PSYCHONEUROSIS (POL) / HERIDA PROFUNDA (POL/GBR) / SUFFERING QUOTA (NLD) – In fear we trust, 2019

Enlaces:

Hay una norma no escrita en el mundo del grindcore y crust que dicta que no puedes tener una trayectoria en el estilo sin grabar algún split con otro grupo. Si en la música extrema se gana poco dinero, realizando piezas llenas de ruido caótico de apenas un minuto este factor se reduce a cero. De ahí que se dé una camaradería muchísimo mayor que en otros estilos. Ya que esto es un suicidio comercial, al menos divirtámonos. 

Con el único objetivo de pasar un buen rato y molestar al personal se han reunido los polacos PSYCHONEUROSIS y HERIDA PROFUNDA y los neerlandeses SUFFERING QUOTA, cada cual con su estilo de grindcore diferenciable por pequeños matices que pasamos a describir.

PSYCHONEUROSIS son unos veteranos de la escena grind polaca, activos desde 1991 a 2001 y reactivados en 2016. Una de esas leyendas del estilo que se van de gira durante los días libres del curro, con sólo un álbum de estudio lanzado en 2018 y, cómo no, una ingente cantidad de splits. 

La edad se nota, y no porque toquen mal, sino porque aportan el toque más clásico al conjunto, un protogrind que no es más que hardcore con varias rayas de speed en el cuerpo. Así, de los dos temas que aportan, uno es una versión del «Believe what I say» de EXTREME NOISE TERROR casi calcada a la original, sólo que con un punto más de mala hostia y ligeramente más lenta. Más contundente, para que nos entendamos. La segunda canción, aparte de los blastbeats y el clásico riff de hardcore clásico tiene hasta los impereceros tutupatutupá (o d-beats si nos ponemos académicos)

¿Qué hace un grupo de tres polacos y un británico poniendo a su banda un nombre en español? Ni la más remota idea, pero es un detalle que pasa a lo trivial nada más arrancar su tercio del disco. Formados en 2012 y con una discografía mucho más breve (pero ya con un álbum completo a sus espaldas), ellos sí que toman un enfoque más moderno y mucho más agresivo, con una especie de grindcore apoyado en el death y el crust que no da tregua durante sus cuatro cortes, creando una cohesión que por ejemplo sus compatriotas no han decidido dar a sus dos canciones previas. 

Todos sus cortes están unidos a base de feedbacks, recreando una sensación de directo, aumentado además por el hecho de que la última canción, «Alerta 161!«, está grabada en vivo. Es el clásico cántico de Alerta Antifascista, pero con una agresiva base musical. Un cántico hecho en perfecto castellano, por cierto. Desconcertante pero simpático detalle. 

Finalmente SUFFERING QUOTA, nacidos en 2011 y con dos discos completos y varios splits, aportan el sonido más pesado de todos (sin desmerecer al resto) por dos razones: deciden bajar la velocidad de su death/grind en los dos cortes que presentan y cuentan con una afinación algo más grave. Como PSYCHONEUROSIS, estos han optado por dos canciones separadas en lugar de una fusión permanente de estos, ya que ambas tienen enfoques muy diferentes. Si «Rage» no llega al minuto, «Bastardized yesterday» se recrea en ese «lento» death/grind. Un tema de experimentación y desarrollo, como reconoce el propio grupo desde su bandcamp. 

Entonces, si para las bandas este tipo de lanzamientos significa diversión y tender lazos amistosos, ¿qué función tienen para el oyente que se tope con esto? El simple objetivo de descubrir en un pequeño espacio más y más grupos de este género tan especial y que siempre ha jugado con sus propias normas. 

Comparte:

COMENTARIOS