Pounding Metal Fest – Madrid – 07/05/16

Enlaces:

PMF2016Son las cuatro de la tarde, la hora de la siesta y aquí estamos todos puntuales en la sala Changó, esperando a que comience el festival del que tanto se ha hablado estos últimos días. Nadie falta a la cita y tenemos aquí gente de toda España, incluso algún que otro foráneo que han venido expresamente a ver este cartel: FRENZY, LEATHER HEART, METAL INQUISITOR, RAM y RIOT V.

Las puertas se abren a las cuatro y la fila para comprar entradas casi llega a la otra punta de la calle. El concierto empieza media hora después de lo previsto, lo que no supone un problema porque la sala está bien aprovisionado de bares colindantes y la gente es más que paciente. La sala, quizás un poco pequeña para todas las personas que éramos, terminó llena de heavies que sfrenzy01e apretujaban para llegar a la primera fila.

Comienzan a tocar FRENZY, y la sala todavía no había alcanzado su máxima capacidad, pero ello no quita del gran espectáculo que supuso esta primera banda. A pesar de ser una banda con mucho potencial en el escenario tuvo que sufrir la desgracia de muchas de las bandas que abren un festival: una mala mezcla de sonido. Las guitarras no tuvieron su mejor amplificación, una sonaba más bajo que la otra. Problema que a mi parecer, era completamente ajeno a la banda ya que ésta en el escenario parecía dar mucha más calidad que en el propio EP. Bastante impactante, especialmente para aquellos que no habíamos visto a la banda en directo aún. Un heavy metal muy puro con unos riffs más que trabajados y unos solos magistrales. Ambos guitarristas a cada cual mejor. Pero si tenemos que hablar del resto de miembros, ninguno de ellos es desconocidos, pues bajista, batería y voz son los mismos componentes que en STEEL HORSE y NIGROMANTE, en resumen, unos grandes músicos. Grandes riffs, grandes melodías y mucha potencia en el escenario, la que transmitieron estos madrileños que tocaron como cover, “Rock you to hell”, tema que le venía al pelo a este directo.

Qué puede deLeatherheart 09cirse de la segunda banda nacional del festival. Los también madrileños LEATHER HEART son más que conocidos en la escena, con un EP y un álbum a sus espaldas se han convertido en un hito de la escena actual. Tras más de medio año presentando su nuevo disco, Comeback, poco más hay que decir de esta banda que ha estado mostrando cómo hacer heavy metal clásico por toda España y Europa en estos últimos meses. El punto flojo que pudo tener en el escenario fueron los veinte minutos de retraso que les obligaron a tocar menos temas de los previstos. Y aunque el sonido con respecto al grupo anterior mejorase, parecía que algo seguía aún en fase exMetalInquisitor01perimental. Problema que pareció no importarle al público ya que coreaban todas las canciones, tanto propias como covers, que no han variado en absoluto desde el último año.

Sorprendentemente en tercer lugar tocaron los alemanes METAL INQUISITOR. Quienes más de uno pensábamos que tocarían los cuartos, después de RAM. Para este momento el sonido ya estaba perfecto y sin ningún problema que pudiera perjudicar a los músicos. Todos ellos estuvieron estupendos, demostraron además de tantos años de experiencia sobre los escenarios no quedarse atrás en cuanto a puesta en escena. No se dejaron atrás ningún clásico, se tocaron temas de todos los álbumes y se puede decir que tuvo un setlist más que variado, abarcando temas desde su primer hasta su último álbum Ultima ratio regis. Quizás esta banda supuso el sonido más moderno de la noche, que sin salirse de su estilo clásico, no se quedó atrás en ningún momento. Y es que la voz más grave de la noche sRAM02e hizo claramente notar, por el estilo personal que le da al grupo. Perfecta, sin ningún problema al igual que el resto de los instrumentos. Sin dejar de lado lo interactiva que ha sido siempre esta banda con el público, y lo bien que se lo han sabido ganar siempre, se puede decir que han dado un gran directo. Y aunque se hubiera podido pensar que deberían haber tocado después de RAM, dejaron muy buen sabor de boca para el siguiente grupo.

Los ya muy nombrados suecos, RAM dieron a mi parecer el mejor directo de la noche y es que tenía todas las expectativas puestas en ellos. Esta banda, relativamente nueva fue un gran descubrimiento para muchos de los presentes, evocando completamente el ambiente de los años 80. Cada miembro del grupo en su sitio, todos dieron de sí para dar un gran espectáculo y si no faltaron temas tampoco faltó una gran puesta en escena. Con cuatro álbumes a sus espaldas, pasaron por todos ellos esperando a cerrar con temas del Lightbringer como “Suomussalmi (The Few of Iron)”, donde todos parecían querer más. Y es que a más de uno se nos hizo corto este directo. Ya es más de una década de NWOTHM por parte de estos suecos que han visitado más de una vez la capital, era la primera vez que sonaban temas de Svbversvm, álbum sacado en 2015. Los suecos pasaron por toda su trayectoria y demostraron tener un sonido totalmente compacto, y especialmente gustaron al público, que coreaban casi todos los temas. Máxima potencia y máxima agresividad en el escenario, lo que hizo que por donde quiera que se les viera, sonaran tan heavies como suenan en sus discos, añadiéndole a ello una gran puesta en escena.RIOT01

La gran banda que todos estuvieron esperando durante toda la tarde no fue otra que los Americanos RIOT V, que aunque a pesar de no ser su primera vez en España, si lRIOT02o era en Madrid. A estas alturas de la noche en la sala ya no cabía ni un alfiler, todos nos apretujábamos lo más cerca posible del escenario para poder ver más de cerca a ese clásico del Heavy Metal. Clásico, que sonó espectacular con respecto al resto de las bandas. Las expectativas estaban muy altas y RIOT V las cumplió todas. Se tiró mucho de repertorio clásico a pesar de que también se tocaron temas nuevos. Y es que no podemos negar que lo que muchos esperaban oír en esa sala era el disco Thundersteel, el cual se encargaron de plasmar sobre el escenario sin ningún problema. A pesar de no ser la formación que grabó el álbum, todos los miembros eran a cada cual mejor, y el estilo del grupo poco ha variado en sus últimos discos, dedicándose a hacer el heavy metal más puro. De una banda con tal trayectoria y tantos años a sus espaldas, sabían lo que darle al público, quien estaba como loco cantando todas las canciones.

En resumen, nadie se podrá quejar de festival ni de organización. Y a pesar de los problemas técnicos, o los retrasos que haya podido haber, los conciertos terminaron culminando una gran noche. A pesar de habernos hecho madrugar a más de uno, por mi parte al menos está más que claro que mereció la pena.

Fotografía: Antonio Invictus.

firmaalmudena

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *