PROSTERNATUR (Int) – Abyssus abyssum invocat, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

prosternatur00“El abismo llama al abismo”; así reza en forma de poesía el salmo cuarenta y dos del Libro de los salmos, perteneciente al antiguo testamento de la Biblia. Nada de católico rodea este enigmático trabajo del proyecto internacional PROSTERNATUR, el cual parece estar hecho para llamar al abismo, en el más oscuro de los sentidos posibles.

Reconozco que inicialmente, resultó frustrante mi intento de informarme acerca de la formación, al menos saber si alguno de sus miembros provenía o militaba en una banda con más recorrido, pero lo tienen todo meticulosamente oculto. Sin países de procedencia o pseudónimos con los que identificar a los miembros, nada más nos queda centrarnos en su LP debut editado a través del sello estadounidense Mercenary Musik.

Es curioso como la curiosidad o incluso el morbo, crecen con cada escucha de Abyssus abyssum invocat, ya que el misterio no sólo rodea a lo extramusical. Nada más comenzar a sonar, la instrumental “Hydragyrum”, penetran nuestros oídos con diferentes sonidos y texturas, como bien haría el propio mercurio deslizándose de manera irónicamente cómica hacia el interior de nuestro ser. Después de esto, nos adentramos lentamente en el sonido que expele este disco; como inyecciones de infecta penicilina, un black metal oscuro como la esquina más recóndita del conocimiento humano se va esparciendo por nuestro cerebro, inundándolo de poderosos riffs de progresión larga. Me fascina la manera en que crean atmósfera con tan sólo la repetición de esos riffs tan largos, con la batería a toda pastilla. Suena malvado, a futura banda de culto.

Las voces, que pueden llegar a recordar a las maneras interpretativas de Attila Csihar, están proferidas con rabia. Parecen preguntar con desesperación por las inquietudes humanas más espirituales, aquellas que la religión o la filosofía no puede dar explicación o solución aparente. A pesar de toda la oscuridad que despliega PROSTERNATUR a lo largo de poco más de treinta y seis minutos, las alusiones a la religión persisten en los títulos de sus cortes y seguramente, de sus letras. Aunque realmente, ¿qué religión no ha estado o está actualmente envuelta en oscuridad? Si te dejas arrastrar por los tonos de las guitarras, puede llegar a sonar hasta sectario, un mensaje ocultista trabajado desde la propia portada, encargada de añadir inquietantes imágenes a los pensamientos provocados por la estructura de la música que nos da Abyssus abyssum invocat.

Alusiones constantes a bandas primigenias del género, también por cierto, en términos de producción, pero introduciendo de manera sutil algunos fondos y efectos que no hacen más que engrosar esa sensación de encontrarse en el centro de un enfermizo ritual. Sin duda alguna, uno de los lanzamientos del año, que no tardará mucho tiempo en ganarse su hueco entre los fanáticos del black metal contemporáneo. Destacar “Zoroastrianism” y “Scrying mirror”.

firmajabo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS