PSYGNOSIS (FRA) – AAliens EP, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp Otro enlace

psygnosis07Hay ocasiones en las que el cambio es irremediable y sólo tienes dos opciones, o aceptarlo o patalear hasta cansarte. Ambos llevan al mismo fin: Nada se puede hacer de nuestra parte, sólo que la primera opción es bastante menos frustrante. A finales del pasado 2014, PSYGNOSIS se quedaban sin cantante, el segundo y con el que habían conseguido cierta estabilidad, grabando un EP y un álbum completo durante ese tiempo. Reemplazar a la voz suele ser lo más jodido en un grupo. No obstante, los franceses se ponían manos a la obra y contaban en algunos conciertos con Renato Di Folco, sin ser este considerado un miembro oficial. Era cuestión de tiempo que le nombrasen sustituto definitivo, pero PSYGNOSIS no son el grupo que juega sobre lo convencional y decidieron prescindir de sus servicios para introducir a Raphaël Verguin en el chelo, y sí, el sí que sería miembro oficial. Un bajista, dos guitarristas y un violonchelista, ni voz y una batería programada. Por si su música ya es rara de por sí, ahora más aún.

La hora de la verdad llegaría al sacar nuevo material y al igual que en 2013 el EP Sublimation servía para presentar a su nuevo cantante, AAliens cumple el mismo cometido, aunque de una manera más escueta, tan sólo dos temas que, eso sí, no bajan de los nueve minutos. Hay cosas que nunca cambian.

Siguiendo con la tradición, tenemos la tercera parte de “FIIIX”, renombrada con el apéndice 3.0. Como era de esperar, aquí el chelo sustituye a la línea vocal en la mayor parte del tema, aunque también es usado para acompañar al resto de instrumentos, a modo de recurso “sinfónico”. En otras palabras, aunque gran parte de su trabajo es sustituir la línea vocal, no se limita únicamente a eso, sino que tiene su propio recorrido. Aparece más allá de donde se encontraban las voces. Por ejemplo, en el comienzo del tema es el chelo, a modo de presentación y como diciéndonos que va a estar aquí y no siendo mera comparsa, quien lleva el peso del tema, hasta que ya nos metemos en las partes del tema que ya conocemos.

Por tanto, no es una versión “tramposa”, a diferencia de la segunda, en la que lo único que cambiaba era la pista de voz, mientras que la parte instrumental no mostraba el más mínimo cambio, aquí al menos se han esforzado por variar en los arreglos, como en la citada introducción. Aunque, cuestión de gustos, el tema habría ganado con voz y manteniendo el chelo haciendo su propio trabajo.

El segundo corte, “Man ov steel” (no se si inspirado en el superhéroe) es la composición nueva y la verdadera piedra de toque para saber si realmente la maquinaria funciona con las nuevas piezas de manera eficiente. Sorprende el inicio tan agresivo, uno de los arranques más bestias de la discografía de PSYGNOSIS, donde juegan a ser FEAR FACTORY, pero aunque suene a tópico, con su estilo propio. Como es habitual, el tema se relaja y comienza a surgir el lado ambiental que tan bien les sienta. Es aquí donde el chelo brilla de verdad, mientras que en las partes agresivas, no tanto, y a veces da la sensación de que encaja y otras no, que podrían prescindir de el. No obstante, los instrumentos de cuerda frotada siempre han sido parte fundamental del sonido de los franceses, así que, al fin y al cabo, es como oír una de sus instrumentales “de siempre”, a un nivel de complejidad altísimo. Va a ser algo raro no oír voces en su próximo álbum (a priori).

Aunque echo de menos la voz, y admito que soy más crítico y exhaustivo con ellos, este EP constituye una muestra perfecta de lo que está por venir (aunque con estos chicos, nunca puedes dar nada por sentado). Dos canciones bestiales, a años luz de muchísimas bandas, tanto que para sacar algo “negativo” tengo que irme al argumento de que con líneas vocales me gusta más. Pero así son los cambios, a veces irremediables, y no queda otra que aguantarse. Yo he escogido aceptar dichos cambios. Las cosas se disfrutan más así.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS