PTSD (ITA) – Entrevista – 02/05/14

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp Otro enlace

Ya están aquí. Del 1 al 11 de mayo vienen a España los italianos PTSD. Por ello quisimos ponernos en contacto con ellos para hablar de esta visita, y haceros partícipes de su música y opiniones…

ptsd01 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a PTSD! ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo? Yo me encuentro escuchando varios vídeos vuestros en youtube. Bienvenidos…

PTSD: Hola, somos Henry (cantante) y Jo (guitarra). Bueno, en primer lugar, gracias a todas las personas que están escuchando nuestra música y hacer este sueño realidad. Es muy difícil saber qué tipo de música estamos escuchando, hay muchas bandas y diversos estilos de Rock y Metal, sino también algunas del Pop y Dark de los ’90. Todo depende de cómo nos sentimos.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué ese nombre para el grupo? ¿Tiene algún significado?

PTSD: “Post-traumatic Stress Disorder” (PTSD) es un trastorno de salud mental que se desencadena por una aterradora situación -ya sea que lo experimenta o ser testigo de ello. Los síntomas pueden incluir escenas retrospectivas, pesadillas y ansiedad severa, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Muchas personas que van a través de situaciones traumáticas tienen dificultades para adaptarse y hacer frente por un tiempo, pero no tienen PTSD – con el tiempo y un buen cuidado personal, por lo general mejoran. Pero si los síntomas empeoran o duran meses o incluso años e interfieren con su funcionamiento, es posible tener el PTSD. Queremos poner nuestro sentimiento en la música.

Subterráneo Heavy: Bien, ya estáis en España. ¿Podéis presentaros a nuestros lectores y al público español haciendo un breve recorrido por vuestra biografía?

PTSD: PTSD (que representa «Post-Traumatic Stress Disorder») se formó en el año 2005. El espíritu musical y la pasión por todo tipo de música generan esta unión interesante llena de originalidad y mucha idea y el primer esfuerzo es Burepolom, el álbum debut de la banda. Gracias a ello PTSD firma un acuerdo con My Kingdom Music, y en septiembre del año 2008 el álbum ve la luz en todo el mundo. El gran éxito del álbum captura el interés del director de Estados Unidos Richard Terrasi de Dark Vision Films, que incluye tres canciones del álbum en la banda sonora de Am I Evil. La película resultó ganadora del premio al mejor director en el Festival de Horror en Estados Unidos. Poco después la banda hace un tour en Europa junto a la banda EVERGREY y de inmediato comienzan a trabajar en el nuevo álbum.

En primer lugar la banda alcanza un gran trato con uno de los mejores bateristas del mundo: Marco Minnemann, quien grabó las baterías para el álbum. A continuación, la banda decide ponerse en contacto con uno de los mayores productores e ingenieros del mundo: Jim Caruana, que ha mezclado y masterizado el álbum. Al final A Sense Of Decay es realidad. El álbum A Sense Of Decay contiene 12 canciones con una duración de 60 minutos de pasión e introspectivo pero a la vez agresiva y articulada en el Metal alternativo, incluyendo un remix de Forgotten Sunrise y una de ANASTACIA: «Heavy On My Heart«.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestras influencias musicales para que el público español sepa si le puede apetecer o no ir a vuestros conciertos.

PTSD: PTSD es una nueva joya en la escena de la musica alternativa. La banda sigue la gran tradición de bandas como 30 SECONDS TO MARS, ALICE IN CHAINS, SYSTEM OF A DOWN, TOOL, BREAKING BENJAMIN… ofreciendo con su álbum A Sense Of Decay una amplia gama de emociones, en algunos momentos más refinados y decadentes, en otros, muy agresivos y llenos de rabia. El gran impacto y las voces atmosféricas, los tonos de ensueño de la sesión rítmica y el sonido apasionado e introspectivo de las líneas de guitarras son los principales elementos de su expresión artística. Con Marco Minnemann (con KREATOR , NECROPHAGIST, EPHEL DUATH , JOE SATRIANI) como baterista y Jim Caruana como productor (dos Grammy para éxitos de Beyonce’s hitsB Day” y «I Am Sasha Fierce» y ganador del Globo de Oro y al Oscar como uno de los mejores temas «Take My Breath Away«, además de productor de las estrellas como AEROSMITH, LENNY KRAVITZ, BLACK EYED PEAS), así como Colin Marks para el diseño gráfico del album (STRAPPING YOUNG LAD, EXODUS, SUICIDE SILENCE, NEVERMORE).

Subterráneo Heavy: O sea que lo vuestro es el metal alternativo…

PTSD: Siempre es difícil para nosotros contestar a esta pregunta… Yo realmente no lo sé. ¿Qué piensas? ¿Somos metal alternativo? Tal vez podamos considerar progresivos para todas las influencias y dinámicas… realmente no lo sé. Ponemos nuestros sentimientos en una nueva dimensión musical.

Subterráneo Heavy:¿Dónde actuaréis?

ptsd02PTSD: 01/05/14 SALA OVELLA NEGRA (BARCELONA)

02/05/14 SALA EXCALIBUR (MADRID)

03/05/14 LOUIE LOUIE CLUB (ESTEPONA)

04/05/14 SALA PALO PALO (MARINALEDA,SEVILLA)

07/05/14 SILLAS ROCK BAR (MALAGA)

08/05/14 SALA LOKAMIA (UBEDA, JAEN)

09/05/14 SALA LA TEJERA (AGUILAS,MURCIA)

10/05/14 SALA LA PETITE (ARMILLA, GRANADA)

11/05/14 SALA NANA (CIUDAD REAL)

Subterráneo Heavy: Presentáis A sense of decay. ¿Es un disco de este año? ¿Podéis comentarnos toda vuestra discografía?

PTSD: Sí, ¡por supuesto! Y algunas canciones de Burepolom. Tenemos un nuevo álbum,  As the fallin’rain, pero habíamos hecho como una promo hace muchos años, tal vez en 2005… y por desgracia sin contrato, entonces en el año 2008 Burepolom a través My Kingdom Music y tenía un montón de buenas críticas y una buena respuesta en vivo. Tenemos un gran apoyo de los Estados Unidos y Richard Terrasi para su película Am I Evil donde tres de las canciones del álbum fueron elegidas como banda sonora. Esto consiguió muchos conciertos en tours como invitado y nuevos contactos por lo que cuando se inicia la grabación de A sense of decay, llamamos a Marco Minnemann como baterista y Jim Caruana como ingeniero.

Subterráneo Heavy: Creo que uno de vuestros secretos es esa dualidad observada entre momentos más decadentes y otros más agresivos. ¿Creéis que esa dualidad está bien representada por vuestra música?

PTSD: Sí perfectamente. La dualidad está dentro de la banda… es el significado de este concepto del álbum… de la vida a la muerte o de la muerte a la vida… puedes leerlo como tú quieras pero el significado cambia cada vez.

Subterráneo Heavy: Antes habéis comentado que habéis girado en Europa con EVERGREY. ¿Qué países habéis visitado? ¿Qué tal ha resultado esta experiencia?

PTSD: May 16 2010 EVERGREY + PTSD @ Ballroom (Café Keese) Hamburg, GERMANY

May 17 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ PROGRESJA MUSIC CLUB Warsaw, POLAND

May 18 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Loch Ness Krakow, POLAND

May 19 2010 EVERGREY + RAVENCLAW + PTSD + EDGEND @ Colloseum Club Kosice, SLOVAKIA

May 20 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Escape MetalCorner Wien, AUSTRIA

May 21 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ KOLLATINO UNDERGROUND ROMA, ITALY

May 23 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Olden Live Club Brescia, ITALY

May 25 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ La Marche Gare Lyon, FRANCE

May 26 2010 EVERGREY + PTSD +EDGEND @ Laudio Metal Llodio, EUSKADI, SPAIN

May 27 2010 EVERGREY + PTSD +EDGEND + OATH @ Coliseum (O Tunel) A Coruña, GALICIA, SPAIN

May 28 2010 EVERGREY + PTSD +EDGEND @ Side B Benavente, PORTUGAL

May 29 2010 EVERGREY @ GinetaRock 2010 Albacete, SPAIN

May 30 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Rock Kitchen Madrid, SPAIN

May 31 200 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Salamandra Barcelona, CATALUNYA, SPAIN

Jun 2 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Boerderij Zoetermeer, Zuid-Holla, NETHERLANDS

Jun 3 2010 EVERGREY + PTSD + EDGEND @ Bosuil Weert, Limburg, NETHERLANDS

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el saber que Marco Minnermann (KREATOR, NECROPHAGIST, EPHEL DUATH, JOE SATRIANI) ha grabado las baterías del disco. ¿Cómo se produjo el contacto con él?

PTSD: Henry Guy es el «manager interno» de la banda que tomó el contacto y le envió algunos mp3. Afortunadamente, nos dice que ama nuestra música. ¿Sobre nuestra decisión de elegir a Marco? ¡Es un talento! Él es uno de los mejores…

Subterráneo Heavy: No habéis escatimado en medios ya que el productor y técnico ha sido Jim Caruana, quien ha obtenido dos Grammy y más premios de consideración, como habéis dicho, aparte de haber producido trabajos de artistas de la talla de AEROSMITH, LENNY KRAVITZ o BLACK EYED PEAS.

PTSD: Jim Caruana como productor (dos Grammy para éxitos de Beyonce’s hitsB Day” y «I Am Sasha Fierce» y ganador del Globo de Oro y al Oscar como uno de los mejores temas «Take My Breath Away«, además de productor de las estrellas como AEROSMITH, LENNY KRAVITZ, BLACK EYED PEAS), así como Colin Marks para el diseño gráfico del álbum (STRAPPING YOUNG LAD, EXODUS, SUICIDE SILENCE, NEVERMORE).

Sí, nosotros queríamos lo mejor y algo que sonara pegadizo… Ha sido un compromiso perfecto entre la producción dura y suave así que es lo mejor para nosotros, refleja la emoción y las influencias típicas de la música de los miembros… puedes imaginarnos como una gran sacudida de la música.

Subterráneo Heavy: Entonces también habéis trabajado con Colin Marks…

PTSD: Si, nos pusimos en contacto con él y le explicamos el concepto y el hizo esta maravillosa obra de arte.

ptsd03

Subterráneo Heavy: Volvamos a la minigira por España. ¿Giraréis con algún otro grupo? ¿Habrá bandas locales que os sirvan de teloneros?

PTSD: Por supuesto, ellos nos ayudarán con el backline pero no sé quienes son aún.

Subterráneo Heavy: ¿Qué conocéis de España? Ya no solo me refiero a lo estrictamente musical sino a la cultura española y costumbres.

PTSD: Sólo algunas cosas no más… pero es un gran país.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tipo de merchandising tendréis en vuestro stand?

PTSD: Tenemos muchas camisetas y por supuesto toda la discografía.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá algún tipo de sorpresa? ¿Hacéis versiones? Pregunto porque investigando por internet me encuentro con que hacéis una versión de un tema de ANASTACIA…

PTSD: Si, una versión por supuesto… depende de la gente, pero seguro que una buena y muy dura y ¡de fuerte metal!

Subterráneo Heavy: De esta versión habéis grabado un videoclip, pero no es el primero. ¿Con qué medios habéis contado para grabar los dos videoclips de este disco?

PTSD: Tenemos que dar gracias a Giacomo Cagnetti de Event Horizon, el videoclip es increíble y representamos a la perfección el significado de la canción y por supuesto dar las gracias a todo el staff, patrocinadores, etc.

El segundo video «Heavy on my Heart» grabado por Roberta De Angelis,  una cineasta joven con mucho talento. Otro gran video grabado en pocos días y con la ayuda de todo el staff.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá alguno más?

PTSD: Sí por supuesto, pero ahora estamos trabajando duro en los conciertos. Ahí otro llamado “Anyone” tomado de Burepolom, compuesta por una gran cantidad de escenas tomadas de las películas de terror Am I evil donde “Anyone” trabajó como banda sonora.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. ¿Algunas palabras para el seguidor español que se esté interesando por ir a veros?

PTSD: ¡Vamos a por vosotros!

¡Veniros a los conciertos!

PTSD STAFF

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS