ABSENT IN BODY (BEL/USA/BRA) – Plague God, 2022
Nota de la directora: Desde Subterráneo Webzine condenamos todo tipo de maltrato, así como la figura de Scott Kelly, por su intento de manipulación pública, y sobre todo por el maltrato infligido a su mujer e hijos durante más de una década. También creemos que es esencial que las bandas involucradas con abusadores, u otro tipo de personajes problemáticos, tomen medidas contra ellos. En este caso concreto, casi todas las bandas, incluida ésta, han rechazado públicamente a Scott Kelly y sus acciones, por lo que hemos decidido seguir adelante con la publicación de esta reseña.
Quizás por el rechazo que me produce toda esa veneración excesiva, casi cercana al sectarismo, de todo aquello que rodea a AMENRA y a los grupos de su círculo, planeaba ser la nota discordante al visitar este Plague God, representando aquel individuo que, más por llevar la contraria que por convencimiento real, enarbola el «no es para tanto». Para quién no lo sepa, ABSENT IN BODY es uno de los miles proyectos paralelos en los que están metidos dos miembros de la banda belga, en este caso Mathieu J. Vandekerckhove en la guitarra y Colin H. Vfan Eeckhout haciendo labores vocales, completando la alineación Scott Kelly de NEUROSIS e Iggor Cavalera de CAVALERA CONSPIRACY en también en voces y batería, respectivamente.
Pero no puedo jugar al papel de detractor por un motivo bastante sencillo: Plague God es un trabajo excelente, del que puedo decir sin miedo alguno que puede ser un referente a la hora de mezclar sludge, post metal, industrial y ambient. Quizás, por los músicos implicados, decir aquello del referente sea para algunos una obviedad, pero es que aquí las (imaginarias y) altísimas expectativas se cumplen punto por punto.
ABSENT IN BODY se mueven por contrastes. En «In Spirit In Spite» tras una primera parte totalmente basado en GODFLESH, gracias en parte a una percusión absolutamente fría y mecánica de Iggor, aprendida de su experiencia en MIXHELL, el tema se va desnudando poco a poco con sólo la profunda voz de Scott y un par de guitarras limpias, mientras que lo discordante se marcha muy poco a poco. La voz se irá haciendo cada vez más presente a medida que avanza su discurso desolador y destruya por completo toda nuestra coraza mental. La opresión de «The Acres/The Ache» se torna en casi música meditacional con esos escapes ambientales, propios de su vertiente post.
Plague God está inundado de ese aura industrial fría y cortante hasta el extremo, propia de una morgue moderna y jugando no sólo en la liga de los mencionados GODFLESH, también en la de los japoneses CORRUPTED, por ese sludge de laboratorio, casi antinatural.
Hablábamos antes de los contrastes, pero sólo cuando ABSENT IN BODY así lo permiten, «Rise From fRuins» y «Sarin» tienen un enfoque bastante diferente, del punto A al B, sin paseos innecesarios, casi sin salir de su camino, como un bisturí sobre la carne. Sludge industrial, sin más.
Los más puristas del lugar dirán que a ABSENT IN BODY les queda mucho para ser realmente sucios y desesperantes como NOOTHGRUSH o METH DRINKER, donde el mal ambiente dominaba a placer. Diría que la influencia del power electronics de «The Half Rising Men» demuestra que la banda, si quiere, puede volverse realmente desagradable, pero Plague God no va de eso, sino de pequeños instantes de catarsis, de liberación ante un sludge industrial casi monolítico. No son los más extremos de la escena, pero consiguen un equilibrio perfecto en menos de 40 minutos, creando una escucha realmente «agradable», para los estándares del estilo. Una perfecta guía de inicio para el que quiera se adentre en acantilados aún más profundos.