PROMETHEUS – Entrevista – 23/08/10

Enlaces:

PROMETHEUS es HEAVY METAL. Sin etiquetas, con un marcado acento melódico y que se ciñe al metal más clásico. En sus ocho años de trayectoria (los dos primeros bajo el nombre de HIDDEN WISDOM) han grabado dos discos, han actuado en diferentes festivales y concursos (entre los que destacan el VII Festival Granito Rock y el X Mas Metal Fest 2009) y han compartido escenario con bandas como MURO, LOS SUAVES, SILVER FIST o SPHINX. Quisimos ponernos en contacto con este grupo valenciano para hablar de su actualidad y toda su trayectoria.

prometheus07

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a PROMETHEUS! Aquí Topo, deseando ya coger vacaciones e irme a la playita, aunque sea con el Inserso a Benidorm, pero lo importante es descansar ya después de meses de trabajo sin vacaciones. Por lo que veo la palabra “vacaciones” no existe en el diccionario de PROMETHEUS… En agosto tenéis un festival en la provincia de Cuenca, y el resto del año tenéis actuaciones todos los meses. ¿Podéis decirnos cómo afronta la banda este festival en la provincia de Cuenca junto a OVAM , HERMANO DIABLO y NYITUS? ¿Cómo estáis pasando estos meses de calor?

prometheus05PROMETHEUS: Saludos Topo, lo afrontamos con mucha ilusión, es una de las primeras fechas de la pequeña gira que hemos montado hasta final de año por territorio español (Barro y Lagrimas Tour 2010) y la verdad que tenemos muchas ganas de salir a tocar fuera de lo que es el circuito de conciertos en Valencia.

En lo que se refiere al tema del calor aquí en Valencia nos sobra mucho pero la sabemos pasar con la ilusión que tenemos en los próximos conciertos que vamos hacer.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de la escena metal en la costa levantina. Realmente desde hace unos cuantos años alucino con la escena valenciana en cuanto a metal se refiere. Pero lo primero es lo primero, y como uno es bastante ordenado comencemos por el principio (risas). Todo nace en Sagunto en 2002 bajo el nombre de HIDDEN WISDOM, ¿es así? ¿Cómo se desarrollan los dos primeros años de la banda?

PROMETHEUS: Así es en el 2002 se forma el grupo en Sagunto bajo el nombre de HIDDEN WISDOM, durante los dos primeros años nos dedicamos a componer canciones, buscar una formación estable y empezar a tocar por toda Valencia para dar a conocer el grupo a la gente.

Subterráneo Heavy: En 2004 cambiáis de nombre a PROMETHEUS. ¿Qué os lleva a cambiar de nombre?

PROMETHEUS: El nombre de HIDDEN WISDOM no se le quedaba mucho a la gente, je,je!! O te decían Hidden Wilson o Haiden Wislon y como por esa época compusimos la canción PROMETHEUS y a la gente le gusto bastante decidimos cambiar el nombre a PROMETHEUS, el mensaje de la canción y la temática identifican también bastante la personalidad del grupo.

Subterráneo Heavy: Dos años después, en 2006, editáis vuestro primer disco, de forma auto producida. Se llama “Tierra de Todos”. ¿Qué pretendéis transmitir con este nombre? ¿Qué tal se portaron las críticas de los medios especializados?

PROMETHEUS: El CD tiene el nombre de una de las canciones mas representativas que hay en el, la canción trataprometheus10 sobre que la tierra debe ser respetada por todos y que unos pocos la están destruyendo para conseguir riquezas y poder, es un mensaje ecologista al cien por cien.

Sobre el tema de las criticas estuvieron muy bien aparecieron reseñas del CD en varias revistas de tirada nacional, elogiando el buen hacer del grupo y la gran calidad de las canciones, también aparecimos en webzines tanto en España como en el extranjero.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis? ¿Hay forma de conseguir este disco a día de hoy?

PROMETHEUS: Hicimos una tirada de 500 CDS y la verdad a día de hoy quedan muy pocas copias de ese CD, prácticamente las vendimos casi todas, es muy difícil ya conseguirlo porque las pocas copias que quedan nos las hemos quedado los miembros del grupo pero estamos pensando en colgar temas de ese CD para que la gente se los descargue de nuestro myspace y así la gente lo pueda tener.

Subterráneo Heavy: El productor es Fernando Asensi. A estas alturas no vamos a hablar de él, pero ¿qué aporta Fernando Asensi al sonido de la banda? En el segundo disco volvéis a trabajar con él.

PROMETHEUS: La verdad es que Fernando Asensi, nos guió muy bien en nuestra primera grabación aportando ideas, arreglos y ayudándonos a conseguir el sonido que estábamos buscando, tan contentos quedamos de su trabajo que no hemos dudado de repetir con el para el segundo CD.

Subterráneo Heavy: Vuestro actual vocalista entra en el grupo en 2008. ¿Qué diferencias hay entre el cantante del primer disco y de este último?

prometheus11PROMETHEUS: La verdad es que con Fernando hemos encontrado el tipo de voz que queríamos para PROMETHEUS, tras la marcha del anterior cantante buscábamos un perfil de vocalista con una voz personal y que no se hiciera repetitiva como lo que pasa hoy en día con muchos grupos y entonces apareció Fernando y con el encontramos lo que estábamos buscando.

Subterráneo Heavy:  En ese año, 2008, el grupo creo que da un salto en cuanto a trascendencia a nivel mediático por llamarlo de alguna forma. Actuáis en los festivales Rock Sol, Oculto Rock, ganáis el Certamen Granito Rock y actuáis en su festival… En fin, ¿no creéis que es el año más importante en la vida del grupo? ¿Con qué os quedáis de aquel año?

PROMETHEUS: La verdad es que sí el 2008 fue el año donde el grupo se movió mas a nivel de festivales y actuaciones, sin duda nos quedamos con la actuación del 26 de julio en el GRANITO ROCK, donde tuvimos la oportunidad de compartir escenario con grupos tan importantes como LOS SUAVES, MURO Y PIEL DE SERPIENTE.

Subterráneo Heavy: Una curiosidad personal, ya que no soy de Valencia. Los festivales Rock Sol y Oculto Rock son de Puerto de Sagunto. Estos festivales ¿siguen en activo? ¿Cómo es el ambiente heavy en esta ciudad natal de PROMETHEUS en cuestión de salas de conciertos y garitos?

PROMETHEUS: Esos festivales por desgracia ya no están en activo por la falta de ayudas por parte de la administración y demás… y sobre el ambiente heavy comentar que hay bandas bastante importantes en la ciudad (BREAKER, HELDAR,…) Y sobre locales decir que hay un par de garitos que están enfocados al heavy y una sala que programa de vez en cuando conciertos de metal.

Subterráneo Heavy:  Y vayamos al nuevo disco, editado el año pasado. “Barro y Lágrimas” es su título. Inconscientemente pienso en aquella última canción, de similar título, que grabó SANGRE AZUL homenajeando a los fans que fueron a verles actuar en París y perdieron la vida en la carretera. Aún conservo ese vinilo recopilatorio de la Emisión Pirata donde está incluido. ¿Qué significa el título del disco?

PROMETHEUS: Pues la verdad Topo, no sabíamos que SANGRE AZUL habían grabado una canción con el mismo prometheus08nombre, gracias por el dato. (ndr- el título no es el mismo, es similar: “Sangre y Barro”)

El titulo del disco trata de reflejar los vaivenes que ha tenido el grupo desde la grabación del primer CD en lo que se refiere a cambios de formación y todo lo que ello conlleva de tener que empezar de nuevo  y replantear muchas cosas.

Subterráneo Heavy: Volvéis a trabajar con Fernando Asensi pero cambiáis de estudios ¿Cuál es el motivo de no volver a grabar en los estudios Inmortal de Xirivella y hacerlo en los NazgulStudios?

PROMETHEUS: Motivo ninguno salvo que Fernando Asensi le cambió el nombre al estudio de Inmortal paso a ser Nazgul Studios y de Xirivella lo traslado a Massanasa aquí en Valencia. El hombre que es muy cambiante, je,je!!

Subterráneo Heavy: ¿Qué cambia en este segundo disco respecto al primero? (A nivel musical, de sonido, producción…)

PROMETHEUS: Respecto al primero cambia que hemos tenido más tiempo para grabar y producir el CD, hemos ido con las ideas mas claras respecto a las canciones y los arreglos que queríamos hacer en ellas y el sonido que queríamos obtener en la grabación. Las canciones en este segundo CD son mas directas y elaboradas, hemos intentado huir en la medida de lo posible de poner efectos que tapen el sonido directo de la banda.

Subterráneo Heavy: Pronto haremos reseña de este disco en nuestra web, pero me gustaría saber cómo han ido recibiendo las críticas de los medios este trabajo.

PROMETHEUS: Pues la verdad que incluso mejor que el primero, alaban la gran calidad de las canciones y de la nueva formación, podemos decir que las criticas se están portando muy bien y eso nos llena de alegría y nos hace ver que vamos por el buen camino.

Subterráneo Heavy: La verdad es que no paráis y ese mismo año, 2009, participáis en los concursos Sona la Dipu, MotoRock 2009 y organizáis el X Mas Metal Fest 2009. ¿Qué nos podéis decir de este último? Lo organizasteis vosotros ¿verdad? ¿Por qué elegisteis a las bandas participantes? ¿Hubo contactos con otros grupos? ¿Qué tal salió el festival? ¿Cómo lo valoráis meses después?

prometheus03PROMETHEUS: Estamos muy contentos con los resultados del Festival tal como están las cosas hoy. Todo funciono muy bien a nivel de los músicos y de la respuesta de la gente por eso este año vamos a repetir la experiencia.

Como bien dices el festival lo organizamos nosotros y elegir a Wurdalak e In Pena era porque buscábamos a varias bandas representativas del Heavy Metal Valenciano y ellos encajaban dentro del perfil, también decir que como músicos y personas conectamos enseguida y no hubo problemas. Con Atlas no hubo tampoco problemas estaban ansiosos por venir a tocar a Valencia y nosotros necesitábamos una banda nacional que atrajera gente y actuara como cabecera de cartel del festival. Te podemos decir que hubo contacto con otras bandas nacionales pero que no fructificaron.

Meses después lo valoramos con una gran experiencia de la cual vamos aprender lo bueno y lo malo para mejorar la siguiente edición del 2010, esperemos que este Festival se afiance y que en años venideros podamos aspirar a cosas mas grandes con el.

Subterráneo Heavy: Volvamos al concurso Sona la Dipu. Sé algo del concurso o edición del 2008, donde resultaron ganadores en la modalidad de pop rock los grupos PIEL DE SERPIENTE, BLACK MAMBA y CODE NAME. ¿Cómo quedasteis vosotros en la edición en la que participásteis (2009)? ¿Qué ofrecía el concurso ese año? Recuerdo que en 2008 PIEL DE SERPIENTE pudo grabar un EP gracias a esto…

PROMETHEUS: Ofrecía lo mismo que el 2008 a los tres ganadores se le da la oportunidad de grabar un EP, en un estudio profesional con distribución y publicidad nacional y encima con los gastos pagados. Nosotros actuamos el 23 de mayo del 2009 en la ciudad de Catarroja(Valencia) junto con Seguridad Social y no pasamos de la primera ronda pero bueno la experiencia fue muy positiva y ha servido para abrir la puerta a otros grupos de metal en la edición del 2010.

Subterráneo Heavy: Y hablemos de 2010. ¿Qué nos podéis contar de PROMETHEUS y su actividad este mismo año? Aprovecho para preguntaros por los objetivos de la banda a corto y medio plazo.

PROMETHEUS: Durante el 2010, no estamos parando de tocar y desde julio hasta diciembre hemos montadoprometheus02 nuestra primera gira a nivel nacional (BARRO Y LAGRIMAS TOUR 2010) que nos llevara a tocar por ciudades como CASTELLON, CUENCA, BARCELONA, MURCIA, MADRID, ZARAGOZA y terminando en Diciembre con una nueva edición del X-MAS METAL FEST 2010 aquí en Valencia. Y por lo que se refiere a proyectos inmediatos para el 2011 estamos componiendo temas para grabar el tercer CD.

Subterráneo Heavy: Antes he hecho mención a la saludable escena metal en Valencia. Grupos como el vuestro, ALTAR OF SIN, BREAKER, CRISIS DE FE, DEATH OVER THREAT, GENOZID, IN PENA, KNOCKOUT, NOCTEM, OPERA MAGNA, PIEL DE SERPIENTE, QUELONIO, SWEET LITTLE SISTER, WURDALAK, VX, METAL MARENY, GRYAL, SAQQARA… en fin, una lista interminable de buenas bandas, están haciendo que esta década Valencia sea más metálica que nunca. ¿Cómo veis la escena actual en vuestra provincia? ¿Os apetece reivindicar alguna de estas bandas o alguna otra? Supongo que sería imperdonable no hablar del pasado y de un grupo como ZARPA…

PROMETHEUS: Están saliendo cada vez mejores grupos en la escena metalica valenciana la verdad es que la calidad es cada vez mejor y puede ser que con el tiempo, ayuda y oportunidades adecuadas alguno de estos grupos haga algo importante a nivel discográfico y de conciertos (giras y demás..), esperamos que así sea porque eso podría ayudar a los demás.

Todas las bandas que has nombrado se merecen nuestro respeto y admiración, pero como tu bien dices es imperdonable no hablar de las bandas de antaño como SABLE, BADANA,…. y de los grandes ZARPA con Vicente Feijoo al frente. Siempre habrá un gran recuerdo para ellas porque fueron bandas muy luchadoras y con una gran calidad musical.

Subterráneo Heavy: La escena valenciana a nivel ya no solo estrictamente musical, sino en cuestión de apoyos institucionales, cero patatero ¿no? Supongo que como en todos los lados…

prometheus01PROMETHEUS: Como tu bien dices cero patatero no hay ayudas y los ayuntamientos e instituciones no invierten el dinero en crear un circuito de grupos a nivel de rock y demás… prefieren traer a las fiestas a la típica estrellita de turno, pero bueno es algo que sabemos desde hace ya mucho tiempo y eso no nos va a parar en nuestro empeño de hacer buena música y llegar con ella al mayor numero de gente posible.

Subterráneo Heavy: Pues nada más por mi parte. Un placer hablar con vosotros de PROMETHEUS y de metal en general, mucho ánimo en vuestros objetivos futuros y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas líneas son vuestras…

PROMETHEUS: El placer ha sido nuestro, gracias a vosotros y a vuestros lectores, esperamos que os guste nuestra música y nos podáis ver en alguno de  nuestros conciertos cerca de vuestra ciudad, si queréis estar al tanto de nuestra música, noticias referentes al grupo y próximos conciertos consultar:

Pues nada más, os deseamos ¡mucho metal y os mandamos un gran abrazo!

¡Fuerza y Honor!

prometheus06

Comparte:

2 thoughts on “PROMETHEUS – Entrevista – 23/08/10

  1. Hola Sergio! Cierto, ya lo comentaste cuando compartísteis escenario con ellos este año, y la verdad es que su último disco es muy bueno 🙂 Saludos a los NECROBERUS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS