PSYGNOSIS (FRA) – Entrevista – 23/04/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp Otro enlace

psygnosis02PSYGNOSIS son una joven banda de la ciudad francesa de Macon, que con tan sólo dos discos y un EP en su haber, han desarrollado un estilo muy peculiar, mezclando influencias de una manera cuanto menos extraña. El resultado: una música difícil de digerir por momentos, pero que muestra nulo respeto a las barreras del Metal Extremo. Hablamos con su bajista, Jérémy Tissier en una entretenida charla con traductor incluido, sobre su nuevo disco, su sonido y todo lo que rodea al concepto de PSYGNOSIS. Postdata: No, las fotos no son representativas de la música.

Subterráneo Heavy:  Al principio PSYGNOSIS era un proyecto de una sola persona, entonces , ¿en qué punto Rémi Vanhove decide transformar todo en una banda completa?

Jérémy: Cierto, la base era un proyecto de Rémi, pero también fue una iniciativa mía el hacer un grupo. Propuse a Rémi hacer una banda y poco a poco se fue agregando a ese proyecto la necesidad de tener un cantante y un guitarrista, y a partir de ese momento se formó PSYGNOSIS como es ahora.

Sentíamos la necesidad de hacer un proyecto que aportara algo nuevo, que fuera diferente, y que no fuera una banda como las otras que están sonando. Ser un grupo realmente distinto, y la idea desde el principio era no tener batería dentro del grupo, eso fue algo bastante específico desde el principio.

Subterráneo Heavy: Vosotros no tocáis el típico Death Metal, sino una especie de Death Metal Melódico, pero es Progresivo, es Ambiental, tiene influencias Industriales… No es algo sencillo de etiquetar ¿Cómo defines la música de PSYGNOSIS?

Jérémy: Ahora tendríamos que hablar de lo que es el concepto de PSYGNOSIS. Nuestra música no se compone dentro de un estilo definido, somos un grupo muy abierto, que nos gustan muchas cosas, muchos tipos de música, y no encajarse dentro de un estilo, como lo haría PINK FLOYD o SLAYER. Es algo que no tiene fronteras, donde tenemos libertad total de expresión.

Si hay que darle un nombre al género, podríamos definirlo como Metal Extremo Atmosférico. Puede que en algún momento nos calmemos un poco, o puede que seamos más brutales todavía, pero nos consideramos dentro de los géneros del Metal Extremo, y como hay muchas partes ambientales, tenemos ese lado atmosférico.

psygnosis03Subterráneo Heavy: ¿Y las influencias? Has hablado de PINK FLOYD y SLAYER, pero ¿las influencias exactas para llegar a ese sonido tan particular que tenéis?

Jérémy: Nos dejamos influir por muchas cosas, pero sobre todo por aquello que tengamos ganas de hacer, y lo que salga en ese momento, pero hablando de las influencias principales están GOJIRAHYPNO5E, MESHUGGAH,  APHEX TWIN, por el lado electrónico, OPHIDIAN… En este momento estamos escuchando mucho Electro Pop, como KAVINSKY, CHVRCHES, de hecho ya nos estamos sintiendo dentro de la música, una forma de trabajar con esas influencias un poco más Electro Pop, y puede que esa música que estamos oyendo ahora tenga una repercusión en lo que estamos componiendo actualmente.

Subterráneo Heavy: Electro Pop… (risas)

Jérémy: Sólo el sonido (risas)

Subterráneo Heavy: Has hablado antes de que no usáis un batería de verdad, sino una batería programada, ¿por qué habéis decidido esto, y podría cambiar en un futuro y usar un batería de verdad?

Jérémy: La idea de tener una batería programada era una idea básica para el grupo porque nos amplía el horizonte a otras cosas que no podríamos usar con un baterista real, no queríamos limitarnos únicamente al “juego” de una persona. Con una programada podemos explorar diferentes sonidos, diferentes ritmos electrónicos, y tener un Groove diferente, super amplio, que ayuda a expandirse y no a limitarse a lo que pueda hacer una persona como baterista.

Nos dimos cuenta que en un concierto, el hecho de no tener un baterista, hace que sea frío, muy parecido a lo electrónico, que es lo que escuchamos bastante en este momento. El directo no es muy “Rock ‘n’ Roll”, no es tan “caliente” como sería con un baterista, es un poco más visceral, más introversivo, y eso es algo que nos ayuda, porque el hecho de tener una preproducción siempre, ya que nosotros componemos en casa y luego cuando nos juntamos a ensayar, lo pre-producido lo que nos guía, es como estar en un ensayo. Trabajamos mucho la puesta en escena durante los ensayos, es lo que más hacemos. Las composiciones se hacen en casa, y como he dicho el no tener baterista nos da un gran potencial, de no tener que estar componiendo con él juntos, hay más facilidades.

Subterráneo Heavy: Y que el baterista no se va de fiesta

Jérémy: Y ocupa mucho lugar en el coche (risas).

Probablemente en el futuro pensemos en incluir dentro del equipo a un baterista, pero solo una vez que toda la gente haya entendido que PSYGNOSIS es un grupo sin baterista (risas).

Subterráneo Heavy: Nunca habéis estado en una discográfica ¿es por elección propia o porque nunca habéis tenidopsygnosis04 una oferta interesante?

Jérémy: Somos la imagen de nuestra propia música y es bien independiente. A día de hoy no existe un sello discográfico que pueda aportarnos suficiente trabajo. Los sellos discográficos de ahora, y los que han contactado con nosotros, no pueden hacer más o mejor de lo que estamos haciendo solos. Es por eso que no ha habido ningún intercambio con sellos discográficos, pero en algún momento lo vamos a necesitar y se va a tener que hacer para pasar a un nivel superior.

Subterráneo Heavy: Los dos discos y el EP, se pueden descargar gratis en vuestro Bandcamp, Soundcloud, sois muy activos en redes sociales, y ponéis muchas facilidades para que la gente compre vuestra música en formato físico. ¿Por qué “regalar” vuestra música?

Jérémy: Hoy, la música, el arte, no tiene que ser pagado. El objeto en sí mismo es un objeto de colección. Los verdaderos fans van a comprar ese objeto, pero la música no vive en el CD, la música es algo que se vive. Dar un acceso gratuito a nuestra música hace que los shows sean más fuertes, el concierto es realmente donde se vive la música. Las camisetas y los discos son productos derivados, lo más importante es la música, y por eso que es gratis.

Para resumir: si hay alguien que quiere comprar un disco para escuchar PSYGNOSIS está bien, y solamente quiere escuchar PSYGNOSIS en el ordenador, también está bien.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo financiáis todo? Es decir: el disco, los videoclips, ¿por vuestros propios ahorros, Crowdfunding, pedís dinero prestado a vuestros padres, vendéis droga, vuestros órganos…?

Jérémy: Vendemos prostitutas (risas). Todo es gracias al autofinanciamiento, pero nuestro primer álbum fue con el Crowdfunding, y de hecho fuimos la primera banda de Francia que hizo algo así, y funcionó muy bien.

Yo soy como una especie de administrador y todo está basado en el autofinanciamiento. La venta de camisetas y de merchandising permite pagar las próximas camisetas y discos que están por venir.

Hay que tener en cuenta que somos independientes, grabamos nosotros mismos porque nuestro nuevo cantante es ingeniero de sonido y es una gran ventaja económica. Por ejemplo, Anthony es fotógrafo, cámara y guitarrista, lo que nos ayuda a hacer y financiar algunos vídeos, yo organizo muchos conciertos, y suelo hacer intercambios de fechas, y eso hace que podamos tener todas estas ayudas económicas que no podríamos tener si alguno no estuviese dentro del grupo.

Subterráneo Heavy: Vamos, que ya contratáis a los miembros del grupo según el trabajo que tengan.

Jérémy: Si (risas). En el caso de Yohan fue realmente un extra que haya sido ingeniero de sonido, además de un excelente cantante, que tenga esta capacidad de grabar y producir al grupo. Eso sí, yo invito a los músicos de mi banda a trabajar en cosas que están en lo extra musical para el grupo, entonces cada quién tiene que colaborar de una forma u otra haciendo algunas cosas por la banda.

psygnosis05

Subterráneo Heavy: Vamos a lo musical. En vuestro comunicado de prensa decís que en vuestro EP Sublimation queríais mejorar algunas cosas de vuestro debut. ¿Qué queríais cambiar, qué significa?

Jérémy: Pasar de Anti-Sublime a Sublimation, con nuestro nuevo cantante, lo que queríamos mejorar era la voz. Fue este camino de pasar de Raphaël, nuestro viejo cantante, a Yohan, el nuevo, y mejorar la mezcla.  Realmente las cosas más importantes eran la voz y la manera de cantar.

Subterráneo Heavy: Vuestro nuevo disco Human Be[ing] es muy parecido, en teoría, a Anti-Sublime, ¿en qué aspectos habéis mejorado con respecto al segundo álbum?

Jérémy: Realmente en este nuevo álbum, Human Be[ing], los pasajes de Metal Extremo fueron acentuados, y las partes atmosféricas fueron más profundas. En nuestro primer disco, no sabíamos cómo íbamos a lograrlo, no sabíamos que iba a pasar. Sólo sabíamos que queríamos hacer un álbum y lo hicimos. En el segundo álbum ya sabíamos que esperar, somos una banda esperada, y este segundo álbum era para demostrar, no solo a nosotros mismos, sino a todos los demás, que PSYGNOSIS era un grupo que podía hacer buena música.

Subterráneo Heavy: ¿En Human Be[ing] hay un concepto, una historia detrás? ¿Es un álbum conceptual, hay una idea general, podrías explicar un poco qué hay?

Jérémy: No es un álbum conceptual, tenemos un tema, que es el desenvolvimiento humano, pero es algo que tiene más que ver con el grupo en sí mismo y nuestro papel de músicos. Si lo llamamos así es porque es un tema que nos interesa, el mejorar como seres humanos. Entonces, no hay una historia, está ligado a la introspección y a la mejora humana, pero no es un disco conceptual.

Subterráneo Heavy: Se podría decir que es sobre vosotros.

Jérémy: Está más basado en la filosofía del ser humano.

Subterráneo Heavy: Dentro del disco, la canción «Silent» está dividida en dos partes: La canción principal y un outro. ¿No habría sido más sencillo colocar la canción entera en vez de partirla en dos?

Jérémy: Era una canción entera y aunque es una pena que no se pudiese apreciar como tal, el hecho de hacer un videoclip de esta canción, de hecho el vídeo salió de una manera oculta, no fue difundido mucho, porque es un vídeo solo con el violoncello y la guitarra acústica, no hay nada más. Era algo «oscuro» que queríamos hacer, y sabiendo que íbamos hacer un videoclip, provocó que la dividiésemos en dos. ¿Has visto el vídeo de «Silent»?

Subterráneo Heavy: No, he visto «Resurrection».

psygnosis06Jérémy: Bueno, lo sacamos sin publicidad, sin decírselo a muchas personas. Está en la página del grupo, pero no era como los otros vídeos, sino más íntimo, una especie de bonus, y lo hicimos voluntariamente así.

Subterráneo Heavy: Un tanto oculto

Jérémy: El vídeo era para los fans, para la gente que realmente aprecia al grupo. No era algo que tuviera que promocionarse, es un extra para los fans, para darles un poco más, pero solamente los verdaderos fans van a ir a buscar el vídeo.

Subterráneo Heavy: ¿Más allá de PSYGNOSIS tenéis algún proyecto paralelo?

Jérémy: Nada serio. Preferimos concentrarnos en una sola cosa y hacerla bien, que hacer otras y no hacerlas tan bien como podrían hacerlo.

Subterráneo Heavy:¿El contexto social de Francia, ha afectado en algún modo a la escena musical, en la del país, la de tu ciudad…? Es decir, los altos niveles de desempleo, afortunadamente no son tan altos allí como aquí, las numerosas manifestaciones, el resurgimiento de los partidos de extrema derecha, etc.

Jérémy: Realmente estamos más cercanos a la anarquía, y no como algo político sino filosófico.

Subterráneo Heavy: Me queda una pregunta, ya que siempre me gusta preguntarles a las bandas sus recomendaciones musicales ¿Alguna banda, algún músico qué estéis escuchando ahora mismo? Da igual que sea de Francia o parecido a vosotros, lo que sea.

Jérémy: SCARRRED, de Luxemburgo, es del guitarrista de SATYRICON, que tiene un proyecto paralelo, a pesar de tocar en SATYRICON, pero SCARRED sigue siendo el proyecto principal. El otro es HYPNO5E de Francia, y el otro es DREAD UNION BLOOD, de Francia también.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS