PRIPYAT ESCAPE (ESP) – Antimateria, 2019

Enlaces:

pripyatescapeportada_antimateriaAntimateria supone el debut discográfico de la banda catalana PRIPYAT ESCAPE. Lo hacen además sin lanzamientos previos en forma de EP’s, demos, etc, por lo que cabe suponer que han entrado al estudio con las ideas muy claras para plasmar esta propuesta que si bien no es demasiado original sí que está ejecutada con una calidad notable.

PRIPYAT ESCAPE se suman al carro de bandas que beben directamente del death metal melódico europeo y muy especialmente de bandas como SOILWORK, con esa tendencia a complicar la cosas y no quedarse en una zona de confort. La banda usa el recurso de las dos voces, en este caso ambas masculinas. La más death es la que mantiene a la banda apegada a la etiqueta antes mencionada, si bien la voz melódica, el tratamiento de teclados y algunas de las líneas de guitarra viran por momentos hacia tesituras más progresivas, y es que en ocasiones pueden llegar a recordar a bandas como ANUBIS GATE o PAGAN’S MIND pero en una vertiente algo más dura.

Como cabe suponer por el nombre de la banda, la catástrofe nuclear de Chernobyl, ahora mismo muy de actualidad gracias al éxito cosechado por la miniserie de HBO, es el leitmotiv para escribir un disco que, si no estoy demasiado errado, podría remitirnos a los hechos ocurridos el 26 de abril de 1986 que conmocionaron al mundo entero, así como a una crítica ante la deriva a la que se ve abocada la humanidad. A pesar de no haber sido el único accidente nuclear de estas características no se puede negar que el de Chernobyl, por icónico, se ha quedado grabado en el subconsciente del personal y es un tema muy recurrente en el mundo del metal cuando lo que se pretende es trasmitir la idea de una sociedad enferma, negligente y egoísta.

El disco da comienzo con una pegadiza “Forsaken” en la que se aprecia claramente esa dualidad antes explicada; sin embargo, no me parece el mejor tema para abrir boca ni de lejos (quizás porque las letras intentan desarrollar la historia, ahí la tuvieron que poner). Mucho más potente me parece un corte como “Lost”, con un excelente trabajo de voces y batería. La vena progresiva de la banda luce en no pocas ocasiones, con esos teclados un tanto espaciales pero que están metidos en su justa medida para “crear ambiente” y no tanto como para solear. Así, la propia “Lost” es un ejemplo de esto que digo, pero no podemos dejar de mencionar ese temazo que es “Sirius” o las no menos competentes “Out of control” o “Antimateria”, con momentos realmente brillantes en lo técnico.

El trabajo lírico no por estar inspirado en una historia más que conocida tiene menos mérito, y en temas como “The plague” podemos leer lo que es una tremenda declaración de intenciones: el mundo está hecho mierda y la humanidad ha perdido el norte. Ellos, sin embargo, nos lo dicen de una forma más poética:

Grey world, rotten
Fading away, burning to ashes.
Red land, red sky
A witness of times reflecting mankind
Why did we leave the common sense denying cause and its effects?
As we injure the earth we stab ourselves

Muy buen trabajo, presentado con una excelente portada y cuidando todos los detalles empezando por un sonido cristalino y una producción realmente competente, sorprendente cuando el trabajo ha sido editado de forma independiente. Esta gente ha llegado para quedarse y no será ésta la única vez que escuchen hablar de ellos en esta casa, y si no… al tiempo.

Comparte:

COMENTARIOS