PULVIS ET UMBRA (ITA) – Implosion of pain, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

pulvisetumbra00

PULVIS ET UMBRA es una banda de death metal del norte de Italia. Comenzó su actividad entre 2006 y 2007 con al lanzamiento de sus dos primeros EPs Qui valet hic mundus, quid gloria, quidve triumphus post miserum fonus y Pure longoband noize. En 2012 editaron su primer larga duración llamado Reaching the end con muy buena acogida por parte de la prensa italiana e internacional. 

En 2014 la trayectoria de la banda da un vuelco. PULVIS ET UMBRA pasó a convertirse en una «one man band» dirigida por Damy Mojitodka (miembro fundador) y grabó un nuevo álbum, este Implosion of pain que ahora nos ocupa. El álbum se publicó en septiembre de 2014 a través de Pavement Music.

El sonido de PULVIS ET UMBRA pasa por influencias muy variadas, desde riffs thrasheros de los ochenta, a influencias de bandas como ABORTED, ARCH ENEMY y por otro lado OPETH o DARK TRANQUILITY.

El disco comienza con una intro con base electrónica, «Lift off«, que da paso a «Lost moon«, arranque frenético, con una batería incesante y voces guturales desgarradas hasta lo más extremo, imponente también la labor de las seis cuerdas que ganan protagonismo conforme avanza el tema, que hacia la mitad baja algo el ritmo para dar paso a una parte mucho más melódica. Empezamos fuerte. 

Seguimos con «End of emptiness«, tema con una base muy progresiva y algunos pasajes muy atmosféricos. En «Implosion of pain» encontramos el riff más thrasero del disco pero manteniendo esa base rítmica progresiva del anterior.

En este punto del disco, entramos en una parte central algo más tranquila con «… ‘Til it keeps me awake«, el tema más melódico con alguna parte más tranquila que el resto y «Psicostasia, un tema instrumental  con una larga intro hablada. Es el más experimental del disco, con toques árabes en los arreglos y en el riff principal. A continuación tenemos «Soul vertigo«, otro tema leñero y contundente en la línea de los primeros. 

Acercándonos al final otra buena dosis de death metal en «Ordinary scars» y «Lullabye» con guiños más metalcore, baterías disparadas y cambios de ritmo que hacen que el tema vaya pasando de lo más intenso a lo más melódico en cada vuelta. Y para cerrar el disco «Look through the eyes«, puro death metal melódico en un tema que se queda en solo dos minutos y podría haber dado más de sí. 

En resumen es un álbum variado lleno de sonidos extremos y frenéticos combinados con bastante acierto con toques melódicos y progresivos. Hay que destacar la labor de las guitarras y la voz sobre el resto de instrumentos. Y sobre todo es de admirar la labor de Damy, ya que ha logrado un disco muy completo y ha demostrado que PULVIS ET UMBRA es un proyecto capaz de ofrecer temas de calidad, con un buen sonido. Y hay que aplaudir la gran labor compositiva que lleva detrás todo este álbum. Grandes me parecen estos músicos que son capaces de sacar adelante proyectos así en solitario. 

Este Implosion of pain merece una escucha por parte de los amantes del thrash y, sobre todo, del death melódico y progresivo. Un trabajo fácil de escuchar y muy variado a la par que homogéneo, sabiendo fusionar estilos y sonidos muy diversos. 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS