PROTHEUS – Bridge of regret, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

protheus00 El djent metal es un estilo que requiere de mucha capacidad y valentía para adentrarse en él, ya que se corre el riesgo de que se convierta en una amalgama de riffs y cambios de registro en las voces que haga el disco muy duro para ser oído en su totalidad. Los que tengan la suerte de escuchar este trabajo de los catalanes PROTHEUS, pueden estar tranquilos porque en ningún caso les va a pasar eso. Las cuatro canciones de Bridge of regret tienen los elementos característicos del género, como es la tensión en los riffs como resultado del juego con las notas de las escalas, el peso del bajo en la composición y la convivencia de las voces guturales con las voces limpias, sin que lleguen a hacer al trabajo pesado, si no todo lo contrario.

Bridge of regret cuenta, con carácter general, de una impecable producción en la que los teclados de Albert están presentes en su justa medida, reforzando pero no saturando; las guitarras de Xavi y Ferrán se perciben potentes y claras; y  la batería de Ramón marca a la perfección la parte rítmica sin saturar los graves.

La voz de Elgan recuerda en la parte gutural al ex-cantante de SCAR SYMMETRY, Christian Älvestam, además de dominar los cambios de registro hasta el punto de alcanzar el falsete en el tema que da nombre al disco «Bridge of regret». Este corte podría ser el mejor del disco precisamente por ese momento en el que las voces limpias toman el protagonismo, contrastando la dulzura con la parte gutural precedente.

Otra nota característica es el juego de ambientaciones en los temas, como  se puede apreciar en «Living is feeling» o «A faded memory» en las que los notas robustas de la estrofa dan paso a acordes que abren la soniridad para cubrir las partes más melódicas de los estribillos.

En «I am yours» el juego con la ambientación del teclado es mucho mayor que en los demás temas, lo cual sería una vía que podría ser explorada por la banda pues genera una sonoridad más tendente al progresivo que al djent propiamente dicho. Por poner un referente, podría recordar a PORCUPINE TREE o a trabajos de STEVEN WILSON en su etapa en solitario.

PROTHEUS son una banda a la que hay que seguir la pista, pues tienen un sonido que, de seguir así, podría ser escuchado lejos de su Reus natal ya que responden a la perfección a las expectativas del oyente al acercarse a un grupo de djent metal, con poco que envidiar a bandas más consagradas en el género.

firmadavid

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS