PROGSTUREO FEST – Madrid – 25/04/15

Enlaces:

Progstureo Fest 2015En pleno auge del rock y el metal progresivo, con grandísimos referentes en Norteamérica, Europa o Australia, ya va siendo hora de que las bandas de similares características que tenemos en nuestro país asomen la cabeza y tiren del carro. Y junto a ellos se me antoja casi igual de importante que existan iniciativas como las del Progstureo Fest (y otras propuestas temáticas, como pueda ser el Madrid Stoner Fest), que se lanzan a montar eventos como el que vivimos el pasado sábado 25 de abril.

La ubicación del festival fue en pleno centro de la capital: en la sala Moondance, una gran desconocida en materia de conciertos, que cierto es que necesita ciertas mejoras en el sonido y en la tarima que utilizan a modo de escenario, solventables con la correspondiente inversión en infraestructuras y backline por parte de la propia sala; pero que a mi parecer es una más que aceptable elección, no solo por la privilegiada ubicación, sino por la amplitud y ambientación del local.

Apuntar también el inhumano abuso del aire acondicionado: muchos fuimos los que nos abrigamos durante las actuaciones, y al menos el que escribe se resintió durante la semana siguiente con el correspondiente resfriado.

Dando paso a lo que se vio y escuchó esa tarde-noche, que es lo que realmente nos ocupa; decir que el pistoletazo de salida corrió a cargo de los madrileños MEDULE, sin apenas retraso en el horario previsto, pasadas las 19:30h de la tarde (sí, un poco temprano para un concierto en sala, ¿verdad?).medule04

He de reconocer que a priori MEDULE eran la banda que más me gustaba del cartel, así que sentí cierto aire de injusticia por el hecho de que fueran ellos los que abrieran con su actuación. Seguramente eran los menos «progresivos» (en el sentido más purista) del festival, quizás no tienen el bagaje de otros para encabezar una reunión de estas características, o no hacían gala del virtuosismo excelso de algunas bandas que los acompañaron en esa noche… Pero, visto con un poco de parcialidad, también a posteriori creo que fue el concierto que más disfruté, porque sencillamente me encantan sus temas. Dejando los gustos personales a un lado, MEDULE hacen claras referencias a la vertiente más introvertida e intimista del metal progresivo-alternativo, y es inevitable referenciar a los californianos TOOL o A PERFECT CIRCLE y su magistral visión del metal progresivo sin caer en el virtuosismo técnico de forma gratuita. No en vano se marcaron una versión del «Stinkfist» de los primeros que defendieron muy correctamente, a pesar de ciertos problemas de sonido con el micro del vocalista, que desgraciadamente se repitió en algún otro momento durante la actuación.

La receta de MEDULE se resume en pocas palabras: buenos temas, composiciones cuidadas y buena ejecución en directo. La puesta en escena «shoegaze» y la introversión pseudoadolescente, en especial de su vocalista (camiseta de Beavis & Butthead incluida), no es quizás lo más espectacular que se pueda esperar uno, pero han forjado su estilo y el resultado funciona a las mil maravillas.pervyperkin01

A continuación se presentaron los murcianos PERVY PERKIN, lo que supuso un giro de 180º en cuanto a la propuesta de los primeros: tanto respecto al sonido – muy alejado del metal de MEDULE para ofrecer un rock progresivo setentero, más en la onda de bandas como YES, KING CRIMSON o los QUEEN más psicodélicos – como en la puesta en escena: más viva y circense. Este hecho los convirtió en la nota diferencial del festival, y en el grupo más festivo y animado con diferencia, y es que la actuación estuvo cargada de anécdotas, y supieron mantener la atención del público en todo momento.

pervyperkin02El vocalista Alejandro es un showman en el sentido más amplio de la palabra, y visualmente la banda es un collage de mallas apretadas, abrigos de leopardo, disfraces de folclórica… Te diviertes con ellos, está claro, hasta el punto de que la música pasa a un segundo plano. Por un lado es «injusto» para la propia banda, que sin ejecutar un estilo que me entusiasme (no soy muy de clásicos) es indudable que tienen unas composiciones de gran calidad (¡¡y extensión!!), y que son músicos estupendos, mención especial en este aspecto para su guitarrista Álvaro.

Pero bueno, lo importante es el espectáculo, y si tuviéramos en cuenta la asistencia de público y lo animado que estaba, PERVY PERKIN serían los claros triunfadores del festival.pervyperkin03

Como nota divertida, entre otras muchas, me quedo con cuando el cantante se colgó un teclado (de estos tan de moda en los 80) que, cómo no, tuvo ciertos problemas de sonido al principio: el batería lo arregló improvisadamente tarareando la melodía de forma muy cómica, y siguieron la canción como si nada hasta que se solucionaron los problemas técnicos (tremenda ovación cuando empezó a sonar el dichoso teclado).

carvingcolours04A continuación vendría el que se podría denominar como plato fuerte de la noche, sin desmerecer al resto de formaciones: los sevillanos CARVING COLOURS se plantaban en el escenario para presentar su estupendo No way but forwards, un trabajo redondo de metal progresivo que me pareció interesantísimo.

Tengo que reconocer que la actuación me dejó algo frío, y por momentos me resultó un poco aburrida. La voz de Alejandro no destacaba apenas, y no sabría decir si el problema fue el sonido de la sala, si sus temas de estudio suenan con una calidad y perfección que no consiguen transmitir en directo, o simplemente no fue un buen día para ellos.


carvingcolours02No se si estoy siendo injusto, porque no estoy hablando de una mala actuación ni mucho menos, pero me dejo guiar un poco por la sensación general que me llevé. Sea como fuere, reconocer el mérito de que siendo de fuera tuvieran una aceptación notable entre el público, que los jaleó y cantó sus canciones en muchos momentos de su actuación, y recomendar tanto la escucha de sus temas en estudio como la asistencia a sus conciertos para contrastar mi opinión, que no deja de ser puntual y objetiva.

Y como estaba visto que iba a ser una noche de contrastes, nuevo giro con CARDINAL, al menos en cuanto a mi percepción: una banda desconocida para mí, a la que estuve escuchando los días previos al concierto y que no me habían acabado de enganchar, pero que en directo me gustaron, y mucho.cardinal12

Formación poco convencional, dos guitarras, batería y ausencia de bajo, pero es cierto que en riffs «machacones» y contundentes no se notaba en demasía. Sí se hacía más patente esta falta de pegada cuando la guitarra solista se desmarcaba de la rítmica, pero en fin… en un directo, y con la originalidad de su propuesta no se trataba de un problema destacable.cardinal11

Temas bien ejecutados, líneas de guitarra más que interesantes (y una estética «nerd» cuanto menos curiosa), y voces con dejes heavys líricos de los que no soy muy amigo, pero he de reconocer que en general proponía unas melodías bastante acertadas, con un muy buen hacer de su frontman Diego Ballestero.cardinal10

Resumiendo: cada una de las cuatro actuaciones tuvo sus puntos fuertes, con sus características diferenciales y todos con un poso de innegable calidad, así que podríamos hablar de un festival variado y entretenido. Destacables las actuaciones de las bandas que abrieron y cerraron el concierto, y como siempre un placer que inviten a Subterráneo Heavy estos eventos: enhorabuena a la organización y sobre todo a las bandas.

Texto por

firmagerardolópez

Fotografía por

firmajuan

[miniflickr photoset_id=72157651764522137&sortby=date-posted-asc&per_page=50]

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *