PXXR GVNG – Los pobres, 2015 [Día de los inocentes]

Enlaces: Facebook

pxxrgvng01La memoria musical suele ser muy corta, y la hipocresía musical muy larga. Cuando a finales de los 70, surgió el punk como respuesta al clasista rock progresivo de YES y KING CRIMSON, más empeñados en demostrar que eran los mejores tocando, que en transmitir, fue precisamente su público, el que más criticó la irrupción de SEX PISTOLS, THE CLASH y demás compañeros de faena, canciones sencillas, de tres acordes solamente y con letras zafias y vulgares. Unas quejas que olían a complejo de inferioridad galopante, porque unos zarrapastrosos ingleses con tan poco, habían logrado transmitir muchísimo más de lo que lo harían jamás esos músicos de conservatorio.

Hoy día, nos resulta extraño ese pensamiento, esa fobia a lo nuevo, y posiblemente más de uno/a que me esté leyendo ahora piense incluso “pues yo sí que habría apoyado el punk y me habría gustado como el que más”, pero a toro pasado es fácil hablar, y el linchamiento mediático que sufren los PXXR GVNG nos deja ver que la situación es exactamente la misma que a finales de los 70, así que si tu, querido/a lector/a tienes el pensamiento citado un poco más arriba y criticas de manera virulenta a PXXR GVNG, posiblemente estés siendo lo que odias.

La valentía de estos chicos reside en que son unos auténticos rompedores de normas sociales y clichés. ¿Qué el autotune es una herramienta tramposa que sólo usan divas como KATY PERRY o TAYLOR SWIFT? Pues ellos se hartan de emplearlo para enfadarte. ¿Que las letras hablan de sexo, fiesta y drogas y son zafias e inmaduras? ¿Y de qué hablan los MOTLEY CRÜE? Muchísimos prejuicios de todo tipo, que no nos dejan disfrutar de una escena como es el Trap español, que está barriendo estándares de calidad pase por donde pase, dejándonos artistas insolentemente creativos como KINDER MALO, PIMP FLACO, MC DUDU o CECILIO G, mientras que en España seguimos anclados en música que sólo genera clones insulsos y sobrevalorados, llámese el thrash metal español.

PXXR GVNG son lo que era el rock ‘n’ roll en los años 50 o el techno machacón en los 90, aquella música peligrosa que odian los padres  por pervertir a sus cachorros. Y mucho me temo que la mayoría de los que leéis estáis adoptando el papel de padres conservadores, con una cabeza llena de prejuicios y cómo debe de hacerse o dejar de hacerse la música.

No obstante, a pesar del enorme éxito de “Mi coño es tu droga”, que nos hace pensar que el trap es un género más de singles que de álbumes completos (aunque con temazos como el de KINDER MALO, “Cual es el tabaco más caro que hay”, es comprensible que se piense esto), Los pobres destaca por ser un álbum que hay que disfrutar en conjunto, ya que no hay un tema que destaque en calidad sobre otro, lo cual no le exime de tener singles potenciales, como el ya mencionado al comienzo de párrafo.

Podría decirse que el álbum busca un efecto de trance. Quién busque unas bases agresivas, como si esto fuera gansta rap ordinario, que se vaya olvidado. Los beats, los teclados y sintetizadores toman el control y crean una sensación de homogeneidad que no sólo resulta ciertamente bella, sino que además nos permite concentrarnos en las voces, que aunque al principio pueden resultar difíciles de comprender, hay que darle tiempo al disco, así entenderemos perfectamente cada partícula de su articulado discurso. Un discurso que versa sobre la difícil vida moderna, la fugacidad del dinero, el placer del sexo y las drogas recreativas para luchar contra la soledad por un breve instante, la inevitabilidad de la violencia humana, cómo todo en esta vida acaba convirtiéndose en polvo y al final, morimos como nacemos, solos.

Puedo entender que la primera escucha se haga algo monótona, pero a medida que vamos dándole oportunidades, es imposible emocionarse con el épico piano que da comienzo a “Contando dinero”, o envalentonarse con la grandilocuencia de “Pxxr brother”, que cuenta incluso con elementos orquestrales, hay incluso guiños (muy sutiles) a CRYSTAL CASTLES en “Pxxrin”. Incluso cuando la base se pone lo más grave posible, pensamos que no desentonarían en una fiesta de drum ‘n’ bass.

Podría seguir destripando todos los temas, pero me sentiría culpable de desvelaros todas las sorpresas y detalles (que los hay, y a patadas). Que sea cada uno el que se introduzca en el interesantísimo mundo de PXXR GVNG, porque si han creado el disco del año, será por algo. No seáis carcas.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS