PROCESS OF GUILT (POR) – Entrevista – 10/10/12

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Otro enlace

Recientemente estos portugueses afincados en Évora han editado su tercer álbum, “FÆMIN”, el cual ya reseñara nuestro compañero Javi Ferrer en nuestro webzine. Quisimos saber algo más de esta banda, y por eso hablamos con ella de este nuevo disco, y de toda su trayectoria desde que se formaran hace diez años. Este es el fruto de nuestra conversación…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a PROCESS OF GUILT! Un placer poder hablar con vosotros y charlar sobre el nuevo disco que habéis editado, y de más cosas, por supuesto. Sé que habláis bien el castellano, ¿os atrevéis a contestarnos en español?

PROCESS OF GUILT: Saludos a Subterraneo Heavy! No va a ser una tarea muy fácil, pero lo intentaré.

Subterráneo Heavy: Obrigado! Sé que no os es fácil y por eso os lo agradezco aún más. Desde luego “Fǽmin” es un disco denso, pesado, groove… que genera angustia, transmite agonía y con el que entras en una rueda infinita de desesperación. Ya lo decía más o menos así nuestro compañero Javi Ferrer, y es que básicamente mis sensaciones coinciden de forma considerable a las suyas. ¿Creéis que eso es un punto a favor del disco? Me refiero a que puede conseguir generar los mismos sentimientos en mucha gente. Creo que habiéndolo premeditado esto es todo un éxito, ¿no? Que el disco genere unos mismos sentimientos “universales” y no que cada oyente encuentre algo diferente en él…

PROCESS OF GUILT: Esos sentimientos de que hablas son la base para la construcción de nuestra música, algo que teníamos bastante claro desde el inicio del proceso de composición de «FÆMIN». Pero, al mismo tiempo, como dices, son sentimientos muy universales que asumen una diferente intensidad para cada uno, con respecto a su propia experiencia. Nos interesa profundizar nuestra expresión musical al máximo y hacerlo en el modo más sincero que consigamos y para eso hemos elegido esta gama de colores y sentimientos de mayor desolación y aspereza. Son algo familiar para nosotros y a menudo lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

Subterráneo Heavy: El hecho de que los temas duren más de seis minutos creo que ayuda a tener la percepción que uno está en una noria de sensaciones angustiosas y agónicas, y que ésta nunca se para. Las canciones se hacen largas, muy largas, lo cual ayuda a generar ese sentimiento al que me refiero. ¿Es algo premeditado? ¿Habéis intentado o pensado componer canciones más cortas? Creo que esta duración va muy acorde con vuestro estilo (o estilos) musical.

PROCESS OF GUILT: Desde el inicio intentamos hacerlo del modo más natural y sincero que podríamos. Al mismo tiempo, todos los detalles en cada tema tienen que ser ponderados y al final tenemos que estar, por encima de todo, satisfechos con la totalidad del tema. Así, la duración de los temas fue aquella que, para nosotros, los mismos necesitaban para transmitir todo lo que queríamos a través de ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se están portando las críticas de los medios? ¿Hay diferencias entre las críticas portuguesas y las de fuera de vuestro país?

PROCESS OF GUILT: En su gran mayoría, las criticas han sido muy positivas tanto en Portugal como en el exterior. En verdad, hemos observado una mayor unanimidad en las reacciones a «FÆMIN» que con respecto a cualquier otro disco que hicimos antes. Por supuesto la gente nos conoce mejor en Portugal, pero con este disco hubo más y mejores reacciones un poco por toda la parte.

Subterráneo Heavy: El disco ha sido editado por el sello Bleak Recording, pero también tenéis relación con Division Records. ¿Qué aporta cada sello a PROCESS OF GUILT? Habladnos un poco de ello por favor…

PROCESS OF GUILT: La edición de «FÆMIN» fue una co-edición entre Bleak Recordings y Division Records. Bleak Recordings lo ha lanzado en exclusiva en Portugal y Division Records se quedó con toda la distribución internacional. Hubo un contacto y un interés directo de ambas las partes en hacerlo así, y la verdad es que, hasta ahora, pienso que todo ha ido muy bien para todos.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los cinco temas de forma individual, de qué esconde cada uno en su música, de sus letras y la historia personal de cada una de estas canciones. La primera: Empire.

PROCESS OF GUILT: Cuando terminamos «Empire» nos dimos cuenta rápidamente de que este tema sería el punto de contacto inicial con «FÆMIN». Cuenta con una densa atmósfera cargada y que identificamos como la melodía general del disco. Fue, sin embargo, un tema que surgió progresivamente a lo largo del tiempo, en el que conseguimos un entorno muy hipnótico donde hay una progresión entre ritmo, tensión y saturación.

Subterráneo Heavy: Muy interesante. Otro: Blindfold.

PROCESS OF GUILT: Junto con «Harvest» ha sido uno de los primeros temas que han sido escritos. Es un tema abiertamente agresivo, más rítmico y enérgico, donde no hay ninguna melodía que sobresalga. Toda la estructura se ha revelado bastante temprano en la composición del nuevo álbum y es de los temas en que más investimos en los diversos detalles que lo componen.

Subterráneo Heavy:  Lo habéis nombrado ya, pero es turno para diseccionarlo ahora; Harvest.

PROCESS OF GUILT: Situado en el «corazón» del álbum, es el tema que más se acerca a todos los demás en su estructura y ritmos. Fue el primer tema que hemos creado en el periodo post «Erosión», sintetizando, de modo más directo, las intenciones que ambicionábamos desarrollar en «FÆMIN» y, por lo tanto, tal vez sea el más diverso y dinámico en su constitución.

Subterráneo Heavy: Cleanse.

PROCESS OF GUILT: Representa un momento de la persistencia de nuestra parte con respecto a un riff que perduró en nuestras mentes casi hasta el momento de la grabación. Surgió a partir de una melodía ya presente en el álbum y permite, en un primer momento, romper con el tono más rítmico del disco, recuperando-lo casi al final del tema.

Subterráneo Heavy: Y Fǽmin.

PROCESS OF GUILT:  Al ser la primera vez que tenemos un tema homónimo, representa para nosotros el epítome de todo lo que el proceso de creación de «FÆMIN» significó para nosotros. Fue el último tema que escribimos y después de terminarlo entendemos que el ciclo de este álbum acababa aquí.

Subterráneo Heavy: Bien, el nuevo disco me parece un buen trabajo como creo que ya he dejado claro (risas). Mi compañero Javi Ferrer lo catalogó de doom / post-metal / sludge. Os voy a hacer una pregunta que creo puede resultar interesante, sobre todo si la enlazamos con la siguiente. ¿Qué porcentaje o tanto por ciento hay de estos tres géneros musicales en “Fǽmin”?

PROCESS OF GUILT: Pienso que «FÆMIN» resulta de la suma de todas las referencias que cada uno lleva para la sala de ensayo. El doom representa algo que se encuentra en la base de nuestra fundación y por eso pienso que siempre va a tener una influencia mayor en nuestra música, pero resulta muy difícil hablar de géneros musicales de forma aislada una vez que a nosotros nos gustan tantos estilos diferentes, desde el industrial al hardcore, y sinceramente, si algo nos suena bien dentro de nuestra perspectiva lo vamos a utilizar independientemente de su clasificación.

Subterráneo Heavy: Os realizo la misma pregunta refiriéndome a los dos discos anteriores (Renounce del 2006, y Erosion del 2009), incluso a las dos demos iniciales. Puede ser interesante para entender la evolución del grupo.

PROCESS OF GUILT: Nuestras referencias han evolucionado con el tiempo y con todo lo que nos rodea. Nuestro primer álbum «Renounce» ha sido más una recopilación de los temas que teníamos escrito desde el tiempo de las demos y en ese sentido no era una representación muy fidedigna de donde estábamos ya en ese periodo en términos musicales. «Erosion» nos ha permitido acertar el paso con lo que queríamos hacer en el momento de su grabación, pero con «FÆMIN» hemos hecho todo a partir de cero, casi como una reinvención para este disco. En todos los momentos hemos tenido el factor doom bien presente en nuestra música, pero con el tiempo considero que estamos abiertos a todo lo que nos suene bien dentro de nuestro concepto musical y en ese sentido no gustaríamos de pensar en el doom (o el post, el sludge) como algo que resulte como un freno a nuestra creatividad. Sinceramente, apenas buscamos hacer nuestra música lo mejor que sabemos y en este proceso desarrollar nuestra forma de expresión a través de PROCESS OF GUILT.

Subterráneo Heavy: No hemos hablado aún del cd de 2011. Creo que es una regrabación y reinterpretación (si se puede llamar así) del disco Erosion, ¿verdad? Por favor habladnos de ello.

PROCESS OF GUILT: En el inicio del 2011 lanzamos The Circle, un disco de re-interpretaciones del último tema de «Erosion» “The Circle – Erosion Part I”. Para eso invitamos a personas cuya música admirábamos y que, de una forma o de otra, tenían una relación con nosotros. Así, en las remisturas del tema han participado Sanford Parker (produtor estadounidense y miembro de MINSK/NACHMYSTIUM), ECHOES OF YUL, un muy buen proyecto industrial polaco, DJ Mofo, miembro de las leyendas del industrial portugues BIZARRA LOCOMOTIVA, BOSQUE, un proyecto obscuro de bueno drone/black de portugal y SONS OF BRONSON que cuentan con miembros de los catalanes LORDS OF BUKAKKE.

Subterráneo Heavy: Vaya sorpresa esta última, no tenía ni idea… Habladnos un poco de Évora, vuestra ciudad. ¿Cómo está la escena metal allí? ¿Lo tiene más difícil un grupo de Évora que uno de Lisboa para tener apoyos, por ejemplo? ¿En qué lugares está focalizada la escena en Portugal?

PROCESS OF GUILT:  Resulta muy difícil hablar de la escena en Évora sin abordar la realidad de la ciudad que es la de una pequeña ciudad en el interior de un pequeño país. No hay mucha gente y la mentalidad predominante es algo conservadora, por lo que no hay una verdadera escena. Hay algunos grupos que están en activo, pero no pienso que sea suficiente para que hablemos de una escena metal. Hoy en día, tres de nosotros viven en Lisboa y la verdad es que, aunque ensayemos en Évora, estamos un poco apartados de la realidad local. En Portugal hay una gran asimetria en la distribución de la gente, con una gran concentración en Lisboa y Oporto, donde vive casi el 40 por ciento de toda la población. Así que la distribución de los grupos, en particular en la música extrema, se hace mayoritariamente en estas dos áreas metropolitanas. Por supuesto que hay diferencias entre hacer un grupo en Évora y en una ciudad con mucha más gente, como Lisboa, pero pienso que, con el tiempo, si acreditas en tu música, todo va a ser igual. La calidad musical es independiente de la proveniencia de los grupos, desde que haya persistencia y voluntad en sobrepasar las dificultades.

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado de los porcentajes de doom, post-metal y sludge de todos vuestros álbums… Mi siguiente pregunta es: ¿hacia dónde camina PROCESS OF GUILT? ¿Tenéis ya nuevas composiciones creadas?

PROCESS OF GUILT:  Pues, sinceramente, espero que sigamos en un camino de búsqueda de nuestra propia esencia y expresión. Seguimos queriendo hacer música relevante y que nos llene como músicos y oyentes. En lo que respecta a nueva música, todavía no tenemos nada muy concreto, «FÆMIN» es muy reciente y aún estamos plenamente concentrados en su promoción.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿cómo es el proceso de composición en PROCESS OF GUILT? ¿Recae el peso sobre alguien en particular?

PROCESS OF GUILT:  Normalmente, las nuevas ideas surgen de algo que tanto yo como Nuno llevamos para la sala de ensayo. Esa misma idea, que suele ser un ritmo o una melodia, enseguida es desarrollada con la participación de todos a lo largo del tiempo. Nuestro proceso suele ser un poco lento, y con el tiempo se ha tornado cada vez más minucioso, pero, al final, solo queremos que el resultado sea lo mejor posible y que ese nos represente como músicos y personas.

Subterráneo Heavy: Bien, es ya hora de despedirnos, no sin antes preguntaros por las próximas fechas de conciertos confirmadas…

PROCESS OF GUILT:  Ahora mismo estamos anunciando un conjunto de fechas por Europa (España, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia) para finales de octubre de este año. Para el 2013, ya tenemos confirmada nuestra participación en el próximo Roadburn (en Abril en Tillburg) así como en un festival en Portugal (Mangualde Hardmetal Fest en enero).

Subterráneo Heavy: ¿Qué fechas tenéis en España?

PROCESS OF GUILT: Estaremos tocando en Madrid el próximo día 16 de octubre y estamos aún intentando tocar en Bilbao en el final de la gira, pero por el momento aún no tenemos esa fecha confirmada.

Subterráneo Heavy: Pues nada más por nuestra parte. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo de parte de todo nuestro staff. ¡Gracias!

PROCESS OF GUILT:  Gracias por la entrevista y por vuestro apoyo. Todo lo mejor para vosotros y Subterráneo Heavy!

Comparte:

2 thoughts on “PROCESS OF GUILT (POR) – Entrevista – 10/10/12

  1. El disco de Process of Guilt es una auténtica maravilla. Un disco como éste se merece una entrevista en condiciones. Ésta, lamentablemente, es mala de narices. ¿Quién elabora el cuestionario? El nivel es bajísimo. No llega ni a octavo de EGB.

  2. Hola EBORAE 🙂 Pues vaya que siento que no te haya gustado la entrevista, creéme que lo siento. Intentamos realizar una entrevista que resultara interesante al grupo, pero veo que no lo hemos conseguido, al menos en tu opinión. Intentaremos pasar de curso la próxima vez y cambiar tus sensaciones (si tenemos el gusto de que nos sigas leyendo). Nos encanta tener lectores críticos con nuestros artículos 😉
    PD: En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que el disco de PROCESS OF GUILT es muy, muy bueno 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS