PROGENIE TERRESTRE PURA (ITA) – starCross, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Apenas unos meses después de deleitarnos con el excelso y cautivador oltreLuna, PROGENIE TERRESTRE PURA vuelven a lanzarse a lo profundo del espacio con una nueva epopeya espacial. starCross se presenta en formato EP con unos treinta minutos de duración y, por primera vez, apostando en el apartado lírico por el idioma inglés, quizá buscando una mayor proyección internacional. Habrá seguro quien extrañe el exótico registro italiano, pero lo cierto es que el trío veneciano demuestra con esta elección ser capaz de sonar tan espectacular independientemente del lenguaje utilizado.

La evolución de esta vanguardista banda nos había llevado a través de un debut con mucho contenido electrónico, con un halo muy influenciado por la ciencia ficción espacial de Isaac Asimov o Philip K. Dick, pasando por un EP que se alejaba del metal y demostraba dominar los ritmos psybient y downtempo electrónicos, hasta su segundo trabajo de larga duración, más pulido y poliédrico, en el que ganaban terreno las referencias a la música tribal y los pasajes de black metal. Con un nuevo giro vuelven a lograr una creación soberbia, confirmando que su gran virtud es la de haber conseguido ser una banda conceptual. No tanto por el hecho de que starCross sea una historia contada a través de cinco cortes, sino porque durante el proceso creativo, la música, letras, estética y concepto forman un solo ente indisoluble. A pesar de manejar siempre un trasfondo similar, cada lanzamiento tiene su propia personalidad, su propio sonido y su propia textura.

En esta ocasión nos vemos inmersos en una experiencia mucho más oscura e inquietante, en la que se narra la historia de un navío espacial que se lanza a investigar una señal desconocida que procede de un sector del cosmos ignoto. Puede que en términos cinematográficos pudiera suponer un relato cargado de clichés, pero como obra musical resulta impactante y novedosa.

Los sintetizadores y teclados electrónicos han perdido algo de la pureza que mostraban anteriormente, y se escoran hacia un territorio mucho más industrial. Conservan un papel de gran importancia, especialmente a la hora lograr una atmósfera convincente y más opresiva. Lo que escuchamos se encuentra ahora más cercano al sonido de MESARTHIM, MARE COGNITUM o DARKSPACE, si bien ese componente industrial consigue ese punto de distinción frente al resto.

Como viene siendo habitual, “Chant of Rosha“, una introducción instrumental, presenta el inicio de esta aventura. El sonido del sintetizador se entremezcla con la narración de una lejana transmisión a bordo de la nave protagonista, y un coro en tonos agudos enmarca el relato en un contexto que se intuye más tenebroso y solemne. El suspense dura apenas dos minutos y medio, tras lo cual se desata el caos que con tanta maestría domina q[T]pUna voz gutural que parece surgida de los más remotos parajes ingrávidos se envuelve en unas guitarras en perfecto equilibrio entre la brutalidad y la melodía. Como un desquiciado metrónomo, la percusión maneja los tiempos y conduce el relato desde el frenesí hasta la calma opresiva, golpeando los sentidos como si fuéramos un tripulante más.

Nos vemos sometidos a este vaivén durante tres pistas, “Towards a distant moon“,”Twisted silhouette” y “The greatest loss” cuya duración de entre seis y ocho minutos parece ser la medida perfecta para que los italianos nos atrapen en un continuo de giros y requiebros que retorcerán nuestras emociones con el magistral uso de las atmósferas sonoras. El epílogo de este trayecto, “Invocat“, nos traslada desde un corte al más puro estilo de terror espacial tipo Alien o Dead Space hasta un requiem final en el que un delicioso canto gregoriano nos dejará abandonados en el vacío de un entorno frío y hostil.

El talento de PROGENIE TERRESTRE PURA es similar al universo en el que ubican sus historias: oscuro, majestuoso y expansivo hasta el infinito. Cada nuevo trabajo es único en la forma y el fondo, sostenido por una coherencia que sólo puede nacer de un irrefrenable anhelo de creación artística. starCross es un paso más en una impresionante evolución, un hito que señalará un punto fijo en una travesía que aún tiene que llevarnos hasta muchos rincones inhóspitos del cosmos.

Comparte:

COMENTARIOS