PROFUNDIS TENEBRARUM – Entrevista – 27/03/11

Enlaces:

Hoy entramos en la seccion de entrevistas con una banda que emana Black metal en estado puro. Estamos hablando de PROFUNDIS TENEBRARUM, una formación procedente desde Valencia que llevan desde el año 1995 dando guerra y nos anuncian profesión y calidad. Podeis ver la reseña de su último disco aquí

Subterráneo Heavy: Muy buenas¡¡¡

¡Saludos desde Valencia! Aquí NoctvrN (voz y guitarra)… Dispara…

Subterráneo Heavy:Contadnos que es PROFUNDIS TENEBRARUM¿Cómo se formó ?

PROFUNDIS TENEBRARUM: Surgió de un modo casual. Empecé a tocar con mi primera banda (Testimony, Thrash-Death) cuando pronto empecé a componer riffs que más tarde formaron parte de las primeras demos de PROFUNDIS TENEBRARUM, ya que no encajaban con TESTIMONY. El resto de la banda (TESTIMONY) no estaban por la labor de inclinarse hacia el Black Metal, por lo que decidí formar PROFUNDIS TENEBRARUM, encargándome de todos los instrumentos desde el principio. Más tarde conocí a Dave Komando, y se encargó él de las baterías. Juntos estuvimos grabando 3 demos, la primera de ellas en octubre de 1997, las otras dos siguientes en verano de 2001. Para mediados de 2004 ya teníamos material suficiente para meternos en un estudio semi-profesional para grabar nuestro primer disco «Extreme Violent Art». Se movió muy bien a través de Ruptura Recs., en apenas 2 meses se agotaron todas las copias. En diciembre de 2004 fué nuestro primer concierto. En 2005 Dave Komando dejó la banda, y nos pusimos a buscar batería, estuvo tocando con nosotros HammerHead (ALTAR OF SIN) durante 1 año aproximadamente, peró terminó dejando la banda. Fué entonces cuando contactamos con Alfred Berengena, a través de un amigo en común, y desde mediados de 2007, él es quien se ha encargado de grabar las baterias de los 2 próximos trabajos, «Pathogenesis» y nuestro nuevo disco «Apokalipchrist».

Subterráneo Heavy:Vamos con vuestro último trabajo APOKALIPCHRIST.¿Como surgio la colaboración con Alfred Berengena? ¿Cómo ha sido la grabación?

PROFUNDIS TENEBRARUM:Alfred Berengena, aparte de grabar las pistas de batería, se ha encargado de toda la producción de «Apokalipchrist». La grabación, edición, mezcla y masterización, ha sido todo trabajo suyo, y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado final, digno de cualquier profesional. No hemos pasado por ningún estudio, todo nos lo hemos hecho nosotros con nuestros propios medios.

La grabación en sí fué un poco caótica debido a la distancia, Alfred Berengena es de Girona, y el resto de la banda de Valencia. Tambén tuvimos problemas con el suministro de luz. Otra cosa que nos retrasó un poco todo el proceso, fué la operación de ambas muñecas de nuestro guitarra Nosfer. Pero después de todo, terminamos el disco.

Subterráneo Heavy:¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

profundis01PROFUNDIS TENEBRARUM:Nuestra prioridad ahora mismo es mover el nuevo trabajo por fanzines, webzines, sellos, promotores, etc… y ver nuestro trabajo en la calle lo antes posible.

Aparte de eso, por supuesto, salir de nuevo a tocar por España, y quizá fuera, aunque todavía está todo un poco en el aire, todavía es un poco pronto para adelantar acontecimientos.

Subterráneo Heavy:¿Qué escenarios ha pisado PROFUNDIS TENEBRARUM?

PROFUNDIS TENEBRARUM:En 2009 y 2010 estuvimos tocando en Barcelona, Madrid, Palencia, Vigo, Girona, Santander, País Vasco, Valencia, Castellón, Glasgow, Edimburgo, Manchester… Esperamos poder volver a repetir la experiencia, siempre nos han tratado de lujo. Dentro de este mundillo, hay gente que se desvive por apoyar a las bandas y hacerte sentir como en casa. A todos ellos, les estamos agradecidos.

Subterráneo Heavy:¿Qué nos encontraremos si vamos a uno de vuestros conciertos?

PROFUNDIS TENEBRARUM:Una descarga brutal de Black Metal con muy mala leche a toda velocidad. Eso sí, no esperes ver pinchos, cadenas, tachas, corpse painting, gente escupiendo fuego y vomitando sangre… no es nuestro estilo. Preferimos salir sobre el escenario y hacer lo que sabemos hacer, tocar Black Metal, sin más adornos ni parafernalia.

Subterráneo Heavy:Piratería, derechos de autor, música libre, redes sociales… ¿Qué os sugieren estos términos?

PROFUNDIS TENEBRARUM:Con el tema de la piratería no se puede hacer absolutamente nada, quien quiera descargarse un disco de internet, lo hará. Por suerte, siempre habrá gente que quiera tener el CD/vinilo original, con el libreto y la calidad que se merece. De poco sirve tener toneladas de música en MP3 si después no saben apreciar todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada disco que se descarga la gente.

Las redes sociales son una buena herramienta para darte a conocer y promocionar tu trabajo. A nosotros nos ha abierto muchas puertas, y el resultado final es lo que me importa.

Sobre la música libre, me parece perfecto cuando no te cuesta dinero. Pero cuando hay mucho trabajo y un esfuerzo tremendo, tanto físico como económico, no está de más sentirse recompensado viendo la reacción de la gente cuando acude a los conciertos y recuperar parte del dinero invertido.

Subterráneo Heavy:¿Tenéis página Web u otro medio para publicitaros en Internet?

profundis02PROFUNDIS TENEBRARUM:De momento tenemos Myspace y Facebook, donde vamos colgando temas nuevos, noticias, reseñas, etc…

Subterráneo Heavy:Muchísimas gracias por vuestro tiempo. ¿Algunas palabras para vuestro público y nuestros lectores?

PROFUNDIS TENEBRARUM:

Gracias a tí por tu tiempo e interés, es muy apreciado.

También damos las gracias a toda esa gente que nos sigue y nos apoya.

Pronto estará a la venta «Apokalipchrist», e iremos confirmando fechas de conciertos. Permaneced atentos…

firmaluis

Comparte:

One thought on “PROFUNDIS TENEBRARUM – Entrevista – 27/03/11

  1. «Sobre la música libre, me parece perfecto cuando no te cuesta dinero. Pero cuando hay mucho trabajo y un esfuerzo tremendo, tanto físico como económico, no está de más sentirse recompensado viendo la reacción de la gente cuando acude a los conciertos y recuperar parte del dinero invertido», cuanta verdad hay en esa frase y qué poco apoyamos en general a las bandas. Ya no solo es que la gente se descargue y no compre, es que no va a los conciertos… Muy interesante saber lo del paso de HammerHead de ALTAR OF SIN por la banda 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS