contar con ellos, ya que son amigos nuestros, buenos músicos y geniales personas. 

Subterráneo Heavy: Algo que me ha llamado la atención es que no tardasteis ni cuatro meses en lanzar vuestro primer trabajo desde que os juntarais como banda. ¿Teníais ya algún as en la manga, o simplemente lo cogisteis con muchas ganas? 

QUASSAR: Lo cogimos con muchas ganas sí, fue empezar, liarnos a tope a componer y cerrar el disco para, posteriormente, comenzar a grabar, sacarlo a la calle y empezar a presentarlo junto al grupo. Tardamos poco porque trabajábamos en casa, pasándonos las ideas y temas, y una vez nos juntábamos en el local llevábamos todo preparado, aprendido y listo para pulir completamente.  

Subterráneo Heavy: Este primer trabajo de QUASSAR, Evolution to annihilation, ¿qué tal funcionó en cuanto a crítica a nivel de prensa y seguidores? ¿Llegó a muchos medios nacionales? ¿E internacionales?  

quassar03QUASSAR: Fue un trabajo muy bien logrado para ser autogetionado y el primer EP de la banda. Obtuvimos muy buenas críticas generalmente, aunque a nivel de movimiento quizás fue más modesto sobre todo si lo comparamos con AlieNation. Aún así, a veces nos hemos sorprendido leer alguna crítica internacional de Evolution to Annihilation, la verdad es que no puedes calcular exactamente hasta dónde puede llegar hoy en día, sobre todo cuando lo pusimos para descarga gratuita.  

Subterráneo Heavy: Ya hemos podido ver la portada del que va a ser vuestro primer larga duración, AlieNation, que personalmente me han encantado ¿Quién es el autor de la obra? ¿Esconde esta algún significado particular? ¿Qué queréis expresar con ella?  

QUASSAR: El autor es Jesús Blánquet de Icarus Empire Arts y sí, que ha currado una portada estupendísima acorde a las ideas que le dimos. Estamos muy orgullosos del resultado. Buscábamos una portada que explicara generalmente el concepto del álbum, que fuera cruda, violenta e impactante…  Se vincula mucho a las antigüedades sobre dioses y a las ofrendas macabras que se llevaban a cabo.

Subterráneo Heavy: Además, nos habéis mostrado el tracklist completo, 11 temas, y un adelanto, “Reptiliaction”, aunque desde el año pasado ya circulaba por la red un vídeo clip con uno de los temas, “Injection”, que componen este nuevo trabajo. ¿Cómo es que salió con tanta antelación ese primer tema? ¿Mantendréis el sonido que muestra la canción en dicho clip para el nuevo álbum?  

QUASSAR: Una vez que Evolution to Annihilation ya estaba en la calle seguimos componiendo de cara a preparar el siguiente disco, de allí salió “Injection”, “PRAAH” y “Elite”.

Elegimos “Injection” como presentación del próximo álbum y decidimos hacer el videoclip que lo sacamos en verano del 2014 con la intención de tener preparado ese nuevo disco para finales de ese mismo año. Dicho disco, se tuvo que retrasar debido a la salida de David y Foski de la banda, una vez reestructurado el grupo, continuamos la finalización de las composiciones. 

Los nuevos componentes han aportado mucho para dar un sonido más cañero y eso se nota, por eso “Injection” (como escucharéis) ha mutado acoplándose al nuevo sonido y sonará más trallero que la anterior versión.  

Subterráneo Heavy: Cambio de temática, de logo, y por lo escuchado con “Reptiliaction”, prácticamente de estilo, pues este nuevo tema tiene bastante más de death, que lo presentasteis con vuestro anterior trabajo. ¿Habéis querido marcar un punto de inflexión en la banda con este nuevo trabajo? ¿Podemos esperar que sigáis con esta tónica en futuros trabajos, o es aún una incógnita? 

QUASSAR: Es la evolución propia de la banda debido a los nuevos componentes, todos queríamos embrutecernos más y hemos obtenido el mejor resultado. Nuevo disco, y eso quiere decir para nosotros dar un giro más de tuerca a nuestro sonido y ofrecer algo potente. Con lo contentos que nos hemos quedado con el disco en general, tened por seguro que seguiremos repartiendo cera por mucho tiempo.

Subterráneo Heavy:. Aliens, conspiraciones gubernamentales, control mundial, etc. ¿Son vuestras letras un reclamo a la verdad, o simplemente lo utilizáis como “estética” para la banda?  

QUASSAR: No es ni un reclamo a la verdad, ni a la mentira, es un reclamo a pensar y a usar nuestro increíble cerebro para hacernos las preguntas correspondientes sobre temas tabú. Habrá gente que quassar07dirá que estamos locos, que son bobadas… Me parece correcta la opinión de cada uno, pero dedicar un tiempo a informaros de estos temas, entonces sabréis de lo que tratan las letras. Con eso tampoco quiero decir que defendamos todas las teorías de conspiración, simplemente que es curioso… Jaja.

En nuestro anterior trabajo hablábamos del origen del pensamiento, de la creación de la religión, el esclavismo al dinero… No nos hemos alejado mucho sobre la temática que da origen a nuestro nombre y todo lo que se puede relacionar con él. 

Subterráneo Heavy: En tiempos en los que la música se utiliza principalmente como acompañamiento, ¿Pensáis que ésta sigue siendo una buena herramienta para transmitir mensajes? ¿Creéis que podéis llegar a abrir los ojos a alguien que os escuche, o simplemente hacerle pensar sobre lo que habláis?  

QUASSAR: La música siempre ha sido muy especial y sentimental a la hora de trasmitir mensajes y esperemos que siempre lo sea, a todo el que le gusta la música la siente, incluso a veces ni con palabras se puede describir esa sensación. Es posible que personas que no estaban muy metidas en estos temas le llame la atención y se pongan a buscar, otras que ya conocen el temario puede que tengan curiosidad por ver de qué hablamos y otras pues simplemente sigan lo que la música le trasmite, independientemente de lo que digamos.  

Subterráneo Heavy: Habéis elegido el inglés como idioma, algo bastante común las bandas nacionales, que quizá rechazan el idioma natal por ser menos explotable. ¿Estáis de acuerdo? ¿Os manejáis todos con el idioma anglosajón, o alguno de vosotros en particular se encarga de la traducción de las letras?  

QUASSAR: En mi opinión el inglés es un idioma muy adecuado para el metal, suena mejor e incluso puede abrirte más puertas, o llegar a más gente globalmente. Es posible que algún día hagamos algo en castellano, alguna canción… Tampoco descarto un guiño a nuestro idioma. La verdad que nos manejamos con el idioma anglosajón, unos más que otros claro, y en particular le tocó la traducción de letras al enorme J.F. Tercero

Subterráneo Heavy: Hace un par de años Up Your Head Management os anunciaba como una de las bandas de su roster, pero creo que dicha agencia cesó su actividad. ¿Contáis actualmente, o tenéis pensado firmar, con alguna empresa de promoción para mover el nuevo trabajo de la banda?  

QUASSAR: De momento no hay nada concreto con nadie, iremos barajando posibilidades. Como están las cosas hoy en día, hay gente que va de legal o de profesional y luego te llevas la sorpresa. Vas oyendo que han timado a uno u otro y se te quitan las ganas de que llegue un “listo” y te tire por la borda todo lo que llevas conseguido un grupo. Con esto no digo que vayamos a ignorar trabajar con los management, pero andaremos con cuidado. 

Subterráneo Heavy: Las agencias de management, promotoras, sellos, etc. Pueden ser un medio importante a la hora de dar a conocer un grupo, pero actualmente, irónicamente cuando más empresas de este tipo están surgiendo, éstas tienen cierto aura de duda y desconfianza a su alrededor y para las bandas, puesto que, bien es sabido, ha habido más de un timo a nivel nacional. ¿Qué opinión os merece a vosotros éste tema?  

quassar05QUASSAR: Es lo que te estaba diciendo, salen sellos, promotoras, y demás, como churros, hasta diría que salen más que grupos…jajaja. Para nada nos cerramos a las agencias, pero hay que hablarlo y estar de acuerdo. Por su parte deberían apostar por los grupos y es normal que se lleven su beneficio, porque todo el mundo tiene que comer, pero no saquear a los grupos, simplemente llegar a unos acuerdos comunes.  

Subterráneo Heavy: El formato digital está convirtiéndose en un recurso cada vez más utilizado, de hecho, según estadísticas, el 75% de los consumidores utilizan únicamente el streaming para escuchar música. ¿Qué os parece esta evolución del formato musical, positivo o negativo? 

QUASSAR: En términos de llegar a más gente y  para que lo obtengan es mucho más cómodo y rápido. Lo único negativo de esta cuestión es que los discos físicos ya no se venden como hace 20 años, por lo tanto, para adquirirlos puede resultar más difícil, sobre todo para aquellos/as que son amantes o coleccionistas de estos formatos. La gente evoluciona con las tecnologías y con ello debemos evolucionar todos. No creo que muera nunca el formato físico, porque siempre habrá gente aunque sea una minoría que compren los discos, solo hay que ver el boom que hay ahora de vinilos…

Subterráneo Heavy: ¿Encontraremos AlieNation también para su escucha online?  

QUASSAR: Sí, encontraréis AlieNation  dentro de unos días para su escucha en streaming a través de YouTube. Y además estará disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, iTunes… 

Subterráneo Heavy: Hablando de escuchar este nuevo disco ¿Cuándo se lanzará? ¿Saldrá en formato físico también? 

QUASSAR: AlieNation saldrá el 17 de abril en formato físico y digital para todas las plataformas, como Spotify, Itunes… Quien quiera adquirirlo en formato físico solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o pidiéndolo enviando un mail a nuestro correo, QUASSAR.metal@gmail.com

Subterráneo Heavy: ¿Podemos esperar algún adelanto más? ¿Quizá un nuevo vídeo clip?

QUASSAR: De momento “Reptiliaction“, después el link de escucha y después tenemos pensado hacer algún video o play through de otro tema del disco, aunque para eso tendréis que esperar un poco. 

Subterráneo Heavy: Imagino que una vez esté AlieNation en la calle, os dedicaréis a llevarlo al directo ¿Tenéis ya fechas marcadas en vuestra agenda? 

QUASSAR: Así es, lo presentaremos en nuestra ciudad (Ciudad Real) el sábado 18 de abril en la sala Nana, tenemos otro cerrado en Valdemoro (Madrid) para el 23 de mayo junto a TIEMPOS DE IRA en la Sala Radikal Rock, y hay muchas fechas pendientes que iremos cerrando y publicando cuando estén listas. ¡Estad atentos! 

quassar06

Subterráneo Heavy: Creo que va siendo hora de finalizar la entrevista, así que os dejo vía libre para que añadáis lo que gustéis. ¡Gracias por vuestro tiempo! 

QUASSAR: No perdáis la oportunidad de oírnos y vernos en directo, hemos vuelto para quedarnos por mucho tiempo y estamos seguros que AlieNation no va a ser un disco más en 2015. Muchísimas gracias a Subterráneo Heavy por vuestro apoyo, en especial a Irene López, gracias a todos por leer esta entrevista y os invitamos a entrar en el universo Quassar.

 

firmairene

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS