PSICORRAGIA (PER) – Presagios de agonía, 2005

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

psicorragia01Un poco tarde para publicar la reseña de este EP, ¿no? Tranquilos, tiene su por qué. PSICORRAGIA son una banda peruana de death/doom metal (más death que doom, diría yo), formada en el 94 en el país andino, unos veteranos en su país, pero poco o nada conocidos más allá de sus fronteras. Para remediar esto, el grupo decidió relanzar este EP de hace 10 años en un digipack bastante cuidado, todo sea dicho, de cara al extranjero y con varios bonus tracks. Todo ello para ganar algo de notoriedad internacional de cara a un futuro álbum completo (el segundo, tras Pasión de lo mortal de 2001) que será lanzado en 2016, como afirma la agrupación.

El handicap de reseñar una reedición es que realmente lo que uno analiza no es real, sino una cápsula del tiempo. Puedo comprobar cómo era la banda en este momento, pero no tiene por qué ver con lo que sea el grupo en la actualidad. Pero como suele decirse: Es lo que hay.

El EP original constaba de 4 temas, aquí tenemos 4 añadidos. Dos temas en clave acústica, una reinterpretación de dos viejos temas fusionados en uno y una versión del grupo de culto peruano MORTEM (los chicos no han escatimado en detalles a la hora de explicar su trabajo).

A pesar de tener una producción excelente, donde se nota que han invertido para hacer una remasterización decente, es un álbum que no entra a la primera. No por la excesiva complejidad de los cortes, más bien porque las primeras escuchas no nos muestran nada que llame nuestra atención. Como suele ocurrir en estos casos, hay que “meterse en el juego” de PSICORRAGIA para sacarle partido al trabajo.

El pilar del EP son los 4 temas originales, tal y como mencionábamos antes. Los peruanos no hacen un death/doom monolítico, son relativamente amables con nosotros, la melodía y, sobretodo, los elementos sinfónicos, juegan un papel clave. Si tuviéramos que buscar referencias, habría que irse a las islas británicas y relacionarlos con el sonido de la primera época de MY DYING BRIDE, cuando el death estaba muy patente, pero el aura gótica era más que evidente. No hay más que poner el CD y oír a un coro femenino que nos recibe en los primeros segundos. Es precisamente este primer corte, “Por los vientos funestos”, el más atractivo de todos y representa posiblemente la mayor virtud de los peruanos. Cómo muchas veces los instrumentos que no son los típicos del metal, los que llevan en ocasiones el peso de la composición y le dan ese plus diferenciador, aunque a veces estén por detrás en la mezcla. A riesgo de equivocarme debido a mi torpeza audiofónica, lo que me gana es el interludio en el que usan instrumentos orientales, aunque sea de manera breve. Porque en el resto de temas, los violines y los teclados juegan más a recrear el ambiente gótico inglés.

Siguiendo con la parte original del EP, otro factor que me gusta es que las voces limpias no dominan, ni tan siquiera tienen una cuota de participación grande, incluso doblan voces guturales, un recurso que en otros géneros extremos es casi la norma, pero en el death/doom, no llega al mismo nivel de uso ni de broma. Se da un uso inteligente a las voces limpias, sólo cuando es necesario. El punto negativo tengo que ponerlo en lo solos. Me meto en un terreno subjetivo, pero les falta fuerza comparado con la base rítmica y con unos riffs bastante bestias.

Los peruanos no salen mal parados de su experimento acústico. El riesgo era evidente, a pesar de ser dos temas, no son precisamente cortos y la tranquilidad del formato, podía provocar que pasásemos olímpicamente de las canciones. Aquí el piano y la guitarra líder son los que llevan la batuta, los que nos conducen a través de toda la canción sin que perdamos el interés. Por último, “Adagio.. en la maleza de insalidad”, el tema del cual hablábamos como una fusión de dos antiguos, resulta ser el tema más guitarrero de todo el álbum, una instrumental que parece dedicada al ejercicio de técnica. Tema rápido, pero con tintes progresivos y que para nada tiene el aura del resto del disco. Mientras que la versión de MORTEM, el tema más cafre de todo el disco, es una buena adaptación al estilo de PSICORRAGIA, a su death/doom, la original estaba más cercana a SARCÓFAGO. Lo malo, que en ese cambio de estilo se pierde casi toda la crudeza y suciedad original, por algo más refinado. Al menos logran hacerla suya y no se quedan en el mero calco.

No es el mejor trabajo de death/doom de la historia, sirve más bien como adelanto de lo que está por venir, supuestamente, y, de hecho, han logrado captar mi atención, que en esencia era el objetivo. Un disco, eso sí, que no es tan plano como parece en una primera impresión.

,firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS