PIMEÄ METSA – Legacy of the Heathen North, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

 

Pimeä MetsaLos amantes del Folk y del Viking metal no se verán decepcionados con este “Legacy of the Heathen North”, el álbum debut de los madrileños PIMEÄ METSA. La banda cabalga entre estos dos estilos aunque sus bases melódicas  la acercan más al Folk metal. Pimeä Metsa significa “ Bosque Oscuro” en finés y sus canciones hablan de leyendas procedentes de la mitología nórdica.

En una primera instancia se podría pensar que estamos ante unos “ENSIFERUM 2.0” ibéricos que también tocan en directo disfrazados de vikingos, pero a lo largo de los 11 temas que componen el álbum puede apreciarse un estilo propio forjado con mucho esfuerzo. La banda tiene claras influencias de otros grupos del género, como MOONSORROW o EQUILIBRIUM, pero ciertos matices hacen que el sonido sea auténtico, matices que impedirán a la larga que PIMEÄ METSA se convierta en “otra banda más de folk metal”, ya que si siguen la línea de esta primer álbum van a dar mucho qué hablar en el panorama nacional de este género. Melodías de acordeón, arpa y unos teclados que se hacen notar, pero sin cobrar un protagonismo excesivo, comulgan con unos ritmos rápidos cargados de energías y una batería poderosa que no deja indiferente. A destacar la polifacética voz de Ángel “Enkeli” Flores y sus cambios de registro que hacen que el recorrido por esta antología acústica de mitología finlandesa te envuelva por completo.

El disco arranca con Urgat threat  una intro corta y muy melódica cargada de misticismo que te invita a seguir escuchando. Acto seguido la adrenalina se dispara con Warmarch of the Jotuns. Quizá será porque es el primer tema con el que arranca el disco y el contraste que hace con la intro es  notable, pero es el tema que más me ha impactado. Muy versátil, maravillosa carta de presentación. A destacar los solos,  largos y rotundos pero para nada repetitivos. The Wolves Rebellion cuenta con una batería más contundente y un carácter más agresivo, pero en general el tema sigue la línea que el tema anterior, el vocalista demuestra que puede cambiar de registro con facilidad y también disfrutamos de más dosis de acordeón. Continuamos con el pegadizo ritmo de Varangian Odyssey con un ligero toque celta que cautiva, las guitarras vuelven a hacerse notar con maestría de sobresaliente. Stormy Night sorprende por su tétrico comienzo de sonidos de ambiente de truenos y teclados sinfónicos que no son más que el preludio de un tema potente en la que la predominancia de guturales agudos es destacable respecto a los temas anteriores, te trasporta ipso facto a una panorama típico novela de horror. Kaamos es el tema instrumental del disco, un puente para relajarse disfrutando de un par de minutos de música con toques celtas y unos leves coros femenino. Jörmungandr es la canción más agresiva del álbum, con unos teclados más agudos y mayores toques de acordeón, pero aún así sigue la línea del resto de canciones. Journey Of Sleipnir Scions, canción que combina el medio tiempo y los cambios bruscos de ritmos rápidos, muy elaborados los punteos del final del tema. Olut! Es una marcha épica en la que destacen los ritmos de acordeón y unos juegos sonoros muy amenos a los que siguen unos riffs muy rítmicos. Cuando arranca casi podemos imaginarnos una horda vikinga festejando alguna victoria con abundante hidromiel, es sin duda el tema más festivo del álbum. Anthem of Conquest es un tema de carácter atávico que tiene un ritmo más acelerado pero con algunos cambios de ritmo que pueden ponerte hasta sentimental. El álbum finaliza con Pimeä  Metsa, un tema algo diferente al resto en el que la voz se vuelve más agresiva durante el comienzo y parece relatar alguna leyenda ancestral seguida de unos potentes coros: Un fugitivo se pierde en un bosque oscuro perseguido por el tormento de sus recuerdos. La voz de Ángel se desgarra para contarnos  esta historia.  A la mitad del tema unos coros femeninos y un ritmo de batería evocan este lúgubre panorama .  El disco finaliza con un  imponente final de teclados que nos recuerdan mucho al místico tema de introducción.

Disco muy recomendable para todos aquellos que quieran ir directos al Valhalla en un espléndido viaje musical. Esperemos que los madrileños continúen regalándonos más Folk/Viking metal de calidad como el que podemos disfrutar en este disco.

 

 firmaclara

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS