PURPLE NAIL (SWE) – Embrace The Dark, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

dd53F0AiCkVlDelicado álbum el que nos presentan estos suecos. Embrace the dark está lleno de melodías suaves y pasajes muy melancólicos, haciendo que este disco se encasille dentro del metal/rock gótico, con voz femenina operística, al estilo LEAVES EYES, THEATRE OF TRAGEDY de la primera etapa, XANDRIA, IMPERIA, WITHIN TEMPTATION, NIGHTWISH…

PURPLE NAIL apuestan por un disco muy limpio y suave en sus composiciones. Cuidando mucho las melodías vocales, sin salirse del romanticismo gótico de la voz operística de Lady Crow.

Musicalmente no se complican, utilizan medios tiempos y pasajes lentos, para asestar aún más sentimiento en sus temas. La banda hace un buen trabajo musical, sin que ninguno destaque más que otro; digamos que el grupo trabaja para que su cantante se luzca y, podría decir, que funciona esta fórmula, ya que las canciones son pegadizas y muy comerciales dentro de lo que este estilo nos puede ofrecer.

A veces uno espera que terminen de explotar dentro de esa balsa melancólica que presentan, pero no terminan de hacerlo. Te dejan siempre en vilo, esperando ese estallido que nunca acaba de llegar. Podría decir que Embrace the dark es como un viaje en tren, donde uno se queda mirando un paisaje a través de la ventana, donde suceden imágenes que hablan de la putrefacción de la belleza, la paciente muerte, los brazos de la niebla, y las catedrales derruidas por el paso del tiempo… Pero siempre desde el punto de vista desde la sensibilidad. En el mundo de estos suecos no existe la agresividad.

El arte del disco es muy cuidado y preciso. La portada es una pasada de imagen, en la que vemos el llanto sangrante de una chica abatida… Es espectacular la luz y técnica utilizada para este óleo,  ya que le imprime un estilo único combinando la tristeza y la melancolía de un arte gótico que causa dolor al que la mira… Y esos tonos morados, casi religiosos, hacen que aún se acentúe el misticismo de la música que nos vamos a encontrar con PURPLE NAIL. Un notable alto para estos chicos en cuestión de arte de cd y maquetación.

La producción del disco es tan suave, tan light, tan limpia que se han dejado la pegada, la fuerza y la solidez en el estudio de grabación. El disco suena muy bien pero demasiado comprimido, sin brillo. Eso hace que a veces se te haga un poco meloso, y es una pena porque los temas son muy pegadizos, pero le falta ese toque de masterización más brillante y no dejarlo tan opaco. Es como si hubieran trabajado la grabación en un rango demasiado medio, sin la ecualización estándar del rock con buenos graves y agudos potenciados. Es posible que PURPLE NAIL hayan querido una producción así, pero sí es cierto que al que le gusta el gótico de verdad, como me pasa a mí, necesitas esa pegada de batería y esa profundidad en la brillantez de las guitarras.

Embrace the dark tiene una gran cantidad de temás pegadizos y buenos de los cuales yo destacaría “Bound together”, el cual es un trallazo al más puro estilo NIGHTWISH, con un regusto electrónico incluso, que hace que cobre un aire muy moderno, y un estribillo con una fuerza impresionante. Y “Sister of faith” que lleva un rollo muy a lo THE 69 EYES con Lady Crow dejándose a un lado el estilo operístico, y dándole su toque personal con tonos graves a la canción, que particularmente me parece un acierto porque tiene en sus cuerdas vocales un timbre muy oscuro.

En definitiva, Embace the dark gustará mucho a los amantes del género, y a todos aquellos metaleros que gusten de la música melódica, suave y melancólica y necesiten buscar un momento de paz. Recomiendo su escucha porque creo que PURPLE NAIL es un grupo con muy buena imagen, buena proyección, y en busca de la melodía perfecta.

firmaalonso

Comparte:

One thought on “PURPLE NAIL (SWE) – Embrace The Dark, 2014

  1. Buena crítica, muy acertada. Me has motivado a escucharlos. Me ha gustado mucho la voz operistica
    de la chica. Alonso sigue con ese talento, que tienes, y enseñanos más grupos interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS